Skip to content

Remuneración económica: cómo funciona la administración de la compensación

Remuneración económica: cómo funciona la administración de la compensación

Al momento de llevar a cabo la gestión de una empresa es muy importante tener en consideración cada uno de los aspectos que conforman la totalidad de la misma, por lo que los pagos son también un pilar fundamental y de esto se encarga la administración de la compensación.

 

La remuneración económica es muy importante para mantener el buen funcionamiento de una compañía, ya que no solo es tener conocimiento sobre los pagos que se deben realizar por el trabajo que se está haciendo, sino un conjunto de técnicas que permite comprender todo el espectro de esta realidad financiera.

¿Qué es la remuneración económica?

que-es-la-remuneracion-economica

Podemos entender la remuneración económica como todos los pagos hechos en beneficio de un trabajador por los servicios que presta para la empresa, que no solo incluye el salario quincenal o mensual, sino la prima vacacional, aguinaldos, prestaciones sociales, entre otros tipos de pagos.

 

En palabras más sencillas, todo el tema de la remuneración económica es el pago mínimo que se debe ofrecer al colaborador por todas las funciones que se encuentra desempeñando dentro de la organización, lo que permite que se construya de manera concreta la relación empleado-jefe.

 

Sin embargo, realizar un buen esquema financiero que contemple el valor de los servicios que está haciendo el personal puede llegar a ser un tema complicado, y es aquí en donde entra en juego un nuevo tipo de gestión: la administración de la compensación. 

¿Qué es la administración de la compensación?

que-es-la-administracion-de-la-compensacion

Como el mismo nombre lo indica se trata de una gestión que busca determinar la manera más eficiente y justa de compensar a un trabajador por lo que se encuentra haciendo dentro de una empresa, de tal manera que la remuneración económica sea del agrado del mismo y se evite en la medida de lo posible el tema de la explotación laboral.

 

La administración de la compensación no solo gestiona estrategias para determinar el pago justo salarial de cada una de las personas que trabajan en una empresa, sino que además contempla los incentivos que pueden otorgarse para mejorar la productividad de cada colaborador.

 

En este sentido, esta gestión es muy importante para la vitalidad y funcionamiento de cualquier compañía, ya que si los empleados se encuentran satisfechos y sienten que su trabajo tiene un valor justo para los empleadores, la mejora dentro de sus rubros será notoria y esto se traduce en aumento de ventas y producción. 

 

La remuneración económica es pieza fundamental para una empresa, y tener una administración de la compensación adecuada permite que estos procesos se hagan de manera sencilla y efectiva.

¿Cómo funciona la administración de la compensación?

como-funciona-la-administracion-de-la-compensacion

Dentro de la estructura organizativa de una empresa debe existir un área destinada a todos los temas del recurso humano y dentro de esta ramificación se extiende la administración de la compensación, por lo que no tiene que ser una práctica o departamento aislado dentro del esquema de procesos de cada compañía.

 

Una vez que se reconoce la importancia que tiene el llevar de manera adecuada este tipo de gestión, se puede seguir mejorando el proceso para aumentar la experiencia y habilidades de cada empleado, bajo el supuesto de que una remuneración económica bien retribuida mantendrá satisfecho a todo el personal. 

 

La forma en que funciona la administración de la compensación se rige sobre la línea de mantener contentos a los empleados con el pago justo de sus actividades, ya que es evidente que si alguien no se siente valorado en el ámbito de las compensaciones el atractivo que representa su puesto se muestra insuficiente.

 

Asimismo, esta gestión tiene por objetivo maximizar el nivel de satisfacción de las necesidades del talento humano respetando siempre la relación que se genera en términos de costo-beneficio, a fin de que las ganancias sean completamente mutuas. 

 

Además, la remuneración económica tiene un efecto psicológico para todas las personas, por lo que contar con un procedimiento claro y concreto permite que cada uno de los colaboradores se sienta parte de la empresa y mejore significativamente cada uno de sus procesos y funciones dentro de la misma.

Objetivos principales de la administración de la compensación

objetivos-principales-de-la-administracion-de-la-compensacion

Si bien el objetivo principal y primordial de la administración de la compensación es el cuidado justo y adecuado de la recompensa financiera de cada empleado acorde a las funciones que se encuentra desempeñando, existen otras metas que persigue esta gestión.

Competitividad en el mercado laboral

Uno de los objetivos de la administración de la compensación es conseguir que la empresa se mantenga siempre en el camino correcto de las demandas comerciales que existan, consiguiendo así una competitividad en el mercado laboral eficiente, lo que se traduce en beneficios económicos para la organización.

Talento humano

Esta gestión no solo busca mantener un control justo y correcto sobre la remuneración económica de cada colaborador, sino que pretende mantener a todo el talento humano que puede existir dentro de la empresa, así como emitir atractivas ofertas para captar la atención de potenciales colaboradores, algo que se puede lograr con un buen manejo de las compensaciones.

Productividad de la empresa

Asimismo, la administración de la compensación tiene por finalidad mejorar la productividad de todo el personal, lo que se traduce en mejoras a niveles financieros y de mercado. Además, haciendo uso correcto del sistema de compensaciones se puede alcanzar una eficiencia individual para los rubros profesionales de cada área.

Recompensa adecuada

Finalmente, otro de los objetivos de la gestión es que la remuneración económica sea la correspondiente con las actividades que se realizan o con el tiempo que se dedica a las tareas de la compañía, a fin de que no exista ningún problema con todo lo referente a las remuneraciones de cada colaborador.

¿Cuáles son los tipos de compensación?

cuales-son-los-tipos-de-compensacion

La administración de la compensación tiene diferentes formas de emitir las remuneraciones correspondientes a cada trabajador y se pueden dividir en dos grandes grupos: las compensaciones fijas y las compensaciones variables.

 

1. Compensación fija

Este tipo de compensación tal como su nombre lo indica engloba toda la remuneración económica de los trabajadores que no está sujeta a cambios o ajustes, como puede ser el salario bruto al final de cada quincena o mes.

 

Al tratarse de un tipo específico de remuneración económica es importante entender que no puede existir modificación al total que se ofrece desde un principio, por lo que los beneficios adicionales financieros deben existir dentro de otro esquema, el variable.

2. Compensación variable

Este tipo de compensación engloba todo aquello que puede tener modificadores o pagos adicionales acordes al desempeño, productividad, asistencia, entre una diversidad de factores que permitan que los empleados ganen más del sueldo bruto fijo.

 

Dentro de la administración de la compensación este rubro es importante, o debería ser una de las áreas de mayor oportunidad, ya que proponer un tipo variable de recompensa económica puede tener un impacto profundo en el desempeño de cada uno de los empleados, lo que beneficiará enormemente a la compañía en su totalidad.

 

La forma más básica de llevar a cabo este esquema es la creación de objetivos que se tienen que alcanzar, de manera individual o de forma grupal, mismos que una vez conquistados tendrán importantes beneficios en la compensación final de cada colaborador.

 

La premisa básica de esta compensación es simple: si los empleados tienen una recompensa por cumplir con los objetivos propuestos, estos harán el trabajo de forma más eficiente y correcta, lo que al final es beneficio para el empleador y el trabajador pues el desempeño se puede ver afectado por este tipo de ofertas.

¿Cómo aplicar la compensación variable?

como-aplicar-la-compensacion-variable

Como se ha referido líneas anteriores, el mejor uso de la administración de la compensación es contar con un sistema variable, acorde al desempeño de cada trabajador e implementarlo requiere de una serie de pasos que deben ser tomados en cuenta.

a) Fijar objetivos

El comienzo de este sistema de compensaciones tiene el sentido de determinar una meta de forma clara y sencilla, de tal manera que sea posible de ser alcanzada por cada colaborador, a fin de poder señalar las pautas para obtener el beneficio correspondiente. 

b) Balance entre compensación fija y variable

Otro de los pasos importantes para mejorar el sistema de remuneración económica final de cada trabajador es tener en cuenta el porcentaje que representa cada compensación, tanto la fija como la variable, con la finalidad de poder realizar los cálculos necesarios y no existan problemas al momento de realizar los pagos.

c) Analizar los beneficios

Una vez que se implementa este sistema no se debe dejar de lado la continua revisión de lo que representa cada compensación variable, a fin de que ninguna de las dos partes se encuentre perdiendo, y si deben existir modificaciones se hagan de manera adecuada.

d) Tener claridad completa

Un último paso en este modo de remuneración económica es que el empleado conozca con claridad todo el proceso para conseguir una compensación adicional, de manera que no existan suposiciones o dudas, ya que esto solo podría traer más problemas. 

Ventajas de la administración de la compensación

ventajas-de-la-administracion-de-la-compensacion

Ya hemos visto la importancia que tiene contar con una administración de la compensación dentro de cualquier empresa, por lo que se puede vislumbrar el horizonte de ventajas que tiene implementar esta gestión para mejorar la remuneración económica de todas las personas que se encuentran prestando sus servicios.

 

1. Aumento de la satisfacción laboral

Un empleado feliz y satisfecho es sinónimo de productividad y eficiencia para llevar a cabo todas sus actividades profesionales dentro de su área. Asimismo, si la remuneración económica es atractiva o justa existirá por defecto motivación personal para cumplir con todos los objetivos.

2. Mejora de las relaciones sociales

Mantener una buena gestión en lo referente a las compensaciones laborales permite que exista una mejor relación entre las partes del acuerdo, lo que genera una mejora en la comunicación y un excelente clima laboral.

3. Convierte en algo más fácil la atracción y retención de talento

Uno de los pilares más importantes de la empresa es el talento humano que tiene entre sus filas, por lo que contar con una buena administración de la compensación permitirá retener a todos los colaboradores con habilidades especiales, así como llamar la atención de futuros empleados eficientes.

4. Otorga incentivos para alcanzar las metas profesionales

La motivación es una parte esencial para la productividad, y con la remuneración económica que puede ser variable sin duda cada colaborador buscará llegar a la meta porque es allí en donde se encuentra una recompensa adicional atractiva,

5. Aumenta la percepción de seguridad laboral

Al tener en claro todo el proceso que se lleva a cabo para determinar la compensación de los empleados, es más fácil que se tenga seguridad en el aspecto laboral, lo que permite que se trabaje de forma confiada.

¡Aprende más sobre administración de la compensación!

aprende-mas-sobre-la-administracion-de-la-compensacion

Hemos aprendido la importancia que tiene la implementación de una administración de la compensación dentro de una empresa, ya que la clave del éxito es el inicio de una buena remuneración económica para cada uno de los colaboradores.

 

Por ello, si deseas seguir creciendo de forma exponencial las ganancias y el éxito de tu empresa no dudes en comenzar esta gestión, por fortuna aquí en COFIDE tenemos una variedad de cursos, entre ellos uno especializado en aprender sobre procesos y formas de la administración de la compensación, así que no lo dudes más y comienza tu formación.

Blog comments