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Importancia de la seguridad social en el sector hotelero y restaurantero

Importancia de la seguridad social en el sector hotelero y restaurantero

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), la industria restaurantera es la segunda rama económica en generación de empleo y la primera en auto-empleo.   

 

Por otro lado, la hotelería en el turismo juega un papel fundamental, en virtud de ser el sector que integra una serie de servicios que permite a los viajeros más destinos de viaje. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en México la hotelería es el sector que mayores recursos genera. 

Asimismo, el gasto, que ejercen los turistas que contratan los servicios especializados de hospedaje, representa 4 veces más que los que hacen uso de otra forma de alojamiento.cta 6 cofidenet

En este artículo, te presentamos la importancia de la seguridad social en estos sectores productivos de la economía, así como también los beneficios de cumplir con las obligaciones fiscales y las acciones que pueden ejercer para estar en regla,   tanto los hoteles como los restaurantes.  

Los administradores del área de Recursos Humanos, contadores, encargados de las relaciones laborales, abogados, fiscalistas, directores y empresarios hoteleros y restauranteros deben conocer esta información.

Ahora bien, por la naturaleza de la actividad turística de estos sectores y que operan con gran cantidad de mano de obra, necesariamente un hotel y restaurante deben conocer la importancia de la seguridad social en el desarrollo de sus operaciones.

Importancia de la seguridad social

En hoteles y restaurantes los tipos de accidentes o percances más comunes  están relacionados con resbalones y caídas, quemaduras, problemas musculares por carga pesada y otros determinados por las características propias de las operación.

Sin embargo, dependiendo de la responsabilidad con la que el restaurante u hotel  maneje este tipo de eventos, los problemas involucrados pueden ir desde: 

  • Ausentismo laboral. 
  • Disminución de la eficiencia en las tareas. 
  • Incremento de cuotas en la seguridad social.  
  • Demandas y problemas legales. 
  • Así como un aumento en la prima de grado de riesgo.

Los empleados operativos deben tener la suficiente capacitación, entrenamiento y responsabilidad para observar los estándares de seguridad.

Existen varias normas obligatorias que estas  empresas deben cumplir, una de las más importantes, es la que obliga al  cumplimiento de la normatividad en seguridad social.

 

Dentro de esta normatividad, entre otras cuestiones, se obliga al establecimiento a la implementación de una comisión de seguridad e higiene que diseñe y haga cumplir con modelos y manuales sobre reducción de accidentes.

Ley del Seguro Social (LSS)

Bajo este ordenamiento, la Ley del Seguro Social, dice que es obligación de los hoteles y restaurantes cumplir con lo siguiente:

 

  1. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas, bajas y las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.
  2. Llevar registros, tales como nómina y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente Ley y sus reglamentos. 
  3. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha.
  4. Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto. 
  5. Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas por esta Ley y los reglamentos que correspondan. 
  6. Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarán a lo establecido por esta Ley, el Código y los reglamentos respectivos. 
  7. Cumplir con las obligaciones que les impone el capítulo sexto del Título II de esta Ley, en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  8. Cumplir con las demás disposiciones de esta Ley y sus reglamentos, y 
  9. Expedir y entregar, tratándose de trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, constancia de los días laborados de acuerdo a lo que establezcan los reglamentos respectivos.cta 4 cofidenet

Beneficios de cumplir con la seguridad social

Cumplir con la carga social en la empresa, da como resultado los siguientes beneficios:

  • Mejoramiento en la estructura de las empresas, al reconocer su esfuerzo en cuanto a prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.
  • Los hoteles y restaurantes son socialmente responsables, por lo que se puede crear una buena imagen a partir de esto.
  • Evitar la rotación de personal y la insatisfacción laboral.
  • Contar con trabajadores comprometidos y con excelente capacitación, lo cual favorece la productividad de las empresas en estos sectores.
  • Empleados felices, lo que se traduce en un buen ambiente de trabajo.

Acciones en materia de seguridad social 

Para cumplir con las obligaciones en materia de seguridad social, es recomendable realizar las siguientes acciones:

  1. Tramitar su registro de alta patronal en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Los representantes legales de las empresas pueden realizar la cita a través del portal del instituto.
  2. Realizar los movimientos de los empleados en el IMSS.
  3. Informar al IMSS sobre el SDI (Salario Diario Integrado) de los trabajadores y cualquier modificación al mismo.
  4. Pagar en tiempo y forma las cuotas obrero-patronales.
  5. Revisar de forma periódica que se encuentren actualizados los salarios mínimos, el tipo de salario que tiene registrado cada trabajador y la jornada que tienen registrada.
  6. Tener un control en la empresa sobre cuáles conceptos adicionales se les está dando a los trabajadores y deberían incluirse o no en el SDI.
  7. Cumplir con los programas de capacitación y de seguridad e higiene en estos sectores.

 

Para concluir, hay que observar que al contratar trabajadores, los empresarios de los sectores restaurantero y hotelero en México deben asumir el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.

 

La contratación de trabajadores, contribuye a que los empresarios de estos sectores obtengan beneficios económicos con su hotel o restaurante, por lo que el empresario debe reconocer su compromiso de retribución con la sociedad al propiciar escenarios de contratación favorables y buenas condiciones para todos sus empleados.

 

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