La Auditoría Gubernamental, es un mecanismo disponible en la actualidad para los diversos órganos de control y vigilancia, así como para las autoridades de las diversas entidades que componen el sector público.                                                                                           

 

Este mecanismo permite el ejercicio de funciones de revisión, control y fiscalización de manera independiente, profesional y confiable, sin interferir o demorar las funciones administrativas en ejecución.

 

Por estas razones, los profesionales como contadores, administradores, auditores, directores, contralores, gerentes, abogados deben conocer ámpliamente el tema.

 

Te presentamos en este artículo la definición, objetivos, características, importancia, tipos y finalidad de esta herramienta.

 

El combate a la corrupción en México, es, hoy en día, una de las prioridades del Gobierno Federal como parte de su plan de trabajo; por lo cual, en los últimos años, han surgido nuevos organismos del estado cuyo objetivo es vigilar la correcta aplicación de los recursos percibidos por el Ejecutivo.

 

Nueva llamada a la acción

Los cuales, a su vez, han creado organismos especializados en el área de auditoría para comprobar la eficiencia y eficacia de las entidades gubernamentales, surgiendo así el concepto de este tipo de auditoría.  

 

Concepto 

 

Es el examen profesional, objetivo, sistemático, constructivo y selectivo de evidencias, efectuado con posterioridad a la gestión de los recursos públicos, con la finalidad de:

 

  • Determinar el cumplimiento de aspectos legales y la veracidad de la información financiera y presupuestal para el informe de resultados de auditoría.
  • Determinar el grado de cumplimiento de objetivos y metas.
  • Determinar el grado de protección y empleo de los recursos.
  • Fortalecer y aumentar el grado de economía, eficiencia y efectividad de su planeación, organización, dirección y control interno.
  • Informar sobre los hallazgos significativos resultantes del examen, presentando comentarios, conclusiones y recomendaciones constructivas.

 

Es importante considerar que el término auditoría incluye el concepto de revisión de las cuentas públicas.

Objetivos

El objetivo fundamental de la administración pública, es la prestación de servicios de calidad, por los cuales los ciudadanos pagan sus impuestos y otras formas de contribuciones.

 

Para lograrlo, la administración dispone de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, sobre los cuales es indispensable buscar su máximo rendimiento, tanto en conjunto, como individualmente.

 

 

 

Los objetivos básicos de la auditoría  permiten evaluar:

 

  • Si las entidades del sector público y sus servidores, han cumplido adecuadamente con los deberes y atribuciones asignados.

  • Si tales funciones se han ejecutado de manera eficiente, efectiva y económica.

 

  • Si los objetivos y las metas propuestas han sido logrados (auditoría de desempeño).

  • Si la información producida es correcta y confiable.

  • Si se han cumplido las disposiciones legales aplicables.

 

Asimismo, para la revisión a las inversiones de obra pública, se consideran los siguientes objetivos principales:


  • Verificar que las inversiones en obra pública se hayan aplicado de conformidad a las leyes, normas, reglamentos y demás disposiciones legales que la regulan.

  • Verificar que los presupuestos considerados para la ejecución de las obras se hayan aplicado correctamente.

  • Comprobar que la adjudicación y contratación de la obra pública, se haya realizado con estricto apego a lo dispuesto en la legislación vigente.

  • Comprobar que los sistemas de control interno, operativo y de la Contabilidad Gubernamental que regulan la función, aseguren la protección de los recursos y su efectiva utilización, la calidad de los trabajos, la razonabilidad de los costos y la confiabilidad de la información en la ejecución de la obra pública.

  • Comprobar que los contratistas hayan cumplido con las cláusulas contractuales, las especificaciones de obra, los procedimientos de construcción y la calendarización de los trabajos.

 

Los objetivos generales, permiten opinar si la información financiera y presupuestal de los entes fiscalizados presentan la situación financiera y los resultados de las operaciones y flujos de efectivo de conformidad con disposiciones y los Principios de Contabilidad Gubernamental. 

 

Además de promover mejoras o reformas constructivas en las operaciones, en los sistemas administrativos y financieros y en el control interno implantado por los titulares o máxima autoridad del ente fiscalizado.

 

También determinan el cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias, así como las políticas y normas internas en el uso de los recursos públicos y si se están llevando a cabo, exclusivamente, aquellos programas o actividades legalmente autorizados. 

 

cta 4 cofidenetLos objetivos de cada fase deben establecerse antes de elaborar el programa de auditoría respectivo, pues dichos objetivos establecerán el marco general para definir los procedimientos a ser incluidos en dicho programa.

Características 

 

Las características que se enumeran a continuación, constituyen el marco general de cualquier examen efectuado en el sector público y denominado Auditoría Gubernamental:

 

1. Es sistemáticamente planeada y efectuada, responde a un proceso desarrollado por profesionales interdisciplinarios idóneos y expertos, sujetos a las normas de auditoría y su código de ética profesional.

 

2. Cubre las operaciones financieras o administrativas y las inversiones de obra pública (realizada con recursos propios, estatales y/o federales).

 

3. Se efectúa posteriormente a la ejecución de las operaciones examinadas.

 

4. Verifica las operaciones en el aspecto de su legalidad, veracidad y propiedad.

 

5. Evalúa las operaciones comparándolas con las políticas, estrategias, planes, objetivos y metas.

 

6. Concluye con un informe escrito, presentando los resultados del examen, que contiene comentarios del auditor sobre los hallazgos desarrollados durante el curso de la revisión. 

 

Importancia de la Auditoría Gubernamental 

 

La importancia radica, en que esta herramienta permite verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como las políticas y normas internas en el uso de los recursos públicos.

 

Se dirige principalmente a la mejora de las operaciones futuras y la divulgación de irregularidades en su caso.

 

Mejora la administración pública dirigiéndose a encontrar las mejores medidas para proveer los servicios del gobierno al llevar a cabo sus funciones públicas.

 

Evalúa si los entes fiscalizados adquieren, protegen y utilizan los recursos de manera eficiente, efectiva y económica.

 

Revisa si la entidad ha establecido un sistema adecuado de control interno para medir el rendimiento, elabora informes y revisa su ejecución.

 

Asegura que los procedimientos implantados sean beneficiosos o de costo justificable.

 

Obtiene evidencia suficiente para fundamentar conclusiones concretas en los casos de irregularidades descubiertas o divulgadas. 

 

Comunica oportuna y claramente todo hallazgo significativo.

Tipos de auditoría

 

En función del objetivo que se tenga, podemos diferenciar los siguientes tipos de Auditoría Gubernamental:

  1. A) Auditoría de cumplimiento financiero

  1. Auditoría de inversiones físicas. 

  2. Auditoría forense. 

  3. Auditoría a las tecnologías de la información y comunicaciones. 

  4. Auditoría a los sistemas de control interno.

  5. Auditoría al gasto federalizado.

  1. B) Auditoría de desempeño

  2. C) Actividades complementarias

  1. Evaluaciones de políticas públicas. 

  2. Estudios.

 

Finalmente, la administración pública requiere de un elemento retroalimentador de información del proceso administrativo, como lo es la Auditoría Gubernamental, cuyo impacto positivo en las entidades del sector público debe generar cambios en los procedimientos y prácticas, para ser más eficientes, efectivas y económicas.

 

La finalidad principal de esta auditoría, es ayudar a los sujetos de fiscalización a mejorar sus operaciones y actividades, dándoles a conocer las áreas de oportunidad, mediante las conclusiones y las recomendaciones.



Si te fue de utilidad, déjanos tus comentarios, dinos qué te pareció este artículo y compártelo en redes sociales. Muchas gracias.

cta 5 cofidenet