Skip to content

El aguinaldo: todo lo que debes saber

El aguinaldo: todo lo que debes saber

Se acerca el cierre del año y los colaboradores de la compañía ya están esperando que les entregues su aguinaldo, esa bonificación anual que por ley les corresponde.

Si te encuentras al frente de la parte administrativa de una compañía, es importante que conozcas todos los aspectos de esta gratificación.

Conoce por medio de 6 puntos todo acerca del aguinaldo, para que estés informado y mantengas la empresa alineada con la ley y los integrantes de la compañía estén satisfechos y motivados.cta 6 cofidenet

1.- Estipulado en la Ley

Al estar a cargo de la administración de la empresa, necesitas conocer cada aspecto de la ley en materia laboral, como la parte correspondiente al aguinaldo.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre”.

2.-¿A quiénes corresponde el aguinaldo?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indica que el aguinaldo les corresponde a todos los colaboradores que se encuentren prestando servicios a una empresa.

Se incluye a los trabajadores de:

  • Base
  • De confianza
  • De planta
  • Sindicalizados
  • Contratados por obra o tiempo
  • Comisionistas

Aquellos que aún no han cumplido un año laborando, les corresponde una parte proporcional, conforme al periodo laborado.

Por su parte, los colaboradores que hayan renunciado antes del 20 de diciembre, también tienen derecho a una parte proporcional de esta prestación, para ello, se debe considerar el periodo de trabajo desempeñado.

Solamente las personas que trabajen por honorarios no gozan de esta prestación anual, a menos que exista una subordinación, según indica la PROFEDET.

3.-¿Cómo se calcula?

Otra de las dudas que pueden surgir cuando llega el momento de entregar el aguinaldo gratificación es cómo calcularlo.

La ley estipula que se debe de considerar los periodos vacacionales, las licencias de maternidad, las incapacidades y los descansos semanales.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), cuando el sueldo es fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, en relación al sueldo que perciben en el momento en el que reciben el aguinaldo.

Cuando el salario es variable por unidad de obra, se debe tomar como referencia el ingreso promedio en los últimos 30 días efectivamente trabajados.

En caso de que debas entregar aguinaldo a vendedores, agentes de comercio y de seguros, se debe considerar el ingreso promedio en último año trabajado. Si aún no cumplen el año, entonces se debe tomar en cuenta el periodo que lleva laborando.cta 4 cofidenet

4.- ¿Qué pasa si no se otorga aguinaldo?

Es importante que se dé cumplimiento con el aguinaldo antes de la fecha estipulada (20 de diciembre), de lo contrario puede haber consecuencias.

Los patrones que no entreguen esta gratificación pueden ser acreedores a una sanción de 50 veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización hasta 5 mil veces, por lo que la sanción puede ser de 4 mil 34 a 304 mil pesos, según el artículo 1002, de la Ley Federal del Trabajo.

5.-¿Cuánto se debe de otorgar?

Es necesario que sepas la cifra que se le debe entregar a los colaboradores de la empresa por el concepto de aguinaldo.

El monto mínimo para gratificar a los colaboradores es de 15 días de su salario, para quienes ya cumplieron un año.

Si aún no se ha cumplido un año de prestar servicios se debe entregar una parte proporcional.

6.- ¿Quién se encarga de revisar el cumplimiento de otorgar el aguinaldo?

Para que se dé cumplimiento con el aguinaldo, existe una dependencia del gobierno que se encarga de velar por las gratificaciones de los colaboradores.

Se trata de la PROFEDET, es el organismo que se encarga de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante asesoría, conciliación y representación legal.

En caso de que no des cumplimiento con el aguinaldo, los colaboradores pueden acudir a este organismo gubernamental, asesorarse y demandar el pago de la gratificación.

Asimismo, defiende casos de hostigamiento sexual, despidos o disminución de salario, entre otros asuntos relacionados a lo laboral.

Como ves, el aguinaldo es una prestación importante con la que se debe de cumplir en tiempo y forma.

Ahora que conoces los aspectos más importantes de esta gratificación anual hacia los colaboradores, es momento de que realices una buena planeación para que no se te pasen las fechas y entregues la prestación a tiempo.

Nueva llamada a la acción

Blog comments