Skip to content

¿De qué se trata el SIDEIMSS en materia fiscal y de seguridad social?

Tal como hemos visto en anteriores oportunidades, son profundos y variados los cambios que está experimentando la administración pública a partir de los lineamientos que persigue el Gobierno en un afán por modernizar y mejorar el funcionamiento de sus distintas áreas.

En el caso de hoy, nos detendremos a observar los cambios que implica la instauración del SIDEIMSS, es decir, el Sistema de Dictamen Electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social, o IMSS.

Fue en una sesión ordinaria del 28 de junio de este año que el Honorable Consejo Técnico del IMSS emitió el acuerdo  ACDO.SA2.HCT.280617/149.P.DIR.

Nueva llamada a la acción

Este contiene público general las reglas, requisitos y formalidades que tanto patrones como sujetos obligados y contadores públicos se ven en la obligación de cumplir en el ámbito de la formulación y presentación del dictamen electrónico para efectos de contribuciones de seguridad social.

¿Cuáles son las ventajas de estos cambios?

A grandes rasgos, lo más importante que vale la pena señalar es el hecho de que el SIDEIMSS seguirá siendo voluntario durante este año 2017, pero que a partir del 1° de enero del año siguiente, este tendrá un carácter obligatorio. Para los contadores, esto implica las siguientes ventajas.

 

 

 

- El IMSS permitirá a los contadores públicos registrarse como dictaminadores en materia de seguridad social de manera absolutamente electrónica.

Se garantizará que obtendrán una respuesta dentro de un plazo que no será mayor a los 10 días hábiles. Esto sin duda marca un gran avance al compararlo con los plazos actuales que cumple el mismo trámite.

Hoy por hoy, se tarda unos 3 meses, aproximadamente, añadiendo el engorroso proceso que implica su carácter presencial.

Adicionalmente, los contadores públicos podrán formular y presentar su dictamen de forma electrónica. El ahorro es cercano a las 40 horas hombre menos en impresiones, firmas y largas filas de espera en cada asistencia al banco.

 

 

-También podrán realizar movimientos afiliatorios y efectuar pagos derivados de la presentación del dictamen de manera electrónica sin necesidad de acudir a las subdelegaciones y ventanillas bancarias, respectivamente.

 

 

Por último, podrán hacer consultas sobre los dictámenes presentados. Esta posibilidad no es factible bajo el sistema antiguo.

cta 6 cofidenet

Una breve recapitulación

Es necesario señalar que estas medidas se encuentran dentro del marco de un plan mayor que busca mejorar la calidad de los servicios que ofrece el IMSS.

Se podría datar el año 2013 como el punto inicial de este proceso, ya que fue entonces cuando la Dirección de Incorporación y Recaudación dio marcha a un ambicioso plan de simplificación y digitalización de trámites.

De manera más concreta, fue ese mismo año cuando se dio comienzo al Sistema de Pago Referenciado (mejor conocido por la sigla SIPARE) para las cuotas obrero-patronales.

Es necesario que recordemos que antes de ese momento todo pago tenía la obligación de ser realizado en una ventanilla bancaria, y para él se exigía la presentación de un disquete de 3½ o, en algunas ocasiones puntuales, algún dispositivo con conexión USB.

Desde la implementación del SIPARE se ha vuelto posible efectuar cada pago con una línea de captura, convirtiendo en innecesario el obsoleto trámite de acudir a la ventanilla bancaria ni presentar información por medio de los ya citados medios magnéticos.

Solamente esta medida es capaz de ahorrar más de 900 mil visitas mensuales a bancos por parte de los patrones, lo cual, visto desde la perspectiva financiera, permite al IMSS ahorrar una cantidad superior a los 200 millones de pesos anuales en el ítem de comisiones bancarias.

La razón es que cada operación bancaria llevada a cabo en la ventanilla tiene un costo seis veces mayor que aquel realizado por medio de una transferencia electrónica.

Otra parte importante de esta planificación que apunta a la renovación de servicios es la que dice relación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, más conocida como COFEMER.

Los trámites asociados a la incorporación y recaudación registrados en la COFEMER han sido simplificados y reducidos a la mitad.

No es difícil comprender la manera en que esto lleva a grandes ahorros en costos de oportunidades tanto para patrones como para derechohabientes, junto a dejar en el pasado las molestias menores que significa trasladarse a las instalaciones del IMSS cada vez que sea necesario efectuar los trámites.

A su vez, oficinas del IMSS que se encuentran menos atiborradas de gente dan al personal la posibilidad de ser más productivo, proactivo y brindar una mucho mejor atención a quienes sí deben visitar sus dependencias.

cta 2 cofidenet

La seguridad social

A los patrones que cuentan con un promedio anual de 300 trabajadores o más en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior se les exige dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social por medio de un Contador Público Autorizado, o CPA.

Para aquellos patrones con menos de 300 trabajadores existe la posibilidad de dictaminarse de forma voluntaria.

El plazo final para presentar este dictamen es el 30 de septiembre del año inmediatamente posterior al ejercicio fiscal. Además, se debe consignar la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón ante el IMSS.

Esto es un gran avance y un beneficio para los patrones, ya que la autoridad fiscal no puede sujetarlos a una visita al domicilio por los ejercicios dictaminados, salvo que se trate de un caso que presente una abstención de opinión.

Una opinión negativa, un dictamen con salvedades sobre asuntos relativos a partes esenciales del mismo, o simplemente un caso en el que después de la revisión interna del dictamen por parte de la autoridad, se encuentren diferencias que no se hallen aclaradas o pagadas.

El SIDEIMSS contiene dos módulos. Por un lado está el módulo de contadores públicos, donde estos deben inscribirse y mantener vigente su inscripción en los registros del IMSS.

De esta forma, podrán informar cambios de datos de su solicitud de registro, comprobar que se es socio activo de un colegio de profesionales y acreditar evaluaciones. 

Por su parte, el módulo de dictamen electrónico se enfoca en los aspectos a observar para la presentación del dictamen por parte del profesionista y del patrón. El dictamen se divide en estos apartados:

  • datos del patrón a dictaminar
  • módulo de información patronal
  • módulo de atestiguamientos
  • módulo de pagos y movimientos afiliatorios
  • módulo de opinión
  • módulo de presentación del dictamen
  • módulo de consulta del dictamen

Como beneficio adicional, el sistema permite efectuar en línea los pagos y movimientos afiliatorios, e irá eliminando campos que contengan información ya presentada al IMSS, que previamente era necesario ingresar cada vez que se hacía el trámite.

Nueva llamada a la acción

A modo de conclusión

Existe una gran sensación de expectativas, ya que el sistema actual se encuentra en un innegable estado de obsolescencia, y hace mucho tiempo que no se lleva a cabo ningún cambio en los formatos o la forma de entregar el dictamen del IMSS

Lo mejor del nuevo SIDEIMSS será la posibilidad de unificar criterios en su entrega, evitando así malentendidos entre distintas subdelegaciones que presentan diferentes requisitos.

Ven a aprender más con nosotros

Hay mucho que resolver, y es por eso que COFIDE te deja extendida la invitación a asistir a su curso titulado “SIDEIMSS: Dictamen Electrónico del IMSS)”. Se trata de una gran oportunidad para despejar todas tus inquietudes e ir con la actualidad de lo que ocurre en tu ámbito de trabajo.cta 4 cofidenet

Blog comments