E-firma: qué es y cómo obtenerla

Solicitar la e-firma o firma electrónica es muy importante para poder realizar trámites y solicitudes principalmente frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dentro de México y así agilizar procesos de contabilidad.

Leer más

¿Cuál es el ciclo contable y en qué consiste?

Los temas de contabilidad son clave para las empresas y esta está sujeta a ciclos, esto es, periodos concretos que engloban actividades y su impacto dentro del negocio. Por medio del ciclo contable, se lleva un registro de las actividades empresariales durante un tiempo concreto para tener datos más específicos.

Leer más

Balance de mitad de año: cómo y por qué es importante hacerlo

El balance de mitad de año es una práctica invaluable en el mundo personal y profesional, pues es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados, evaluar el progreso de las metas establecidas y hacer cambios y ajustes si es necesario.

Leer más

Contabilidad bancaria: concepto, aplicación y características

Llevar la contabilidad bancaria es una disciplina fundamental en el ámbito financiero que abarca el registro, el control y el análisis realizado por las entidades bancarias.

Leer más

RESICO: qué es y conceptos básicos para entenderlo

En el mundo de los negocios en México, sin importar el tamaño, es muy importante conocer el RESICO o Régimen Simplificado de Confianza, el cual se trata de una forma eficiente de cumplir con las obligaciones fiscales ante el SAT.

Leer más

Asientos contables: qué son, para qué sirven y ejemplos

Los asientos contables son uno de los elementos más importantes relacionados con la gestión de la contabilidad de las empresas, pues permiten registrar los hechos económicos que inciden en el patrimonio de la misma.

Leer más

Fiscalización electoral: qué es y para qué sirve

Realizar la fiscalización electoral es una de las tareas más importantes que tienen las instituciones electorales, pues es crucial mantener un control de los recursos públicos y privados.

Leer más

Libros de contabilidad: qué son, para qué sirven e importancia

¿Quieres descubrir la clave para tomar decisiones financieras sólidas y mantener el control de tu empresa? En este artículo, exploraremos en detalle qué son los libros de contabilidad, su importancia para la gestión financiera y la toma de decisiones, y cómo pueden beneficiar a tu empresa.

Leer más

Operaciones simuladas: qué son, características y riesgos

Uno de los problemas más serios que existen dentro del marco fiscal son las conocidas como operaciones simuladas, ya que hay empresas que facturan este tipo de activos sin que haya transacciones reales, y son conocidas como EFOS o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas.

Leer más

Desarrollo profesional: 15 consejos para impulsarlo

Para cada individuo, el desarrollo profesional significa algo diferente, pero sin duda, cada uno quiere llegar al éxito, sea cual sea para ellos.

Leer más

Análisis financiero: qué es, para qué sirve y objetivos

Para conocer la gestión económica de toda empresa, se necesita hacer un análisis financiero, en donde se resumen los aspectos importantes de la situación de la organización y así tomar las decisiones que determinarán su futuro.

Leer más