Skip to content

Código Fiscal de la Federación | ¡Aquí te explicamos más de ella!

Código Fiscal de la Federación | ¡Aquí te explicamos más de ella!

Si te desempeñas en el área de impuestos, eres abogado, auditor, administrador o contador y deseas aprender acerca del Código Fiscal de la Federación. ¡Aquí te decimos de forma clara y sencilla todo lo que necesitas saber del tema!

¿Qué es el Código Fiscal de la Federación?

Saber qué es el Código Fiscal de la Federación, para qué sirve, cuándo debemos aplicar su normatividad, nos beneficia en el momento de desarrollarnos en nuestra práctica profesional.

De acuerdo al marco jurídico este es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscales fundamentales, fija los procedimientos para obtener los ingresos fiscales, la forma de ejecución de las resoluciones fiscales.

Los recursos administrativos, así como el sistema para resolver las controversias ante el Tribunal Fiscal de la Federación, además de otros aspectos.

Continua la lectura del artículo más adelante

¿Cuándo aplicar el Código Fiscal de la Federación?

En la práctica es de aplicación supletoria, es decir, que si de primera instancia necesitamos resolver alguna duda en el tema fiscal y no encontramos como aclararla.

Por ejemplo, en la Ley del ISR o del IVA, pero sí encontramos como resolverla mediante la aplicación del Código Fiscal de la Federación, nos apegamos a él y resolvemos mediante este código.

El Código Fiscal está estructurado en 196 artículos, artículos transitorios y un reglamento y tiene como objetivo aclarar algún tema.

codigo fiscal de la federacion

Los temas que se manejan en el Código Fiscal de la Federación son variados pero enfocados siempre al área fiscal.

Temas fiscales que podemos encontrar en el Código Fiscal de la Federación.

Por ejemplo, un tópico fiscal de rigor, que siempre es consultado en Código Fiscal de la Federación, es el que encontramos en el artículo 29-A y que se refiere a los requisitos que tienen que reunir los comprobantes fiscales y que a continuación te mencionamos:

  • Contener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyente de quien los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, deberán señalar en los mismos el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes.
  • Contener impreso el número de folio.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Clave del registro federal de contribuyentes de la persona a favor de quien expida.
  • Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen.
  • Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, desglosado por tasa de impuesto, en su caso.
  • Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.
  • Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado.
  • Tratándose de comprobantes que amparen la enajenación de ganado, la reproducción del hierro de marcar de dicho ganado, siempre que se trate de aquél que deba ser marcado.
aprende más acerca del codigo fiscal de la federacion

La fecha de vigencia deberá aparecer impresa en cada comprobante. Transcurrido dicho plazo se considerará que el comprobante quedará sin efectos para las deducciones o acreditamientos previstos en las Leyes fiscales.

Los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general, respecto de dichas operaciones deberán expedir comprobantes simplificados en los términos que señale el Reglamento de este Código.

CTA - CURSO GRATIS 2

También se precisan en este código los siguientes temas:

De las facultades de las autoridades fiscales, las infracciones y delitos fiscales, de los procesos administrativos, de la impugnación de notificaciones, de los recursos de revocación, entre otros.

Estar actualizado y al día en el tema de los impuestos te permite realizar con mayor precisión tu trabajo por eso es importante que conozcas más sobre el Código Fiscal de la Federación.

Continua la lectura del artículo más adelante

Blog comments