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Segundo semestre contable: alinea tus metas anuales

Segundo semestre contable: alinea tus metas anuales
Segundo semestre contable: alinea tus metas anuales
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El segundo semestre contable es muy importante porque representa una oportunidad para detenerse, revisar y corregir el rumbo financiero de tu empresa. Esto es crucial porque muchas veces sucede que algunas metas se están alcanzando según lo proyectado, pero otras no.

Por ello, se debe realizar un análisis y así garantizar que los objetivos no queden en papel.

En este artículo, compartimos cómo alinear tu planificación contable con tus metas anuales, qué aspectos no deberías pasar por alto y qué estrategias pueden ayudarte a optimizar el segundo semestre contable. 

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¿Qué es el segundo semestre contable y por qué es importante?

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El segundo semestre contable abarca de julio a diciembre dentro del año fiscal de una empresa.

Algunas veces se suelen manejar diferentes los periodos, pero en la mayoría de casos, es este segundo tramo el que representa la recta final para lograr las metas establecidas al inicio de año. 

Este periodo es muy importante porque representa una etapa de evaluación y corrección, ayudando a:

  • Hacer ajustes estratégicos a tiempo: si se detecta que se está lejos de los objetivos, se pueden implementar estrategias correctivas.
  • Anticipar el cierre fiscal: muchas obligaciones, como declaraciones anuales o reportes, se definen con base en lo que se hizo o no durante el semestre.
  • Optimiza la toma de decisiones: con los datos del primer semestre, se pueden tomar decisiones informadas.
  • Fomentar una cultura de mejora continua: no solo se trata de cerrar bien el año, sino de evaluar y mejorar. Cuando se revisa la salud contable periódicamente, hay mayor control, mejor liquidez y menos riesgos financieros. 

Tabla comparativa: Primer semestre vs. Segundo semestre contable

Elemento

Primer semestre contable

Segundo semestre contable

Periodo del año

Enero-Junio

Julio-Diciembre

Objetivo principal

Planificación, ejecución inicial y puesta en marcha

Evaluación, corrección y cierre estratégico

Tipos de datos usados

Proyecciones, estimaciones, metas anuales

Datos reales, resultados, métricas acumuladas

Flexibilidad de acción

Alta: posibilidad de ajustes sin grandes impactos

Media: ajustes más medidos, riesgos fiscales mayores

Enfoque presupuestal

Definición de presupuesto anual y recursos

Reajuste de presupuesto según desempeño

Visión contable

Preventiva y estratégica

Correctiva y de cumplimiento

Actividades clave

- Planificación financiera

- Proyección de ingresos

- Establecimiento de metas

- Ejecución de estrategias

- Diagnóstico financiero

- Análisis de desviaciones

- Gestión de cartera vencida

- Proyección del cierre fiscal

Riesgos comunes

Subestimación de gastos, planificación insuficiente

Descuidos fiscales, falta de liquidez, metas irreales

Toma de decisiones

Basada en hipótesis y estimaciones

Basada en análisis reales y datos financieros

 

¿Cómo tener un segundo semestre contable exitoso?

La mitad de año es uno de los mejores momentos para realizar ajustes y mejorar resultados. 

No solo se trata de cerrar el año fiscal correctamente, sino de optimizar recursos y planificar de forma más estratégica. 

Te compartimos algunas clave para lograrlo:

1. Haz un diagnóstico financiero

Este paso es esencial para una buena estrategia para el segundo semestre contable. Lo esencial es revisar a fondo cómo se ha comportado tu empresa financieramente en los primeros 6 meses. 

Para ello:

  • Analiza el estado de resultados, el balance general y el flujo de efectivo.
  • Haz comparaciones entre las proyecciones de presupuesto y lo hecho.
  • Identifica desviaciones negativas y positivas, como ingresos más bajos o costos más altos.

Con esto será más sencillo tomar decisiones informadas, reducir fugas de dinero y reforzar algunas áreas del negocio. 

2. Reajusta el presupuesto y las metas

 

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Luego de evaluar el primer semestre, es normal que haya proyecciones que necesiten ser modificadas. 

Hacer cambios no quiere decir fracasar, sino adaptarte a los nuevos contextos, por lo que es importante llevarlo a cabo a tiempo. 

Por ejemplo: si hubo caída en ventas, sería necesario reconfigurar la estrategia comercial; o revisar las metas trimestrales y anuales para hacerlas más realistas, según el diagnóstico financiero.

Tener un presupuesto actualizado servirá como brújula para tomar decisiones y si se ajusta con la realidad, tendrás un mayor control. 

3. Mejora la gestión de cobros y pagos

Una de las razones por las que las empresas se pueden descapitalizar y sufrir consecuencias en el segundo semestre contable es por una mala gestión del flujo de efectivo. Ten en cuenta que generar ventas no siempre es sinónimo de liquidez.

Por ello, en esta etapa del año, es necesario revisar cartera vencida y establecer acciones para cobrar las cuentas pendientes. Tienes que establecer políticas claras de cobranza y crédito, automatizar recordatorios y negociar mejores condiciones con proveedores.

Al trabajar en esto, se puede lograr una mayor liquidez financiera, menos estrés operativo y más margen de crecimiento. 

4. Potencia la comunicación con el equipo contable

Muchas veces, las decisiones financieras sufren afectaciones por falta de comunicación o por realizar trabajo aislado.

Para tener un segundo semestre contable exitoso es necesario alinear todas las áreas, especialmente al equipo contable con el asesor fiscal.

Para ello, es importante:

  • Organizar reuniones periódicas para compartir hallazgos y definir objetivos.
  • Compartir los cambios en las estrategias o los ajustes.
  • Solicitar informes actualizados regularmente para tener visibilidad de los avances.

5. Automatizar procesos

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La automatización de procesos es un recurso muy valioso para ahorrar tiempo, disminuir errores y enfocarte en la estrategia de tu compañía.

Aun teniendo presupuestos limitados, hay herramientas que son accesibles y pueden marcar la diferencia dentro de la gestión de contabilidad.

Se pueden automatizar tareas como:

  • Facturación electrónica.
  • Conciliación bancaria.
  • Gestión de gastos e ingresos, etc. 

Para sacarles el máximo provecho, es esencial capacitar a tu personal sobre las plataformas que decidas implementar, así saben cómo usarlas y pueden obtener los mejores beneficios y resultados a través de ellas. 

6. Proyecta el segundo semestre contable

Tener una proyección de cierre fiscal desde mitad de año ayuda a anticipar pagos, ajustar estrategias y evitar imprevistos en diciembre. 

Trata de calcular impuestos aproximados, revisar las deducciones fiscales que apliquen, pagos por realizar antes del cierre fiscal, etc. 

Lo mejor es trabajar de la mano con expertos en lo fiscal o en contabilidad para poder tomar decisiones que optimicen la carga tributaria. 

Segundo semestre contable, clave para un cierre fiscal exitoso

El segundo semestre contable es clave para tener una buena claridad financiera en tu empresa. No solo se trata de formalismos, sino que es la brújula que debe guiar las decisiones de tu empresa.

Por ello, ayuda a ofrecer una radiografía detallada de la salud de tu negocio al final del año, en el que se deben tomar decisiones importantes. 

Gracias a esto no solo tendrás una visión panorámica del rendimiento económico, sino que lograrás una mayor exactitud en los registros de tu negocio, pudiendo detectar áreas de mejora, fugas financieras, mejores estrategias de crecimiento y más. 

Si quieres cambiar el rumbo de tu empresa y tener un cierre de año exitoso, se debe analizar a profundidad el segundo semestre contable y qué mejor que hacerlo con los conocimientos clave.

En este sentido en Cofide te podemos ayudar. A través de nuestros cursos, diplomados y seminarios, podrás adquirir las herramientas necesarias para tener una excelente mitad de año en tu organización.

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