La industria de la construcción es un sector importante en la economía de nuestro país y en este artículo te explicamos la importancia del estímulo de vivienda para este rubro.                                                                                                                                                  

La construcción genera una gran cantidad de empleos y de riquezas materiales. Es el sector de la economía que absorbe la mayor cantidad de mano de obra del país y de ahí su importante función social.

El tema de los estímulos fiscales, representan un beneficio en materia de impuestos para las empresas de este sector.

 

A los contadores, fiscalistas, administradores les es útil conocer los estímulos fiscales para la industria de la construcción para desarrollar estrategias en el pago de impuestos.

En México el sector de la construcción es uno de los más importantes, porque permite el crecimiento de la economía.

La industria constructora es una fuente importante de empleos, además contribuye y resuelve en cierta medida el tema de vivienda.


De este modo, la construcción satisface las necesidades de los diferentes sectores de una población, al proveer carreteras, vivienda y lugares de trabajo. Cuidando también que estos espacios sean agradables y funcionales.


Asimismo, la industria de la vivienda hace posible que las familias puedan disfrutar de agua potable, luz eléctrica, entre otros servicios; que de la mano del gobierno elevan la calidad de vida de los mexicanos.


Por estas razones, es necesario fortalecer las actividades de los desarrolladores de vivienda. Para que a su vez se impacte de manera positiva a los compradores y tengan un mejor costo de la vivienda.

Los beneficios que el gobierno federal ha otorgado a este sector son los estímulos fiscales en materia de Impuesto al Valor Agregado, que a continuación veremos, y, específicamente, nos referimos al otorgado a los contribuyentes que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación.

Estímulo de vivienda en la industria de la construcción


Este estímulo se encuentra contenido en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2015.

Quienes se benefician

Podrán aplicar el estímulo fiscal los contribuyentes que presten servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, siempre y cuando el prestador del servicio proporcione: la mano de obra  y los materiales.


Los servicios mencionados deberán prestarse en la obra en construcción al propietario del inmueble, quien deberá ser titular del permiso, licencia o autorización de la construcción de la vivienda correspondiente.

El decreto, emitido por la Secretaría de hacienda y Crédito Público, indica que los contribuyentes dedicados a prestar servicios parciales de construcción pueden aplicar el beneficio de acreditamiento del IVA al 100% contra el impuesto causado por estas actividades.

Requisitos a cumplir

Para beneficiarse de este estímulo, los desarrolladores de vivienda deberán observar los siguientes requisitos:


  1. No trasladar al prestatario de los servicios, cantidad alguna por concepto del impuesto al valor agregado.
  2. Expedir CFDI con requisitos fiscales que amparen únicamente los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación.
  3. Obtener del prestatario una manifestación por cada contrato, en donde se indique:
  • Que los inmuebles en construcción en donde se proporcionen los citados servicios se destinan a casa habitación.
  • El número de licencia, permiso o autorización de construcción correspondiente.
  • Que se asume la responsabilidad solidaria en los términos del artículo 26, fracción VIII del Código Fiscal de la Federación por el impuesto al valor agregado.

 

  1. Manifestar en la declaración del impuesto al valor agregado el monto de los servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación como una actividad por la que no se debe pagar dicho impuesto.

También se deberá presentar en el mes de enero de cada año un aviso en donde manifiesten que optan por el estímulo mencionado.

El no cumplir con cualquiera de los requisitos anteriores hace que se pierdan los beneficios de este estímulo.


Finalmente, podemos concluir, que la industria de la construcción en México no solamente provee de comodidad y trabajo a las familias mexicanas, sino que el ramo en conjunto es un componente esencial para hacer crecer la economía.


Por lo tanto, como en la construcción reside la llave para hacer crecer al país, se vuelve fundamental que existan beneficios fiscales que permitan incentivar las actividades que realiza este sector industrial en nuestro país.


Por favor déjanos tus apreciables comentarios sobre este artículo, y compártelo, si es de tú agrado, en las redes sociales con colaboradores y amigos. Muchas gracias.