Los seres humanos somos seres sociales y todo el tiempo interactuamos con otras personas.
Por eso la capacidad de comunicarnos y expresarnos es importante.
Generalmente un mal entendido por falta de una comunicación organizacional efectiva traerá como resultado un conflicto de tipo personal, profesional o laboral.
Mejorar la habilidad de comunicación es imprescindible para obtener resultados óptimos en cualquier actividad que desarrollemos.
Aquí te decimos la importancia de una comunicación organizacional efectiva y te mencionamos algunas medidas que hay que tomar en cuenta respecto a la comunicación en las empresas.
Comunicación organizacional
En las empresas la comunicación organizacional efectiva es una herramienta esencial porque define la forma de actuar de los colaboradores en relación con la compañía.
Bien aplicada fomenta la productividad, hace que los colaboradores estén motivados y mantiene relaciones laborales sólidas en todos los niveles de la organización.
Los encargados de Recursos Humanos que generan estrategias de comunicación organizacional efectivas en sus compañías generan rápidamente niveles exitosos de confianza entre sus colaboradores, lo que se traduce en la obtención de mejores resultados en la organización.
Por el contrario, una mala comunicación en la organización genera conflictos de todo tipo en la compañía.
Una comunicación organizacional deficiente por parte de la organización y que va dirigida a sus colaboradores, produce desconfianza.
Medidas para mejorar la comunicación
Sabemos lo que significa la comunicación organizacional efectiva y a continuación te ofrecemos algunas medidas que se pueden aplicar en la organización:
Las metas y objetivos deben comunicarse con claridad. Los encargados de transmitir la información en una organización referente a metas claras y viables tanto a nivel grupal como individual deben describir exactamente lo que se exige en un proyecto determinado y garantizar que todo el personal sepa los objetivos del proyecto.
Genera mensajes claros. Procura que el mensaje sea claro y accesible para el público al que va dirigido.
Para ello, es fundamental que la comunicación organizacional sea sin rodeos y de forma cortés para que el mensaje que se quiera transmitir se entienda con claridad sin causar confusión o ser ofensivo.
Sé concreto. Es relevante ser concreto, claro y conciso al momento de comunicar y especialmente cuando se trata de la comunicación en la organización. Mensajes ambiguos dificilmente generan resultados positivos.
Ser reiterativo no ayuda. Reiterar el mensaje puede provocar inseguridad, porque el colaborador podría pensar que no es lo suficiente capaz de entender el mensaje.
Transmitir ideas claras de temas complejos es un arte y en la medida en que se domine la forma de comunicar con claridad se dejará de reiterar la comunicación.
Utiliza el medio más adecuado para comunicar. Una vez que se ha creado el mensaje, hay que garantizar que se transmita a través del mejor canal posible.
Aunque la comunicación cara a cara es, sin duda, la mejor forma de crear confianza con los colaboradores, no siempre es la mejor opción.
Hay que decidir si la información entregada en una copia impresa funcionará mejor que un correo electrónico o si basta con un memorándum general.
Involucra a toda la organización. Se garantiza que las líneas de comunicación se mantengan abiertas todo el tiempo. Esto es especialmente importante al tratar con personal a distancia.
Mantén la comunicación de ida y vuelta. La comunicación organizacional es un proceso bilateral y dinámico y ninguna organización o colaborador durará mucho si no se fomenta el diálogo entre ambas partes, cuando existan situaciones que deban resolverse ya sea de colaborador a colaborador o de organización a colaborador.
Genera empatía entre los colaboradores. Si se escucha y se demuestra respeto, al momento de comunicar alguna situación a resolver entre colaborador y organización se generará empatía y la solución será más fácil de alcanzar.
Comunica ideas ordenadas. Haz una lista de las comunicaciones, priorízalas y ejecútalas de manera eficiente para que todas tengan una respuesta positiva.
La comunicación organizacional efectiva es una habilidad que se puede aprender. Recordemos que todo el tiempo se comunica, con gestos, emociones y por ello es tan importante hacerlo de manera efectiva y aún de vital importancia en la organización.
Los profesionales encargados del área de Recursos Humanos están en contacto estrecho con sus colaboradores, podemos decir que un colaborador es un cliente interno del encargado de RH al que hay que atender. Por esta razón el profesional de ésta área deberá estar a la vanguardia y poseer conocimientos sólidos en su materia.
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