Skip to content

Declaraciones informativas: qué son y para qué sirven

Declaraciones informativas: qué son y para qué sirven

Una de las partes esenciales y fundamentales dentro de la contabilidad y la administración en México son las declaraciones informativas, que hacen referencia a documentos que se crean para reunir mucha información de empresas o de personas físicas conforme a la actividad económica.

Si quieres conocer qué son y, sobre todo, la importancia que tienen, en este artículo vamos a dar un repaso rápido sobre sus principales características y los tipos que existen, con la finalidad de que conozcas estos documentos para hacer más sencilla toda comprobación fiscal. 

¿Qué son las declaraciones informativas?

Las declaraciones informativas son documentos que la autoridad fiscal y de recaudación elabora para recopilar información sobre los ingresos que generan empresas, negocios o personas físicas, con el objetivo de tener mayor claridad de los movimientos financieros.

Se trata de otorgar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un resumen de cada una de las operaciones que se llevaron a cabo durante el año fiscal anterior, lo que permite a las autoridades revisar de forma detallada los movimientos para detectar posibles discrepancias o fraudes.

Un punto a destacar de las declaraciones informativas es que no obligan a acumular o pagar impuestos, únicamente sirven como recopilación de los datos financieros para verificar con la autoridad fiscal correspondiente de que todo está declarado de forma correcta.

En caso de que exista una duda con respecto a fraude o discrepancia, la autoridad puede efectuar una investigación a la persona física o moral, y si resulta que existe algo de esto, las consecuencias pueden ir desde una multa hasta la privación de la libertad, o en otras palabras, cárcel.

Las declaraciones informativas son una de las obligaciones que tienen los contribuyentes, y cada uno debe conocer al tipo que está sujeto, ya que depende de las actividades económicas que se estén realizando. 

Tipos de declaraciones informativas

tipos-de-declaraciones-informativas

Existen diferente tipos de declaraciones informativas, que se clasifican acorde a las actividades que se realicen en la empresa, negocio o la persona física.

A continuación, vamos a explorar los tipos más relevantes dentro de México, para que tomes en cuenta al momento de emitir una. 

1. Declaración informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

La declaración informativa de operaciones con terceros, conocida como DIOT, es una obligación fiscal que permite brindar información sobre el pago, el acreditamiento, la retención y el traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo anterior, versa sobre las operaciones que se llevan a cabo con proveedores, y que tiene sus fundamentos en lo referido por el artículo 32 de la Ley del IVA.

Conforme con lo escrito en la Resolución Miscelánea Fiscal (2021), los contribuyentes proporcionarán la información durante el mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

2. Declaración informativa Múltiple del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (Multi-IEPS)

Este segundo tipo de declaración es de suma importancia, ya que hace referencia a los datos que deben comparecer personas físicas o morales.

Lo anterior, en materia de bienes producidos, vendidos o importados para el consumo final de los clientes, y si es el caso, también listar sobre los servicios que se ofrecen. Se lleva a cabo una vez cada año con fecha límite de marzo.

3. Declaración informativa de Operaciones Relevantes (DIOR)

En tercer lugar, tenemos la de Operaciones Relevantes que tiene la finalidad de informar sobre todos los movimientos que son relevantes dentro de un negocio acorde con los establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

  • Operaciones financieras establecidas en los artículos 20 y 21 de la LISR
  • Operaciones con partes relacionadas.
  • Participación en el capital y residencia fiscal.
  • Reorganización y reestructuras.

4. Declaración Informativa Múltiple (DIM)

Las declaraciones informativas múltiples brindan la posibilidad a las personas que tuvieron retención de impuestos en el ciclo fiscal anterior de declarar los nuevos números, y tiene su fundamento en lo referido por la Resolución Miscelánea Fiscal.

Aunque las declaraciones informativas no son necesariamente una obligación para los contribuyentes, siguen siendo esenciales para informar sobre ciertos datos como operaciones de distinto tipo. 

5. Declaración informativa de las Entidades Extranjeras Sujetas a Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres)

Están dirigidas a las empresas o personas físicas que tienen un establecimiento permanente en el país.

Los movimientos financieros como depósitos, ahorros o inversiones deben estar incluidos en la declaración, beneficiando a los que producen ingresos en países donde la tasa impositiva es menor a la que se debería acumular en México. 

6. Sistema de Información de Subcontratación (ICSOE)

Este tipo de declaración informativa permite a los prestadores de servicio u obras especializadas reportar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todo lo referido en los contratos que se han celebrado durante un ejercicio. 

7. Sistema de Información de Subcontratación (SISUB)

Tiene semejanza con el ICSOE, pero aquí la información se presenta ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para facilitar el conocimiento de cada uno de los contratos y de los empleados que estuvieron vinculados a ellos. 

¿Por qué son importantes las declaraciones informativas?

por-que-son-importantes-las-declaraciones-informativas

Las declaraciones informativas son fundamentales para mantener la transparencia y la integridad en el sistema fiscal, ya que como hemos indicado genera una visión completa de todas las transacciones que se hayan realizado por los contribuyentes en el ciclo fiscal anterior.

Esto tiene importancia porque ayuda a la detección de discrepancias o fraudes en una declaración, lo que permite tener mayor claridad con respecto a las cuentas y los movimientos financieros en empresas o personas físicas.

Asimismo, omitir las declaraciones informativas podrían tener alguna consecuencia como multa, infracción o castigo penal en casos específicos. Por ello, es esencial que los contribuyentes comprendan qué son este tipo de documentos y cómo deben presentarse para evitar cualquier tipo de problema

Conclusión

Las declaraciones informativas son una de las herramientas importantes del sistema fiscal mexicano, y es necesario aprender cómo elaborar una para estar siempre al día con todos los requerimientos ante el SAT.

En Cofide, tenemos un curso especializado para conocer todo sobre lo que son estos documentos, y las cosas que debes tener en cuenta para emitir la declaración adecuada.

Al comprender qué son las declaraciones informativas, qué tipos existen y cómo y cuándo deben presentarse, los contribuyentes pueden asegurarse de cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar posibles sanciones.

Blog comments