Skip to content

Derecho corporativo: Importancia de los contratos

Derecho corporativo: Importancia de los contratos

En la actualidad los contratos son una parte importante en la compañía para manejar las relaciones con sus colaboradores, proveedores, clientes y stakeholders, entre otros.

En ese sentido, el derecho corporativo, la rama del derecho que se enfoca en proporcionar las normas para el óptimo funcionamiento de cualquier organización. Es uno de los conocimientos que debes aprender a dominar.

Y es que aprender sobre el tema te ayuda a tener una mejor visión en cuanto a la formación y conformación de la actividad empresarial.

El derecho corporativo, cuando se lleva a la práctica, te permite tener certeza en cuanto a las operaciones que se llevan a cabo dentro de la compañía.

En este texto te decimos cual es la importancia que tienen los contratos dentro del mundo empresarial. También para que sepas cómo funcionan y puedas aplicarlo en la práctica.

CTA - CURSO GRATIS 2

Importancia de los contratos

Como bien lo mencionamos anteriormente, el derecho corporativo ofrece mecanismos e instrumentos como son los contratos, que son los acuerdos por el que las partes se comprometen a respetar y cumplir una serie de condiciones.

Pero…. ¿Por qué la importancia de un contrato? Este documento es relevante debido a que permite asegurar que se cumplan los acuerdo y beneficios para las partes involucradas.

De lo contrario, existe el riesgo de que los acuerdos no se cumplan, lo que puede afectar a las dos partes tanto económicamente como productivamente.

Por ello, es importante que toda organización sepa cómo es que funcionan.

Clasificaciones

El derecho corporativo tiene diversas clasificaciones de contratos que necesitas aprender cuando estás al frente de una empresa:

1.-Laboral

2.-Civiles

3.-Mercantiles

4.-Crédito

5.-Garantía

6.-Atípicos

A continuación, te decimos de qué trata cada uno de estos conceptos para que sepas cuál es el que debe estar apegado a tu compañía.

 

 

art-04-a-Civiles

1.-Laboral

En la parte laboral existen estos tipos de contratos que debes reconocer perfectamente para una buena integración de tu equipo:

  1. Contrato individual de trabajo: se trata de un acuerdo entre la empresa y su colaborador.
  2. Contrato colectivo de trabajo: es un convenio que celebran un sindicato de trabajadores y la empresa.

2.-Civiles

Dentro del derecho corporativo, se encuentra también varios tipos de contratos de la rama civil, entre ellos podemos encontrar:

  1. Compra venta: es un contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de un objeto (en este caso un bien mueble) a cambio de una cantidad de dinero específica (precio) que debe pagar el comprador.
  1. Arrendamiento: es el contrato que se celebra entre dos partes por el uso de un bien mueble o inmueble.
  2. Mutuo: se trata de un documento entre una persona llamada mutuante, en donde se obliga a transmitir a otra persona, llamada mutuario, algún bien o dinero.
  3. Depósito: es un documento donde el depositante cede la tenencia de una cosa al depositario para que se encargue de custodiarla. El depositario se compromete a devolver la cosa cuando el depositante la exija.
  4. Mandato: en este contrato, una persona le encarga a otra la gestión de sus negocios o la responsabilidad de que lo represente.

art-04-b-Credito

3.-Mercantiles

Otros contratos que es necesario conocer dentro del derecho corporativo son:

  1. Compra venta mercantil: es un contrato por el cual una persona sea o no propietaria de un objeto, se obliga a entregar o hacer adquirir en propiedad a otra persona el objeto.
  2. Comisión mercantil: contrato que celebran dos personas, una de las partes se obliga a realizar por encargo y cuenta de la otra, las operaciones mercantiles que correspondan.
  3. Préstamo mercantil: es mediante el cual el prestamista presta una cantidad de dinero u otras cantidades a otra persona a cambio de algo de la misma especie calidad o su equivalente.
  4. Depósito mercantil: una persona recibe de otra un bien mueble con la obligación de resguardo y en su caso devolverla cuando así se exija.
  5. Contratos de adhesión: en este tipo de contrato una de las partes ha definido la totalidad del contrato y la otra parte solamente se adhiere.
  6. Contrato de asociación en participación: es el contrato por el cual el asociante concede al asociado una participación en las utilidades y pérdidas de la entidad mercantil a cambio de la aportación de bienes que haga la asociada.

4.-Crédito

Dentro de los derechos corporativos también se integran conceptos referentes a los contratos de crédito. Los más frecuentes en este rubro son:

  1. Apertura de crédito: en este contrato una institución financiera se obliga con una persona a poner a disposición los recursos monetarios en un tiempo determinado.
  2. Arrendamiento financiero: este contrato establece un alquiler con derecho a compra durante un plazo determinado.
  3. Factoraje financiero: consiste en que una empresa cede una o varias facturas de crédito a una empresa de factoraje a cambio de que la empresa de factoraje le pague esa factura de forma anticipada.
  4. Descuento mercantil: se define como el contrato por medio del cual una entidad financiera anticipa a su cliente el importe de un crédito frente a un tercero a cambio del pago de intereses.

5.- Garantía

Las garantías son un factor muy importante dentro del derecho corporativo y por ello también se incluyen algunos tipos de contrato en este sector, como pueden ser:

  1. Prenda: en él intervienen dos partes, un deudor y un prendario, el deudor entrega en prenda un bien mueble al prendario como garantía de un crédito.
  2. Hipoteca: es un contrato por el cual un deudor concede al acreedor el derecho de disponer de un determinado bien enajenable sin entregar la posesión del mismo para garantizar el cumplimiento de una obligación.
  3. Fideicomiso: en este contrato una o más personas transmiten, bienes muebles, inmuebles, monetarios o de cualquier otra naturaleza, de su propiedad a otros.

Nueva llamada a la acción

 

6.-Atípicos

Asimismo, el derecho corporativo refiere a los contratos atípicos, aquellos que se pueden aplicar en alguna situación en particular.

Es necesario que tomes en cuenta este tipo de documentos para resolver alguna problemática específica que tenga alguna reacción dentro de la compañía.

  1. Contrato suministro: es un tipo particular de contrato mediante el cual el proveedor (o suministrador) se compromete a realizar en el tiempo una serie de prestaciones periódicas.
  2. Contrato de comisión: es el realizado entre dos comerciantes o entre un comerciante y otra persona, por el que una de las partes (el comisionista), se obliga a realizar por encargo y cuenta de la otra (el comitente) una o varias operaciones mercantiles.
  3. Contrato de corretaje o mediación: es aquel contrato en virtud del cual una persona (comitente u oferente) encarga a otro (corredor o mediador) que le informe de la ocasión u oportunidad de concluir un negocio jurídico con un tercero.
  4. Contrato de agencia: es el contrato en virtud del cual una persona física o jurídica (el agente) asume de forma estable y permanente el encargo, en nombre y por cuenta de otro y a cambio de una retribución, de promover y concluir contratos como intermediario independiente.
  5. Contrato de distribución: es el que realiza un fabricante o proveedor y un distribuidor que comprará los productos del proveedor quien se encargará de venderlos o promocionarlos.
  6. Contrato de franquicia: este se define como el acuerdo donde una de las partes (franquiciador) otorga a la otra parte (franquiciado) a cambio de una remuneración el derecho a desarrollar una actividad comercial.
  7. Contrato de joint venture: es un acuerdo entre dos o más entidades para contribuir a un fin común.

Como puedes observar, la formación, organización, operación y control de las empresas está influida directamente por el derecho corporativo.

Los contratos, son un instrumento valioso para las empresas ya que por medio de ellos se definen derechos, obligaciones y dan seguridad jurídica a las operaciones realizadas entre los distintos actores de las actividades comerciales, financieras o laborales de las organizaciones.

Aprende y toma ventaja de estas herramientas jurídicas para que puedas hacer frente a las diferentes situaciones que involucran a una empresa. Diplomado: Aplicación Práctica de Principios de Derecho Corporativo 

CTA - CURSO GRATIS 1

Blog comments