Avances y retos para la industria automotriz en materia de prevención de lavado de dinero

Escrito por Cofide

La importancia de la industria automotriz a nivel mundial en la economía y su papel como propulsor para el desarrollo de otros sectores de alto valor agregado, han provocado que diversos países tengan como uno de sus principales objetivos el desarrollo y fortalecimiento de esta industria.                                                                                   

 

México, no es la excepción, pues la industria automotriz en nuestro país ha representado un sector estratégico para el desarrollo de la economía. 

 

Por otro lado, en México se han incrementado las actividades ilícitas. Estas actividades han permeado a esta industria. Por estas razones, es importante tener precaución al momento de realizar la compra o venta de automoviles usados.cta 4 cofidenet

 

La oferta de autos nuevos, seminuevos y usados es tan amplia, que, desafortunadamente, existen muchas personas que están dispuestas a cometer actos ilícitos, especialmente cuando un auto se paga de contado o en efectivo.

En esta perspectiva, además hay que advertir que existe una cantidad enorme de comercializadores de autos.

De manera que existe una gran probabilidad de que estos comercializadores no  cuenten con la infraestructura de seguridad y la validación en materia de prevención de lavado de dinero  que este tipo de actividad requiere.

La información que presentamos en este artículo, se refiere a los avances y retos en materia de prevención de lavado de dinero que la industria automotriz enfrenta.

 

Esta información es de vital importancia para quienes laboran en el área contable, los administradores, fiscalistas, abogados, empresarios, directores y dueños de agencias automotrices.  

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

La AMDA fue fundada en 1945 y es una asociación que agrupa a más de 2 mil distribuidores de vehículos nuevos establecidos en las 210 ciudades más importantes de México y les ofrece diversos servicios y productos

La AMDA ha identificado como prácticas fraudulentas, facturas o certificados de emisiones falsos o alterados. Otro caso, es el de  los importadores de vehículos irregulares.

Los representantes de la industria han detectado nuevas prácticas de fraude en la importación de autos usados, que están poniendo en riesgo el objetivo de lograr ventas de vehículos nuevos en un récord superior a los 1.5 millones unidades.

La importación de vehículos usados continúa en incremento. Durante el periodo de enero a mayo de 2019, se importaron 65 mil 309 unidades, 14.01% más que en el mismo período de 2018.

El problema para los usuarios de esos autos de importación radica en que, en muchas ocasiones, los documentos con los cuales fueron importados tienen errores, son apócrifos o de plano no existen. 

De esta manera, los usuarios que adquieren este tipo de autos, para ahorrarse unos pesos, se arriesgan comprando una unidad que pudiera tener reporte de robo, no cumpla con controles ambientales o incluso haya sido utilizado para actos delictivos en el país vecino.Nueva llamada a la acción

Robo de identidad

El robo de identidad es una actividad ilegal mediante la cual los criminales se apropian indebidamente de la información de una persona para cometer un delito, normalmente un fraude.

Los criminales obtienen los datos de una empresa o persona, después utilizan esos datos para adquirir bienes o servicios de manera ilegal , entre ellos, la compra de automóviles nuevos o usados.

Los avances

Uno de los avances más importantes que nuestro país ha registrado en materia de controles de prevención de lavado de dinero es la adopción de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Esta legislación, establece obligaciones para las empresas y las personas que llevan a cabo actividades vulnerables o actividades susceptibles de que se lleve a cabo el lavado de dinero, como la compra-venta de vehículos, de inmuebles, de joyas o de metales preciosos, entre otras.

La Ley Antilavado, genera información que permite hacer cruces mediante la cooperación interinstitucional con el objetivo de identificar actividades que podrían facilitar o permitir el lavado de dinero.

El 28 de diciembre del 2018 se publicó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 y trajo consigo el artículo décimo cuarto transitorio. 

 

Este artículo establece: “Para efectos de dar debido cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la LFPIORPI, los sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, podrán implementar programas de auto regularización, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019.

 

Además, para facilitar a las agencias automotrices el cumplimiento de la LFPIORPI, la AMDA reunió en su página web toda la información sobre este tema. 

Se pueden encontrar desde las ligas a videos y páginas para realizar el registro correspondiente, hasta los diferentes formatos para identificar al cliente y toda la legislación disponible en la materia, para que los integrantes del sector automotriz puedan de manera más fácil cumplir con las obligaciones que marca la ley.

Los retos

Los retos en materia  de la ley antilavado, se refieren al cumplimiento de la ley y las recomendaciones para evitar actividades en cuestiones de lavado de dinero.

 

De acuerdo con la Ley antilavado, que entró en vigor en 2013, las actividades no financieras, clasificadas como vulnerables, deben cumplir con el reporte de las operaciones de acuerdo a los montos previstos entre las que se encuentran:

 

Juegos, concursos y sorteos, la compra venta de inmuebles, así como la venta de vehículos aéreos, marítimos y terrestres, joyas, obras de arte y tarjetas de pre-pago, construcción y servicios de blindaje, además de ciertas operaciones realizadas con agentes intermediarios.    

 

Una de las recomendaciones para las empresas es cumplir con las dos obligaciones fundamentales que establece la ley:

 

  1. Identificar a los clientes y
  2. La obligación de dar avisos a la SHCP de acuerdo a las actividades vulnerables, que en su caso se realicen.

 

También se recomienda, con el fin de prevenir este delito dentro de las empresas y específicamente en el sector automotriz, cumplir con las siguientes acciones:

 

  • Identificar si alguna de las actividades asociadas a la empresa se considera vulnerable.

 

  • Identificar sus clientes, proveedores y usuarios, así como resguardar su información por un periodo de cinco años.

 

  • Monitorear las operaciones financieras a fin de identificar aquellas con montos fuera de la permitido.

 

  • Nombrar ante la SHCP a un representante que se encargue de presentar los avisos correspondientes por las operaciones vulnerables que se efectúe según sea el caso.

 

  • Los avisos al SAT se hacen de forma electrónica y se presentan antes del día 17 del mes siguiente al que se realizó la operación.

 

  • Para prevenir el lavado de dinero, también es importante para las empresas, definir políticas y lineamientos de contratación de bienes y servicios para asegurar que se han constituido legalmente.

 

  • Además, las empresas deberán tener un expediente completo de la identificación de su cliente, deberá guardarlos para que en el caso de que se los solicite la autoridad puedan presentarlos completos sin ningún problema. 



Finalmente, el lavado de dinero, como cualquier otra actividad delincuencial, es un fenómeno que evoluciona y encuentra nuevas formas de manifestarse. 

 

En la actualidad, el gran reto, que no solo México sino muchos otros países más enfrentan en el combate a esta actividad, es erradicar malas prácticas que involucran al sector automotriz. Ya que esta industria se ha constituido como precursora de la competitividad en las regiones donde se ha establecido, lo que se ha traducido en empleos más calificados y mejor remunerados; así como en un mayor desarrollo del capital humano. Por eso se hace necesario proteger a este sector de la economía.



¿Qué te pareció la información de este artículo? Déjanos tus valiosos comentarios.cta 4 cofidenet