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Cómo debe ser un contrato de Outsourcing

Cómo debe ser un contrato de Outsourcing

Ahora las empresas pueden subcontratar los servicios que requieran, ya sea por qué es más viable, económico o por estrategia.

La experiencia indica que generalmente las empresas deciden subcontratar servicios de nómina, administrativos, contables, legales entre otros. Para de alguna forma optimizar su operación y dedicarle tiempo, dinero y esfuerzo a otras áreas de la organización.

Cuando se decide optar por esta figura, hay puntos básicos en los que hay que poner atención para que la contratación de estos servicios sea óptima y no un dolor de cabeza.

Uno de los puntos básicos a considerar dentro del tema del Outsourcing, es el contrato mismo de Outsourcing.

Este artículo le sirve a empresarios, asesores fiscales, responsables de los Recursos Humanos, contadores, administradores y a quienes estén interesados en el tema.

Te vamos a decir los puntos relevantes que debes conocer acerca del contrato de Outsourcing, para que si estás pensando contratar un servicio como éste, tengas los elementos necesarios y hagas una contratación óptima.

Nueva llamada a la acción

Contrato de Outsourcing

 

El contrato de Outsourcing es, básicamente, un contrato de prestación de servicios entre empresas en el que se regula la subcontratación de los procesos de negocio que la empresa contratante no puede realizar.

Dicho contrato debe establecer las responsabilidades de ambas partes, con una terminología adecuada y una estructura comprensible.

Además se deberá dejar constancia de cuestiones, como el personal que participará en el servicio, los términos de pago o los plazos y condiciones del traspaso de funciones a la finalización del servicio.

En el momento en que se decida contratar un servicio de Outsourcing o subcontratación hay que considerar los siguientes puntos:

-En el contrato de outsourcing es importante definir lo relativo a el tipo de servicios que se van a prestar y la duración de los mismos.

Incluirá aspectos como la condiciones de cesión, gestión y recuperación de servicios, la propiedad intelectual o las condiciones previstas para la resolución del contrato y las penalizaciones en caso de incumplimiento del mismo.

-El acuerdo de externalización de servicios debe establecer el ámbito de aplicación del servicio: operación, mantenimiento, desarrollo, entre otros y los procedimientos que se emplearán para llevarlo a cabo.

Se trata de un aspecto fundamental de los contratos de Outsourcing y debe ser fácilmente medible en lo que se refiere a la correcta definición del nivel de servicio, es conveniente la realización conjunta de un análisis previo de viabilidad que refleje a detalle cada uno de los acuerdos concretos que se van a establecer.

-El contrato indicará quiénes formarán parte del equipo, cuántos miembros pertenecen a la empresa contratante y cuántos a la empresa de Outsourcing.

Además de los recursos humanos, el acuerdo definirá qué recursos tangibles e intangibles, físicos, financieros y tecnológico, que siendo propiedad de la empresa contratante, se darán a la empresa de Outsourcing y si éstos serán recuperados a la finalización del contrato.

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-El plan de pagos deberá establecer la manera en que se pagarán los servicios, precio fijo, variable o mixto y los plazos en que se ejecutarán dichos pagos, de forma periódica, mensual o por la consecución de objetivos.

Además, es necesario definir cuestiones tales como el cálculo de los cargos por el servicio, los cargos a incluir y excluir, el cargo de gastos por separado o la aplicación de descuentos por incumplimiento de plazo en la entrega de los trabajos contratados.

Es conveniente añadir otros términos como la frecuencia con que se debe revisar el contrato o la posibilidad de que disminuyan los cargos con el tiempo.

Otro de los puntos fundamentales que el acuerdo de Outsourcing debe prever son los mecanismos de rescisión y salida del mismo, garantizando la transferencia de activos y del servicio a la finalización del mismo.

El contrato deberá definir los plazos para la rescisión o no renovación del servicio, los plazos de previso de resolución y las compensaciones o penalizaciones económicas en cada uno de los casos posibles.

Al contratar los servicios de una empresa de subcontratación u Outsourcing, la organización deberá asegurarse de que la empresa con la que se desea contratar ofrece sus servicios con la máxima transparencia y la mejor respuesta.

 

 

 

 

 

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Conocer, estar actualizado y entender todos y cada uno de los detalles que implica una contratación de Outsourcing, le permite al profesional encargado, hacer un análisis antes de tomar la decisión de contratar o no este tipo de servicio.

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