Skip to content

Aguinaldo por ley: ¿cómo calcularlo?

Aguinaldo por ley: ¿cómo calcularlo?

El aguinaldo se instituyó en la ley desde 1970 y es un pago que los patrones están obligados a realizar a los colaboradores durante los primeros 20 días del mes de diciembre.

Aguinaldo 01

Si tienes dudas sobre qué es, quiénes tienen derecho a recibirlo y cómo calcularlo, en este artículo te explicamos todo lo relacionado con esta prestación.

¿Qué es el aguinaldo por ley?

El aguinaldo es un derecho al que los trabajadores no pueden renunciar y es independiente de todas las demás prestaciones laborales a las que tienen derecho.

Este pago se encuentra establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, donde se señala que el monto mínimo de aguinaldo por ley es el equivalente a 15 días de salario para el sector privado y a 40 días para quienes laboran en el sector público.

Esto solo es así cuando los colaboradores ya cumplieron con el año de labores dentro de la empresa; de no ser el caso, se les otorgará lo proporcional, dependiendo del tiempo que lleven ofreciendo sus servicios.

El aguinaldo deberá pagarse cada año a más tardar el día 20 de diciembre, en caso de pertenecer al sector privado, y el 15, si eres parte del sector público.

cta 2 cofidenet

De no cumplirse lo anterior, de acuerdo con el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, la compañía se podría hacer acreedora a una sanción por incumplimiento, la cual consiste en una multa que va de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 80.60; es decir, tendría que pagar entre 4,030 y 403,000 pesos. 

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo:

“El pago del aguinaldo por ley les corresponde a todos los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo”.

Aguinaldo 02

¿Qué hacer en caso de no recibir el aguinaldo por ley?

Tu jefe, bajo ningún escenario, puede objetar que tiene dificultades económicas para no pagarte esta prestación, disminuir la misma o retribuirte de alguna otra manera, como dándote vales, objetos u otras cosas de valor. El pago tiene que ser en efectivo.

Si tu patrón no te paga tu aguinaldo antes de la fecha correspondiente, según el sector en el que labores, debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para presentar una denuncia por incumplimiento a la ley antes de que se cumpla el año de que se haya presentado la situación.

Asimismo, los colaboradores que hayan presentado su renuncia antes de la fecha estipulada para recibir el aguinaldo, también tienen derecho a recibir la parte proporcional a los días o meses que hayan trabajado.

Ahora sí pasemos a una parte muy importante, que es cómo puedes calcular el aguinaldo que te corresponde por ley.

Aguinaldo 03

Cómo calcular el aguinaldo

Como se mencionó anteriormente, el aguinaldo debe corresponder al pago de 15 días, por lo que, si tu salario es fijo, tienes que saber cuánto es lo que estás ganando diariamente. Para ello, solo deberás dividir tu salario neto entre 30, que son los días que tiene el mes.

Por ejemplo, si tu salario es de 15,000 pesos mensuales, tendrás lo siguiente:

15,000 / 30 días= 500 pesos por día

Ahora, esa cantidad tendrás que multiplicarla por 15, lo que da 7,500; por lo tanto, es la suma que tendrás que recibir siempre y cuando ya hayas cumplido el año de labores dentro de una compañía.

En caso de que lleves menos tiempo, tendrás que hacer la misma operación para sacar el salario diario y luego dividirlo entre los 365 días del año. Posteriormente, tienes que multiplicar esa cantidad por los días que llevas trabajando en la empresa.

Por ejemplo, si tomamos el mismo salario del primer caso, tendríamos lo siguiente:

7,500 entre 365= 20.54

Después, considerando que llevas 200 días trabajando, deberás multiplicar 20.54 por 200 y esto arrojará la cantidad que te corresponde por concepto de aguinaldo por ley. En este caso serían 4,108 pesos.

Si tu salario es variable por unidad de obra, tienes que tomar como referencia el ingreso promedio de los últimos 30 días trabajados.

Aguinaldo 04

El aguinaldo también está sujeto al pago de ISR

Esta prestación por ley es considerada como un ingreso para los colaboradores, por lo que está sujeta al pago del Impuesto sobre la renta (ISR) y el patrón tendrá que realizar el cálculo con el fin de retener el impuesto correspondiente, a menos que la gratificación sea inferior a 30 días de UMA.

El aguinaldo únicamente sufrirá modificaciones o descuentos establecidos por la ley, como pensiones alimenticias.

Como has podido ver, el aguinaldo es una prestación sumamente importante que debes tener en cuenta y defender, en caso de que sea necesario. No dudes en pedir asesoramiento en caso de que tengas dudas, ya sea que funjas como colaborador o como patrón.

Es fundamental que los diferentes negocios se apeguen a lo que corresponde por ley para brindar buenas condiciones de trabajo, mejorar el clima laboral y no violentar los derechos de los colaboradores. 

Nueva llamada a la acción

Blog comments