Skip to content

Cartas invitación SAT: qué son y cómo evitarlas

Cartas invitación SAT: qué son y cómo evitarlas

Una de las principales obligaciones al llevar la contabilidad de una empresa es mantener en tiempo y forma las declaraciones de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de evitar las cartas invitación SAT.

Estas cartas forman parte de un programa recaudatorio del organismo gubernamental para revisar irregularidades relacionadas con los impuestos.

Si quieres conocer qué son las cartas invitación SAT y cómo evitar recibir un documento de este tipo, en este artículo abordaremos de forma breve lo que debes saber para estar preparado ante cualquier eventualidad.

¿Qué son las cartas invitación SAT?

que-son-las-cartas-invitacion-sat

Las cartas invitación SAT son documentos emitidos por el organismo de Gobierno en México, con la finalidad de mandar un mensaje a los contribuyentes para cumplir con las obligaciones fiscales que se encuentran pendientes. 

Estas cartas son enviadas como parte de uno de los programas del Servicio de Administración Tributaria luego de analizar información con respecto a un contribuyente que presenta irregularidades, diferencias o inconsistencias en las declaraciones emitidas.

Asimismo, las cartas invitación SAT se envían a los contribuyentes que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones.

  • Han presentado declaraciones con errores o inconsistencias en la información.
  • Han realizado operaciones que no se encuentran en concordancia con su actividad económica.
  • Han omitido el pago de impuestos.
  • Han sido identificados como posibles contribuyentes que realizan actividades de comercio electrónico sin cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Finalmente, en estas cartas invitación se señala el plazo correspondiente que tiene un contribuyente para corregir o regularizar la situación fiscal, y en caso de no cumplir con el tiempo estipulado, se puede iniciar un proceso de fiscalización y sancionar al contribuyente en caso de que se comprueben irregularidades.

Tipos de carta invitación SAT

tipos-de-carta-invitacion-sat

Existen dos tipos de carta invitación SAT. Aunque ambas tienen el mismo objetivo, que es dar a conocer la situación fiscal y referir el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ocurren en momentos diferentes.

La primera carta se envía inicialmente de forma abierta al contribuyente para invitarlo a cumplir con las obligaciones fiscales requeridas para estar en tiempo y forma con los pagos.

La segunda carta invitación se trata de documentos personalizados en donde pueden señalarse omisiones, incumplimientos o discrepancias de la información que fue declarada ante el SAT, por lo que se debe realizar el pago correspondiente para regularizar la situación fiscal.

Ambas cartas son enviadas al Buzón Tributario para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones, y no haya necesidad de imponer sanciones. 

¿Qué validez tienen las cartas invitación SAT?

que-validez-tienen-las-cartas-invitacion-sat

Aunque las cartas invitación SAT no tienen un procedimiento estricto, ya que no se encuentra propiamente normado por alguna ley, el organismo gubernamental sí cuenta con facultades para realizar acciones acorde con el Código Fiscal de la Federación (CFF).

¿Cómo evitar las cartas invitación SAT?

como-evitar-las-cartas-invitacion-sat

Evitar las cartas invitación SAT es muy sencillo. Basta con cumplir con cada una de las obligaciones fiscales correspondientes a los contribuyentes, para que no exista ningún motivo para recibir este documento en el Buzón Tributario.

Además, existen algunas recomendaciones para estar en tiempo y forma con todo lo referente a las declaraciones fiscales.

1. Conoce las obligaciones fiscales

Es importante que, como contribuyente, conozcas las obligaciones fiscales que debes cumplir, como presentar declaraciones fiscales y realizar el pago de los impuestos correspondientes, con la finalidad de tener todo en tiempo y forma ante el SAT.

2. Registro claro

Asimismo, es necesario llevar un registro adecuado de las operaciones realizadas y los documentos fiscales emitidos y recibidos, ya que esto te permitirá cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar errores o inconsistencias en tus declaraciones.

3. Pago de impuestos

Una tercera recomendación, aunque clara, es realizar los pagos de impuestos de manera oportuna y completa. Es fundamental para no recibir cartas invitación SAT. 

4. Revisión de notificaciones

En caso de recibir notificaciones del SAT, es importante atenderlas en el plazo establecido y dar respuesta a las solicitudes que se te hagan. Así no habrá problemas con respecto a temas fiscales como contribuyente.

5. Asesoría especializada

En caso de tener dudas o de requerir orientación especializada, una buena recomendación es buscar asesoría en materia fiscal para cumplir con tus obligaciones de ley de manera adecuada y evitar problemas futuros.

Conoce más sobre cartas invitación SAT

conoce-mas-sobre-cartas-invitacion-sat

Si quieres conocer sobre todo lo relacionado con las cartas invitación SAT, así como las mejores formas de evitar recibir una de estas, en COFIDE tenemos el curso especializado para ti, en donde un experto responderá cada una de las preguntas que puedan surgir al respecto con este tema.

Con el curso COFIDE reducirás al máximo la posibilidad de recibir una notificación de este tipo, y las finanzas de tu empresa estarán siempre sanas. 

Blog comments