La contratación laboral representa un reto para el área de los Recursos Humanos de cualquier organización.

Un adecuada contratación laboral permite a una empresa, en primer lugar, realizar una planeación de su equipo laboral de acuerdo a sus necesidades.

Si tú eres un profesional de las áreas de Recursos Humanos, administración, contabilidad, laboral, en este artículo encontrarás información útil para que puedas tomar decisiones acertadas y crear estrategias para la organización, haciendo eficiente el proceso de contratación de un colaborador.cta 6 cofidenet

Contratación laboral

 

art-10-a-Contratacion-laboral

Lo primero que debes entender es que el proceso de selección es utilizado como una herramienta para elegir a las personas que van a ingresar a la empresa como colaboradores.

A este proceso, generalmente le sigue la contratación laboral.

En el proceso de contratación es necesario que la organización tenga la información correcta sobre el individuo y el contrato individual de trabajo que celebrarán con sus futuros colaboradores.

De modo que un contrato laboral deberá establecer los lineamientos y condiciones de forma específica.

Las condiciones del contrato laboral son:

  • La duración de la jornada laboral.
  • Los descansos legales.
  • El salario y la manera de fijarlo.
  • La duración del contrato.

Si la organización no cumple estos requisitos, puede hacerse acreedora a una sanción económica por parte de las autoridades laborales.

La falta del documento no favorece a la organización, por que la Ley Federal del Trabajo, menciona que si no existe el contrato laboral, el colaborador tendrá de todos modos garantizados sus derechos.

Recuerda que la compañía es la responsable de elaborar por escrito y entregar una copia del documento al colaborador.

Contrato Laboral

 

El contrato laboral es el documento en donde el patrón y el trabajador acuerdan las especificaciones relacionadas con la prestación del servicio, tales como horario de la Jornada Laboral, salario, días de descanso y prestaciones, además de otros lineamientos que van a regir la relación laboral entre ambos.

Generalmente, al momento de la contratación laboral, el contrato laboral suele ser indefinido, esto se debe a que se requieren los servicios de un trabajador para cubrir las necesidades permanentes de la organización.

Sin embargo, llegan a presentarse trabajos de carácter temporal, como por ejemplo hacer alguna ampliación o mejora en la organización.

En este caso se celebrará un contrato para obra determinada. Este contrato debe describir con detalle el trabajo que se va a realizar.

Si se trata de suplir a un trabajador que está incapacitado o que disfruta de vacaciones, debe celebrarse un contrato por tiempo determinado. Este contrato debe precisar el nombre del trabajador ausente y la razón por la que está fuera del trabajo: por incapacidad o vacaciones, según sea el caso.cta 4 cofidenet

Tipos de contrato laboral

A continuación te mencionamos cuáles son los tipos de contrato más comunes en la actualidad, según la Ley Federal del Trabajo:

Por tiempo indefinido. Es indefinido por la posible larga duración de la relación laboral, este tipo de contrato no hace referencia a un trabajo ocasional o transitorio, no se establece la fecha de terminación del mismo, por lo tanto es de suma importancia desarrollar y elaborar correctamente este tipo de contrato para no tener problemas en el futuro.

Por tiempo determinado o temporal. Conocido como contrato temporal, este contrato surge por las actividades de aprovechamiento y comercialización de una empresa.

Se establece con precisión la fecha de término, si el contrato termina y el trabajo que se asignó no se concluyó en ese periodo de tiempo se debe continuar hasta la terminación del trabajo.

A prueba. Es un tipo de contrato fijo, la ley establece que las relaciones de trabajo por tiempo indefinido o cuando excedan los 180 días, se puede establecer un periodo de prueba, pero no puede exceder más de 30 días.

La finalidad de este tipo de contrato es verificar que el colaborador cumple con los requisitos y conocimientos que exige la compañía.

Por hora. La Ley Federal de Trabajo establece que el salario puede fijarse por unidad de tiempo, la compañia y el colaborador podrán acordar el tiempo siempre y cuando se trate de salario remunerado.

Así también deberán acordar el pago por hora de prestación de servicios, siempre que no se exceda la jornada máxima legal y se respeten todos los derechos.

 

Por capacitación inicial. En este tipo de contrato laboral el colaborador se obliga a prestar sus servicios durante un tiempo específico bajo la dirección y mando de un superior con la finalidad de que éste adquiera las habilidades y conocimientos indispensables para llevar a cabo las actividades requeridas.

Como puedes observar estos tipos de contratos laborales tienen la finalidad de indicar los lineamientos y las claves para obtener el empleo durante un tiempo determinado o bien un tiempo permanente, por lo tanto, es imprescindible desarrollar correctamente el contrato y especificar las cláusulas para el mismo.

Finalmente podemos señalar que el profesional responsable de la contratación deberá estar debidamente capacitado y actualizado en lo que se refiere al tema, así podrá definir las estrategias de contratación efectivas que más le convengan a la compañía.

Actualizate y revisa las fechas en las que puedes asistir a nuestro Diplomado en Relaciones Laborales (Incluye seguridad e higiene en el centro de trabajo) otros temas que vas a aprender en este diplomado son los términos y condiciones de los contratos, aplicación correcta de las normas de seguridad e higiene, capacitación laboral.

CTA-Descubre cómo evitar demandas laborales