En plena era de evolución tecnológica y globalización, las empresas deben mantenerse a la vanguardia con el objetivo de ofrecer ventajas competitivas que garanticen su permanencia en el mercado.

Estas ventajas competitivas deben ir más allá de factores como un mejor precio o calidad.

Requiere de una planeación estratégica y desarrollo de capacidades en la fuerza de trabajo, que les permita conocer a fondo a los clientes potenciales, garantizar una buena experiencia de compra e innovar de forma sostenida.

Un colaborador requiere de capacitación continua para adquirir conocimientos y habilidades específicos para su puesto de trabajo, y por consiguiente, ser más productivo, obtener beneficios a nivel profesional y personal.

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Por otra parte, el entrenamiento le brinda un panorama más amplio de la cultura empresarial, con lo cual se favorecen los lazos de fidelidad y compromiso.

Objetivos generales de la capacitación laboral

Toda capacitación busca brindar herramientas para alcanzar las metas estratégicas de la empresa, así como fortalecer los conocimientos y capacidad de sus recursos humanos.

A continuación, te mostramos los principales objetivos que se persiguen al implementar un plan de capacitación.

  • Orientar y brindar información sobre la historia, misión, visión, funcionamiento y normativa de la empresa.
  • Provocar una actitud positiva hacia la organización por parte de su fuerza laboral.
  • Brindar conocimientos y habilidades para puestos específicos.
  • Actualizar conocimientos de acuerdo a los avances tecnológicos.
  • Elevar la eficiencia.
  • Formar y capacitar en cuanto a medidas de seguridad e higiene.

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Como profesional ¿de qué forma te beneficia la capacitación?

La adquisición de nuevas habilidades es el mayor beneficio que un empleado puede obtener en su trayectoria dentro de una empresa. Estas ventajas se potencian si se recibe una capacitación continua.

Satisfacción personal – La capacitación eleva la seguridad y motivación, ya que se estará contribuyendo al desarrollo profesional y al crecimiento individual.

Eficiencia – Recibir entrenamiento sobre el puesto de trabajo es fundamental para un mejor desempeño y agiliza la capacidad en resolución de problemas.

Satisfacción en el trabajo – Cuando una empresa ofrece la oportunidad de crecimiento y desarrollo, aumenta el nivel de satisfacción de sus colaboradores.

Mejores relaciones – Empleados satisfechos favorecen un buen clima laboral y mejores relaciones interpersonales.  

La experiencia del empleado dentro de la compañía está directamente relacionada con el trato que se brinda al cliente y la percepción que tenga este de la compañía.

Actualización – Capacitar en las nuevas tendencias tecnológicas no solo favorece la eficiencia del empleado, también alienta su creatividad e iniciativa en procesos de innovación.

La rápida evolución digital hace necesaria la capacitación continua para no quedarse rezagado en el plano profesional.

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¿Cómo beneficia a la empresa brindar cursos de capacitación?

La Ley Federal del Trabajo en el Capítulo III Bis establece que es obligación de una empresa capacitar y adiestrar a su personal, pero más allá de una exigencia legal, la capacitación favorece a la empresa en muchos sentidos.

Eficiencia – La capacitación continua en los empleados impulsa la eficiencia organizacional, ya que eleva el rendimiento y productividad.

Mejor experiencia de cliente – Eleva el compromiso de los empleados y las empresas con trabajadores altamente comprometidos ven un incremento de 10% en calificaciones positivas de sus clientes y un aumento de 20% en ventas.

Comunicación – Mejora la comunicación y relación entre colaboradores, generando conductas positivas y un buen ambiente laboral, necesario para un trabajo en equipo efectivo y fluidez en los procesos.

Ahorro de costes – Con un curso de capacitación laboral enfocado en ciertas áreas de especialización, la empresa se evita tener que contratar consultores externos. 

Retención – La constante rotación de empleados, no solamente daña la cultura empresarial, sino que resulta sumamente costosa.

Al menos 40% los empleados que no reciben entrenamiento para su puesto de trabajo abandonarán a la compañía en transcurso de un año.

En ese sentido, un curso de capacitación laboral sobre habilidades y cultura empresarial es indispensable para la retención de talentos.

Al desarrollar cursos que promuevan una cultura de alta confianza y brinden las herramientas para un mejor desempeño en el trabajo, los colaboradores asimilan como propia la misión y ventajas competitivas que se busca ofrecer a los clientes. 

Además, también ayuda a tomar conciencia de la importancia de su labor para el cumplimiento de metas.

Por otra parte, brinda seguridad al empleado en su desempeño en el trabajo, su habilidad para la resolución de problemas y generar ideas innovadoras.

La capacitación también ayuda mejora la imagen que tiene  una persona de sI misma y su capacidad para un mejor futuro profesional.

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