Incoterms: ¿qué son y para qué sirven?

Escrito por Cofide

En el mundo de los negocios, las empresas que realizan operaciones de comercio exterior tienen que revisar y organizar todo lo relacionado con el envío, traslado, trámites aduanales, entrega, seguros y riesgos de cualquier tipo, entre otros, de los productos que se comercializan.

La utilización de los Incoterms, resuelven en las operaciones de comercio exterior, los aspectos relativos al traslado, condiciones de seguridad y formas de entrega de productos.

También permite tener reglas claras para hacer llegar a cualquier parte del mundo sus mercancías.

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En este artículo te decimos de qué tratan los Incoterms para que sepas cómo enfrentar los diferentes procesos en materia de comercio exterior.

¿Qué son los INCOTERMS?

Los Incoterms (Términos de Comercio Internacional) son las condiciones internacionales de entrega de mercancías y productos.

Estos términos comerciales son utilizados en las transacciones internacionales para aclarar los costos y determinar las cláusulas comerciales, que generalmente se encuentran incluidas en el contrato de compraventa.

 

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¿Para qué sirven?

Estos lineamientos sirven para armonizar y regular las condiciones de envío y gastos relacionados con el manejo de mercancías o productos de un lado a otro.

En ese sentido, la entrega del producto puede ser de forma directa o indirecta, es decir, puede ser una entrega directamente en el destino o ser enviada por medio de algún intermediario, como algún servicio de paqueteria.

Los Incoterms también definen quién es el responsables de gestionar las documentación ante las aduanas.

Los Incoterms se encargan de indicar quien es responsable por los seguros y riesgos de las mercancías, un tema que suele ser controversial debido a que las distancias entre el comprador y el vendedor son grandes.

Por todo ello, podemos enfatizar que los Incoterms definen y aclaran estas responsabilidades y sobre todo dan claridad al proceso.

Clasificación de los Incoterms

Dependiendo del tipo de entrega y las responsabilidades adquiridas tanto por el comprador como por el vendedor. De acuerdo con la Cámara de Comercio Internacional, los Incoterms, se clasifican en:

 

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Del grupo C se desprenden diferentes opciones de entrega y son las siguientes:

CFR. Cost and Freight. Costo y flete: aquí el vendedor asume todos los costos, incluido el transporte, hasta que la mercancía llegue a su lugar de destino. Aplica para transporte en barco.

CIF. Cost, Insurance and Freight. Costo, seguro y flete: este tipo de Incoterms es uno de los más utilizados a nivel internacional. El vendedor se hace cargo de todos los costos incluido el seguro y el transporte hasta que la mercancía se encuentre en el puerto de destino.

CPT. Carriage Paid To. Transporte pagado hasta: el vendedor asume todos los costos, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llega al lugar de destino acordado. Se puede utilizar en cualquier medio de transporte.

CIP. Carriage and Insurance Paid (to). Transporte y seguro pagados hasta: aquí el vendedor responde por la totalidad de los costos, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta el momento en que la mercancía llega al l lugar de destino.

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A su vez en el grupo D se encuentran las siguientes formas de envío:

DAT. Delivered At Terminal. Entregado en terminal: en este caso, el vendedor asume tanto los costos como los riesgos hasta que la mercancía sea descargada en la terminal con acuerdo previo (terrestre, marítima, aeropuerto).

DAP. Delivered At Place. Entregado en un punto: en este caso, el vendedor se hace cargo de la totalidad de los costos y del riesgo hasta el momento en que la mercancía esté lista para ser entregada al comprador, pero el vendedor no asume aquellos gastos relacionados con la importación de la mercancía, los cuales debe pagar el comprador.

DDP. Delivered Duty Paid. Entregado con derechos pagados: el vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos los gastos de aduana de importación, hasta que la mercancía sea entregada en el lugar acordado. El comprador está libre de realizar cualquier tipo de trámite.

Del grupo E, la forma más usada de envío es:

EXW. Ex Works. En fábrica: el vendedor entrega la mercancía al comprador en sus propias instalaciones y el comprador se hace cargo de todos los gastos a partir de que la mercancía la ponen a su disposición.

Por su parte, en el grupo F se consideran estos tipos:

FCA. Free Carrier. Libre transportista: en este caso, el vendedor debe entregar la mercancía en un lugar ubicado en el país de origen y acordado con el comprador y asume los gastos hasta que la mercancía se encuentre en el punto indicado.

FAS. Free Alongside Ship. Libre al costado del buque: el vendedor entrega la mercancía al comprador en un puerto de embarque definido.

Las obligaciones del vendedor terminan cuando se entrega la mercancía. El comprador asume en ese momento los gastos y los riesgos de pérdida o daño de la misma. Es utilizado en mercancías de carga a granel o de gran volumen.

FOB. Free On Board. Libre a bordo: el comprador se encarga de elegir y reservar el transportista y el vendedor hace la entrega de la mercancía sobre la propia embarcación. Se utiliza exclusivamente para transporte en barco.

Como puedes observar, los Incoterms son de suma importancia debido a que regulan la movilización de mercancías por el mundo, definiendo así las responsabilidades del comprador y vendedor.

Considera estos lineamientos al momento de realizar tus operaciones de comercio exterior.

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