El rol del contador en la sociedad

Escrito por Cofide

A simple vista, un contador simplemente se sienta frente a su escritorio para revisar facturas, estados de cuenta, nóminas, cheques, órdenes de compra y solicitudes de pago.

Los papeles se encuentran esparcidos sobre su escritorio y los documentos están abiertos al mismo tiempo en la pantalla de su computadora.

Entre sus tareas está la preparación de estados financieros, los balances de ganancias y pérdidas, y la contabilidad general de una empresa, institución o particulares.

Sin embargo, su impacto en la sociedad tiene un alcance que va más allá del edificio donde trabaja, más allá de la cartera de un cliente físico o moral.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo se prepara un contador?

El candidato ideal para convertirse en contador público es aquella persona que tiene cualidades como la iniciativa propia, perseverancia, ética personal, capacidad de análisis, creatividad, liderazgo y vocación por el servicio a la comunidad. 

El campo de preparación abarca más allá que solo habilidad numérica, lectura de bases de datos y del manejo de computadoras.

Un contador se enfrenta a una realidad en constante transformación dado el contexto de globalización económica y financiera, donde dominan la volatilidad y los cambios acelerados.

Por tal motivo es importante que posea conocimiento en temas sociales de la actualidad, como los relacionados con el derecho, la geografía, las ciencias sociales y la historia.

Asimismo, que cuente con la capacidad de investigación, para así enfrentar de buena forma aquellos retos que requieran de una correcta lectura y una buena estrategia para afrontarlos.

De acuerdo al plan de estudios de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunas de las áreas que se abordan en la carrera son: Contabilidad Gubernamental, Finanzas Internacionales, Finanzas Públicas, Finanzas Bursátiles, Salarios y Seguridad Social, Informática, Investigación, Auditoría Forense, Auditoría Interna, y Contraloría de Gestión, entre otras.

Al dejar los salones, el egresado es un profesional contable con ética y compromiso social.

La visión estratégica que haya desarrollado en las horas de teoría y práctica será de gran importancia, pues le brindará las herramientas adecuadas para crear el esquema financiero que necesita el cliente.

Iniciativas y participación ciudadana

Actualmente la participación ciudadana juega un papel mayor gracias a los medios que facilitan la comunicación y la expresión, como las redes sociales.

Abogados, arquitectos, científicos y todos los expertos en algún tema tienen en sus manos la posibilidad de incrementar el impacto que generan en la sociedad.

En el caso de los contadores, existen herramientas para tener impacto en otros ámbitos además del social y financiero, como el ámbito político, según señala la revista Contaduría Pública del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Una de las propuestas que da la misma publicación para incentivar la participación social de los contadores es la formación de un sindicato.

A través de éste es posible tener contacto cercano con las autoridades fiscales y con los legisladores.

Este acercamiento permite una efectiva transmisión de ideas, como argumentos de mejoras, quejas o sugerencias.

Incluso abre la oportunidad de participar en un nuevo proyecto de reforma fiscal, a través del representante o líder sindical. 

Otra alternativa de participación, bastante similar a la anterior, se puede dar en las cámaras empresariales, con la contribución de nuevas ideas y puntos de vista profesionales.

Estos aportes son de gran importancia para alimentar los nuevos proyectos de las empresas, así como para hacer crecer el papel y la presencia de un contador en un negocio.

También se hace mención a la transmisión de ideas, competencias y habilidades en temas de interés público a nivel nacional.

Por ejemplo, en la creación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, donde los temas financieros y de fiscalización son medulares.

Con este sistema creado en 2015 se busca prevenir, investigar y sancionar la corrupción. Su objetivo es dar confianza institucional a la ciudadanía, lo que se logra principalmente a través de transparencia y rendición de cuentas. 

cta 4 cofidenet

Ante la prevención del delito

Un contador público está capacitado para impulsar el orden, la transparencia y la veracidad de la situación financiera y fiscal de las empresas.

De forma análoga, está preparado también para formar parte de equipos encargados de prevenir e investigar actos y operaciones en materia de lavado de dinero, defraudación fiscal o desviación de recursos. 

Sobre el tema, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos detalla que el profesional de la contaduría pública conoce naturalmente la preparación de estados financieros, que suelen contener información financiera objetiva y confiable.

Esta información financiera muestra cuando el contenido es congruente en las transacciones, en las transformaciones internas y en los eventos sucedidos. 

Las contribuciones de un contador, tanto en el SNA como en la prevención del delito, se dan en la interpretación de los estados financieros, la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales, entre otras tareas de gran importancia y confidencialidad.

La comunicación entre el contador y el público

Hoy más que nunca, la información cobra un valor relevante para empoderar a la sociedad.

El contador tiene la oportunidad de ayudar a su comunidad al transmitir sus conocimientos.

Las redes sociales permiten hacerlo con inmediatez y con un alcance inesperado. 

¿Qué se puede compartir? Información sobre las obligaciones fiscales básicas que deben cumplir los contribuyentes, evitando así complicaciones en las finanzas personales.

También pueden informar sobre los cambios en los códigos o leyes fiscales, explicando cómo beneficiarán o afectarán a la población.

En este último caso, pueden proponer acciones en conjunto para evitar los inconvenientes.

Los canales para conectar con el públicos son variados: abrir un canal en YouTube alimentado de tutoriales, una fanpage en Facebook con noticias y opiniones, o una cuenta de Twitter para compartir consejos relacionados con finanzas personales, contabilidad empresarial o temas de fiscalización.

Además, estas actividades son una manera inteligente y efectiva de promocionar los servicios de contadores y despachos.

Su rol en la sociedad

Las propuestas antes mencionadas son iniciativas y movimientos que se pueden añadir al papel del contador en la sociedad.

De todos modos, por sí solo el contador ya ocupa un lugar fundamental en organizaciones públicas, privadas y sociales. 

Día a día, con ética y compromiso social, las actividades que realiza un contador le dotan de un rol crucial en la sociedad: generar información financiera para proveedores, inversionistas, autoridades fiscales, trabajadores, directivos y otros.

En diferentes niveles, permite el correcto funcionamiento de cada organización al mantener sus finanzas en un funcionamiento adecuado.

A su vez, este correcto funcionamiento impacta en la economía de la comunidad, del estado y de todo el país. 

Así, el contador se convierte en un guía dentro de áreas directivas y operativas del sector financiero, al desempeñarse como asesor de negocios, especialista contable o consultor de empresas.

Su trabajo es importante para que las organizaciones y personas tomen decisiones acertadas sobre su patrimonio, bienes y propiedad financiera. 

El papel clave de un contador en la sociedad se aprecia en diferentes esferas. Es el doctor en las finanzas de una persona que busca facturar y deducir impuestos cada quincena.

El guía de los inversionistas y los emprendedores, el vigilante de la estructura financiera de una organización, el enlace financiero entre una empresa y los trabajadores.

De manera que es un elemento necesario para mantener las finanzas saludables de un país, entendiéndolo al país como la totalidad de aquellas realidades particulares.

Nueva llamada a la acción