El trabajo es un derecho fundamental establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza a todos los ciudadanos el acceso a un empleo digno.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) regula las relaciones laborales en México, estableciendo que estas se dan cuando una persona presta sus servicios de manera subordinada a otra a cambio de un salario.
En este contexto, la LFT contempla diversas modalidades de contratación para adaptarse a las distintas necesidades del mercado laboral, asegurando siempre la protección de los derechos de los trabajadores.
Contrato de trabajo
La LFT expresa que se presume la existencia de un contrato en las relaciones laborales. A falta del mismo, al patrón se le atribuye esa informalidad.
Ya sea que exista o no un contrato de trabajo de por medio, al trabajador no se le privará de sus derechos.
Duración del contrato o de las relaciones de trabajo
A este respecto, la LFT contempla varias modalidades de contratación para adaptarse a diferentes necesidades laborales.
- Por obra determinada: El ejemplo más representativo es el que se da en la industria de la construcción. Al terminarse la edificación también se termina la relación laboral.
- Por tiempo determinado: Cuando, por ejemplo, la finalidad es la de sustituir, de manera temporal, a otro trabajador por causas de incapacidad, vacaciones, etc.
- Por temporada: Es el caso de las “Temporadas altas” que se dan en el comercio y el turismo. En el caso de los agricultores, la siembra o cosecha.
- Por tiempo indeterminado: Cuando el tiempo de contratación no está cláramente determinado o excede de 180 días.
- Periodo a prueba: Se establece dentro de la modalidad de Tiempo indeterminado y no podrá exceder de treinta días. Su finalidad es la de comprobar que el trabajador es apto para desempeñar el puesto de trabajo requerido. En casos de puestos de dirección, gerenciales, administrativos, técnicos o trabajos especializados, podrá extenderse hasta 180 días.
- Para capacitación inicial: Su finalidad es que el trabajador adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad que vaya a desempeñar. La duración de este periodo es de, como máximo, tres meses o hasta seis, tratándose de personal directivo, gerencial o especializado.
Es muy importante señalar que en los periodos de prueba o de capacitación inicial, los trabajadores disfrutarán de su salario y de todas las prestaciones de ley.
En resumen, la Ley Federal del Trabajo ofrece un marco legal claro y detallado para las relaciones laborales en México, abarcando diferentes modalidades de contratación que se ajustan a las diversas circunstancias del empleo.
Desde contratos por obra determinada hasta periodos de prueba y capacitación inicial, la LFT busca equilibrar las necesidades de los empleadores con la protección de los derechos de los trabajadores, promoviendo así un entorno laboral justo y equitativo.
Si te interesa profundizar más sobre el tema, en Cofide tenemos un taller sobre la contratación, desvinculación y atención de inspecciones laborales, además de varios seminarios con temas afines a la cuestión laboral. Te invitamos a que explores nuestra programación y nuestra amplia videoteca.