Skip to content

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en México?

Según un reporte realizado por Hays y Oxford Economics, se estima que para el 2030 la fuerza laboral a nivel mundial crecerá en más de un 50% y recaerá principalmente en las economías emergentes como México.

Este aumento en el número de jóvenes en edad de trabajar, aunado a los cambios estructurales, macroeconómicos y tecnológicos, representan oportunidades de desarrollo productivo y financiero.

Pero también importantes riesgos para las nuevas fuerzas laborales. Es necesario una educación superior de calidad para satisfacer las demandas de personal calificado en las empresas.

Los jóvenes deben poner sus miras en los sectores y las profesiones con mayor demanda y procurar estudios superiores que incluyan cierto nivel de especialización.

CTA - CURSO GRATIS 2

¿Se está estudiando lo adecuado?

De acuerdo con la publicación del Banco Mundial “Higher education in Latin America and Caribbean” 44.7% de quienes se integran a la educación superior en México lo hacen en profesiones relacionadas con ciencias sociales y negocios.

21.3% se integra a ingenierías y manufactura; 12.5% a educación; 9% en áreas de salud y seguridad social, y el porcentaje restante se inclina por estudios relacionados a humanidades, arte, ciencias, agricultura y servicios.

Pero ¿coinciden las carreras con mayor número de egresados con las profesiones más demandadas en México?

El sitio de empleos “Trabajando” publicó, a principios de este año, su más reciente estudio anual sobre las profesiones de mayor demanda en México.

En él situó primero a Administración de Empresas, Contabilidad como segunda carrera de mayor demanda, Ingeniería Industrial, Marketing Digital y Carreras Comerciales.

El portal Observatorio Laboral, creado por el Servicio Nacional de Empleocoincide en situar a Administración de Empresas en primer lugar, seguido nuevamente por Contabilidad y Derecho.

A continuación, revisaremos información relevante y las principales características de algunas de las profesiones más demandadas en México:

Administración de Empresas

Administración y Gestión de Empresas es una de las profesiones más demandadas en México.

Debido a su amplio campo de acción y áreas de estudio que integran finanzas, marketing, recursos humanos, liderazgo, etcétera, resulta de vital importancia en la planificación, organización y supervisión de los objetivos de una compañía.

El país cuenta con casi 5 millones de empresas según el INEGI, en donde la figura del administrador juega un papel primordial.

Actividades
Integración y gestión de grupos humanos en organismos públicos o privados con miras al logro de objetivos. Diseño y desarrollo de proyectos con el fin de optimizar operaciones. Desarrollo de modelo de negocios y toma de decisiones.

Áreas
Su campo de acción no se limita a las empresas, también puede desarrollarse en organismos públicos, ONG o como emprendedor independiente.

Contabilidad y fiscalización

El papel del contador público es indispensable en cualquier organización. Se requiere de profesionales actualizados con los frecuentes cambios a las disposiciones fiscales del país y que apoyen en la toma de decisiones en materia contable y financiera.

Actividades
Planeación y ejecución de procesos contables y financieros. Desarrollo de auditorías para evaluar la situación contable, administrativa y financiera de la empresa.

Áreas
El campo de trabajo para un contador es muy amplio, pudiendo laborar en el área de las finanzas, tesorería, contraloría, contabilidad internacional, planeación, consultor financiero y bursátil, etcétera, tanto en empresas públicas como privadas o de forma independiente.

cta 6 cofidenet

Formación docente para educación primaria

En México, se necesita una educación de calidad que actúe como nivelador de oportunidades para una sociedad más equitativa.

Profesionales capaces de atender las necesidades básicas de aprendizaje en el contexto de una sociedad cambiante, promoviendo en los alumnos las habilidades, conocimientos y competencias que los preparen para el futuro.

Actividades
Aplicación de métodos de enseñanza, estrategias didácticas y formas de evaluación, de acuerdo con los programas de educación básica.

Formar alumnos íntegros, no solo con la adquisición de conocimientos, sino brindándoles las herramientas necesarias para la toma de decisiones y resolución de problemas de forma innovadora.

Áreas
En instituciones educativas públicas y privadas, como docente o en el área de dirección, coordinación, capacitador o coordinador de programas educativos.

Ingeniería industrial

México se ha destacado en los últimos años en el desarrollo de la industria manufacturera, lo que abre las puertas a ingenieros industriales en diferentes áreas.

Por ejemplo, ensamblaje de vehículos, alimentos, minería y maquiladoras de exportación, para desarrollar procesos más ágiles de producción que les permitan mantenerse competitivos.

Actividades
Un ingeniero industrial analiza los sistemas productivos de una empresa y define cómo administrarlos para obtener el mejor aprovechamiento de recursos.

Áreas
Diseño y control de los procesos industriales en sectores comerciales, de manufactura y servicios.

Marketing digital

Las empresas y marcas mexicanas son conscientes de que la forma más eficaz de atraer nuevos clientes y darse a conocer es a través de Internet.

La mercadotecnia y publicidad tradicional va quedando obsoleta ante la adopción de los dispositivos móviles como fuente principal de acceso a la red.

Actividades
El marketing digital es un campo muy amplio con diversas técnicas y recursos a través de Internet para localizar a posibles clientes, atraerlos, persuadirlos mediante información altamente personalizada, cerrar ventas y retener a los compradores.

Áreas
En empresas o agencias como director de contenido, social media manager, analista de mercados, creativo, líder de producto, etcétera.

Tecnologías de la información y comunicaciones

La innovación tecnológica requiere de profesionales especializados en sistemas que ofrezcan las mejores soluciones para hacer frente y participar en la transformación digital.

Actividades
Diseño y desarrollo de software y proponer e implantar infraestructura computacional adecuada para la agilización de procesos de una empresa.

Áreas
Ingeniería de software, administración de servicios e infraestructura de TIC, aplicaciones interactivas mediante realidad virtual y aumentada, programación de videojuegos, etcétera.

Economía

Al momento de establecer objetivos para las mejoras sociales, participan democráticamente muchos sectores, como el gobierno, representantes de intereses económicos, trabajadores, consumidores, asociaciones, etcétera.

El papel del economista es dar forma a estos objetivos al articular un plan de acción viable y sustentado de manera teórica.

Su papel es determinante en nuestro país para la correcta aplicación de políticas económicas encaminadas al mejoramiento de la sociedad.

Actividades
Aplicación de herramientas cuantitativas para analizar modelos económicos y optimizar recursos.

Identificar, analizar y solucionar problemas de diseño y evaluación del comercio internacional, desarrollo económico, determinación de precios e impuestos, desarrollo sostenible, etcétera.

Ayudar en la toma de decisiones de las organizaciones utilizando herramientas económicas.

Áreas
En el sector público, privado, financiero, organizaciones sociales, bancos nacionales, instituciones de enseñanza superior y centros de investigación.

Psicología

Los empresarios mexicanos están conscientes de que el factor humano es la herramienta principal para la productividad dentro de una empresa.

La psicología organizacional es una forma de aceitar el engranaje de esta herramienta para favorecer la productividad.

Actividades
Utiliza procesos teóricos y metodológicos en la evaluación de actitudes y conductas para la obtención acertada de un diagnóstico psicológico y aplicación de un tratamiento adecuado.

Desarrolla estrategias para la promoción de la salud mental. Aplicación de pruebas de habilidad, personalidad y talento.

Áreas
En instituciones públicas y privadas, empresas, instituciones educativas, departamentos de psicopedagogía, recursos humanos, salud laboral, asesoría externa, cursos de capacitación para empleados, maestros y padres de familia, etcétera.

Las mejores pagadas

El hecho de ser las profesiones más demandadas no implica que sean las mejores pagadas. Según el Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO, las profesiones mejor pagadas en México son:

  • Química, con un salario promedio de $33,266 pesos.
  • Servicios de transporte $17,951.
  • Física $17,771.
  • Minería y extracción $17,048.
  • Finanzas, banca y seguros $16,720.

Es importante mencionar que el grado de especialización de un profesionista mejora considerablemente sus oportunidades. Según expertos, en México contar con un posgrado podría llegar a duplicar el salario de un trabajador.

CTA - CURSO GRATIS 3

Blog comments