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¿Qué es el Buzón del IMSS y qué debo saber de él?

¿Qué es el  Buzón del IMSS y qué debo saber de él?

A través de este artículo, exploraremos los antecedentes del Buzón IMSS, qué es y para qué sirve, además de sus características, beneficios y cómo esta herramienta contribuye a una administración más transparente y eficiente.

El Buzón IMSS,  implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, es una herramienta clave, muy similar al Buzón Tributario del SAT,  para la gestión eficiente de las comunicaciones entre los usuarios y la institución.

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Lo que se persigue con este sistema es modernizar y agilizar los procesos administrativos y obtener una retroalimentación expedita. 

Desde su puesta en marcha en 2020, el Buzón IMSS ha facilitado un canal de comunicación seguro, gratuito y confiable, transformando la manera en que se cumplen las obligaciones fiscales y administrativas.

Pero, es hasta el 5 de agosto del 2024 cuando se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos lineamientos que lo rigen, pasando de tener un uso de carácter voluntario a uno obligatorio.

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¿Buzón IMSS, qué es y para qué sirve?

El Buzón IMSS es un sistema de comunicación electrónica del Instituto Mexicano del Seguro Social que le permite notificar actos, citatorios, emplazamientos, requerimientos o resoluciones administrativas mediante documentos digitales y se encuentra en su página de internet.

También facilita a los particulares presentar promociones, solicitudes, avisos y cumplir con sus obligaciones patronales, además de consultar su situación fiscal y administrativa ante el IMSS.

Es muy importante mencionar que todo lo que se realice a través de este Buzón, tendrá el mismo efecto legal que si se realizara con documentos con firma autógrafa. En consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio.

Todo lo anterior, de acuerdo con los Art. 286 L y 286 M de la LSS.

¿Cuándo entra en vigor el Buzón IMSS?

Entró en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el DOF; es decir el 6 de agosto de 2024.

Sin embargo, de acuerdo al Transitorio - Primero, se expide un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de los nuevos lineamientos. 

En otras palabras, se tiene como fecha límite para habilitarlo el 1 de febrero de 2025.

Un detalle importante a mencionar es que este Transitorio se refiere a los particulares y no exclusivamente a los patrones.

¿Quiénes podrían ser esos particulares? Ah, pues pueden ser trabajadores, contadores públicos que dictaminan para efectos del IMSS,  representantes legales o terceros relacionados.

Así pues, se deberá habilitar el Buzón, pero además firmar ciertos términos y condiciones.

¿Qué pasa si no habilito el Buzón y el IMSS requiere hacerme alguna notificación?

La consecuencia sería que dicha notificación se realizará por “Estrados”, de acuerdo con el Art. 134, fracción III del Código.

O sea que, en la Subdelegación, la Institución pegará en un pizarrón todo el escrito, o a través de la página de internet.

El problema se presentaría cuando el particular no se enterara. Porque van a correr los plazos para que, si fuera el caso, pudiera defenderse o hacer aclaraciones ante un requerimiento. 

Horario de operación del Buzón IMSS

De conformidad con el Art. 13 CFF y la Regla 2.9.2 RMF 2024, el horario de operación del Buzón IMSS se rige conforme al horario de la zona centro de México, de las 9:30 a las 18:00 horas.

En el caso de que se dé acuse de recibido de alguna notificación en horas inhábiles, se tendrá por recibido a partir de las 9:30 del día hábil siguiente.

Beneficios del Buzón IMSS

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El buzón IMSS como medio de comunicación te brinda los siguientes beneficios:

  • Fácil activación
  • Disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año
  • Canal para el envío de información y entrega de documentos
  • Facilita la consulta y la disponibilidad de documentos
  • Seguridad y accesibilidad de la información
  • Simplifica la carga administrativa, tiempos y costos
  • Privilegia la sana distancia
  • Una mejor atención y orientación en línea

Cómo activar el Buzón IMSS

Para activar el Buzón IMSS, deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Registro

Deberá realizarse en la página de internet del IMSS: www.imss.gob.mx/buzonimss

Paso 2: Validación

El Instituto enviará un aviso para la validación, el cual se debe de confirmar dentro de las 72 horas siguientes.

Paso 3: Firmar términos

Se deberán firmar los “Términos y Condiciones para el uso del Buzón IMSS mediante la e.firma.

Comentarios finales

El Buzón IMSS ha revolucionado la comunicación entre los particulares y el Instituto Mexicano del Seguro Social, proporcionando un canal seguro y eficiente desde su implementación en 2020.

Su reciente transición a una herramienta obligatoria en 2024 marca un paso significativo hacia la modernización administrativa.

Este sistema no solo facilita la notificación de actos y resoluciones, sino que también permite a los usuarios cumplir con sus obligaciones fiscales de manera digital, con el mismo valor legal que los documentos físicos. 

La disponibilidad 24/7 y la simplificación de procesos administrativos son solo algunos de los muchos beneficios que ofrece, destacando su papel esencial en la mejora de la transparencia y eficiencia en la gestión fiscal y administrativa.

No me resta más que decir que en este artículo has aprendido, de manera general, los antecedentes, características, beneficios y cómo activar el Buzón IMSS. Sin embargo, su conocimiento más profundo requiere estudio dedicado y capacitación por parte de especialistas en la materia.

La buena noticia es que en Cofide contamos con cursos en línea sobre esta temática, donde podrás despejar tus dudas particulares de la mano de expertos en la materia.

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