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Análisis financiero: qué es, para qué sirve y objetivos

Análisis financiero: qué es, para qué sirve y objetivos

Para conocer la gestión económica de toda empresa, se necesita hacer un análisis financiero, en donde se resumen los aspectos importantes de la situación de la organización y así tomar las decisiones que determinarán su futuro.

De igual manera, este análisis es útil a inversores para que conozcan la rentabilidad del negocio. En este artículo te instruimos acerca de todo lo que necesitas conocer sobre el análisis financiero y por qué es importante para tu empresa, así como sus principales objetivos.

¿Qué es el análisis financiero?

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El análisis financiero es una metodología que se encarga de evaluar la viabilidad, estabilidad y rentabilidad de una empresa. Asimismo, el manejo de los recursos financieros y la efectividad de este. También, permite identificar retos y oportunidades.

El análisis financiero consiste en una serie de técnicas que los profesionales estudian como los ratios financieros, indicadores y otros, y analizan la información contable para conocer la situación actual del negocio.

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Tipos de análisis financiero

Existen diferentes tipos de análisis financiero, tales como:

Ánalisis vertical

Este se usa para evaluar los estados de cuenta de tu empresa de un periodo determinado, como el balance de situación o estado de pérdidas y ganancias.

Ánalisis horizontal

Es una comparación de todos los resultados obtenidos en el periodo anterior y sirve para conocer el crecimiento, estancamiento o desaceleración que está teniendo la empresa. 

Análisis de tendencia 

Este análisis financiero es un comparativo de estados financieros con periodos anteriores que ayudan a determinar el comportamiento de cada uno de los indicadores a través del tiempo. 

Análisis de coeficientes 

Consiste en la correlación de distintos datos que identifican relaciones entre los indicadores. 

Análisis financiero corporativo

Se trata de una comparación entre distintos indicadores.

Análisis financiero factorial 

En este análisis se hace un informe profundo sobre la situación financiera de la empresa, en el que se analiza el comportamiento de tendencia de la misma y del mercado. 

Para qué sirve un análisis financiero 

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No importa el tamaño de tu empresa, es importante optimizar los datos de los procesos de gestión financiera. Este análisis sirve para varios propósitos tanto internos como externos para los inversores, acreedores y stakeholders externos.

Algunos de sus usos son:

Toma de decisiones informadas

El análisis financiero proporciona a los directivos la información que se necesita para tomar decisiones estratégicas sobre inversiones, financiamiento, operaciones y planificación a largo plazo.

Evaluación del desempeño financiero

De igual manera, ayuda a evaluar el desempeño de la empresa durante un periodo determinado. Esto, analizando aspectos como la rentabilidad, eficiencia operativa, gestión del capital de trabajo y solvencia.

Determinación de la capacidad de pago de deuda

En el análisis financiero, esto es crucial para los acreedores y prestamistas, ya que les permite evaluar la capacidad que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones de deuda actuales y futuras.

Valoración de empresas

Esta parte es fundamental para inversores y personas interesadas en adquisiciones, fusiones o ventas, pues proporciona una base para estimar el valor justo de una empresa.

Identificación de riesgos financieros

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En un análisis financiero, esto ayuda a identificar y gestionar riesgos financieros, como los riesgos de liquidez, de mercado, de crédito y operativos. Esto le permite a la empresa tomar medidas preventivas o correctivas.

Planificación y presupuestación

Con ello, es más fácil la elaboración de presupuestos y la planificación financiera al proporcionar una base para proyecciones financieras y análisis de escenarios.

Optimización de la estructura de capital

Ayuda a determinar la mezcla óptima de deuda y capital propio para financiar las operaciones y el crecimiento de la empresa, mediante la minimización del costo de capital y maximizando el valor para los accionistas.

Atracción de inversores

Tener un sólido análisis financiero puede aumentar la confianza de los inversores y otros stakeholders, ya que demuestra que la empresa está bien gestionada y tiene un futuro financiero prometedor.

Cumplimiento y reporte

En un análisis financiero esto asegura que la empresa cumpla con los requisitos de reporte financiero y regulaciones relevantes, manteniendo la transparencia y la confianza de los inversores y el público.

Mejora continua

Al analizar periódicamente el desempeño financiero y operativo, puedes identificar áreas de oportunidades de crecimiento, promoviendo una cultura de mejora continua y adaptación al cambio.

Herramientas de análisis financiero claves

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Para poder hacer un análisis financiero correctamente, necesitas conocer estos aspectos.

1. Flujo de efectivo

Tener indicadores en tiempo real para ver cuánto dinero entra y sale a diario y cuánto se necesita para que la empresa funcione adecuadamente. 

2. Balance de situación 

Es un resumen de la situación estructural de la organización en el cual se revisan los activos o fuentes de dinero y los pasivos. 

3. Cuenta de pérdidas y ganancias 

Aquí se deben analizar las entradas y salidas de dinero para poder detectar riesgos por aumento de gastos o factores que representan mayor potencial en cuanto a ingresos. 

4. Contabilidad de costes

La contabilidad de costos sirve para llevar un seguimiento y monitoreo detallado de los gastos que se hacen en cada periodo y cómo han evolucionado con el tiempo. Asimismo, para definir márgenes de precios de venta. 

5. Costo de la financiación 

Realizar una serie de pagos que la empresa debe estar segura que puede hacer. Aquí se contemplan intereses, comisiones y otro tipo de costos.

6. Apalancamiento financiero 

En el análisis financiero esto es necesario para determinar la capacidad de una empresa para adquirir una deuda, y esto depende de la rentabilidad que esta puede alcanzar.

7. Fondo de maniobra

Este determina el nivel de solvencia en el caso de que la empresa deba pagar todas sus deudas de forma inmediata. 

8. Indicadores financieros

Son métricas dentro del análisis financiero que se encargan de evaluar diferentes elementos del desempeño como: liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad. 

9. Evaluación de inversiones

Por último, esta herramienta del análisis financiero sirve para calcular la eficacia de las inversiones para el rendimiento de la compañía y aquí se puede hacer uso del ROI (Retorno de Inversión).

Objetivos del análisis financiero

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Como parte final de este artículo, vamos a conocer cuáles son los objetivos del análisis financiero.

El primero es obtener un diagnóstico que permita que los interesados en la organización tomen decisiones acertadas y esto depende de la posición en la que se encuentren económicamente.

Dicho esto, se dividen en dos grupos, los internos y externos. Los internos utilizan el análisis financiero para mejorar la gestión de la firma, corregir desequilibrios, prevenir riesgos y tomar oportunidades.

Por otro lado, los externos lo utilizan para conocer la situación de la empresa y lo que viene a futuro. Algunos agentes externos son: clientes, proveedores, posibles inversores, etc.

Veamos ahora uno por uno sus objetivos principales:

1. Evaluar la rentabilidad y viabilidad

Un análisis financiero te permite verificar si la empresa es rentable y viable a largo plazo; esto, mediante la evaluación de aspectos que ya vimos como: margen de beneficio, retorno sobre el capital invertido y el flujo de caja. 

2. Conocer la estructura de capital y solvencia

Consiste en evaluar la estructura con la que cuenta la empresa financieramente, el nivel de endeudamiento y su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras. Esto se logra mediante el ratio de endeudamiento, así como el de cobertura de intereses. 

3.  Medir la eficiencia operativa

Este objetivo del análisis financiero se centra en ver cómo la empresa usa sus recursos para generar ingresos. Para ello, se necesita revisar la rotación de inventarios y el ciclo de conversión de efectivo junto con otros indicadores de este ramo.

4. Evaluar la liquidez

Determina la capacidad de la empresa para cumplir con las obligaciones a corto plazo. Esto se sabe analizando los ratios de liquidez, el corriente y el rápido.

5. Tomar decisiones de inversión

Este objetivo del análisis financiero es para que los inversionistas y analistas puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar, mantener o vender acciones de la empresa, basándose en la salud financiera.

6. Realizar benchmarking

Aquí se puede comparar el rendimiento de la empresa con otras del mismo sector o con estándares de la industria, con el fin de identificar áreas de oportunidad o fortalezas competitivas. 

Conclusión

Podemos resumir que conocer el estado y situación de tu empresa es crucial para sostenerla y es por eso que debes saber realizar un correcto análisis financiero.

Si no tienes los conocimientos suficientes, recuerda que en Cofide somos expertos en temas de financiamiento y muchos más y puedes tomar nuestros cursos en línea para seguir aprendiendo del tema.

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