Skip to content

Administración de riesgos: qué es, beneficios y proceso

Administración de riesgos: qué es, beneficios y proceso

La constitución de una empresa tiene una variable considerable de cimientos para que se lleve a cabo de forma inteligente y eficiente, y entre sus múltiples bases existe una importante para facilitar la toma de decisiones: la administración de riesgos.

 

La administración de riesgos se puede entender básicamente como el proceso que se lleva a cabo para analizar los posibles escenarios a futuro y elegir lo que más convenga a la empresa. A continuación daremos un recorrido para definir lo que es, los beneficios que tiene contar con una administración de riesgos y el proceso que se lleva a cabo en la misma.

¿Qué es la administración de riesgos?

que-es-la-administracion-de-riesgos

Como hemos mencionado líneas atrás, la administración de riesgos es un proceso que implica la organización de distintas estrategias, personas, recursos y de lo que dispone la empresa en su totalidad para hacer frente a la incertidumbre que se genera cuando se tiene que dar paso hacia el futuro.

 

El principal objetivo de la administración de riesgos es reducir al máximo las dudas con respecto a una decisión, con el fin de poder elegir de forma más clara y eficiente de disponer los recursos de la empresa sin el temor a perder más de lo que se puede ganar.

 

Es importante mencionar que al hablar de riesgos no solo se debe enfocar en lo que representa este fenómeno, ya que la administración mencionada lo que también busca brindar a la compañía es la posibilidad de elección de oportunidades que sean atractivas e inteligentes, sin comprometer mucho a la empresa.

 

Otro dato de importancia es que la administración de riesgos no tiene por objetivo eliminar la incertidumbre que se puede tener al momento de decidir algo, ya que es imposible cumplir esta tarea, pues al comprometer recursos con los que se dispone en aras de algo a futuro siempre llevará inscrito el riesgo.

 

En resumen, se puede entender que la administración de riesgos busca analizar oportunidades y reducir el riesgo que implica tomar una decisión, a fin de no comprometer los recursos de la empresa y evitar sufrir pérdidas.

1. Administración de riesgos y gestión de riesgos

administracion-de-riesgos-y-gestion-de-riesgosSe puede hablar de administración y de gestión de riesgos dentro de una empresa, pero es importante entender que no se tratan de las mismas funciones dentro de la organización, ya que cada una desempeña una acción distinta, aunque la gestión no puede existir sin la administración.

 

En resumidas cuentas, la administración de riesgos tiene la enorme tarea de planificar estrategias a fin de tomar oportunidades con el mínimo riesgo posible, mientras que la gestión de riesgos lo que hace es ejecutar dicho plan para cumplir con los objetivos. 

2. Tipos de riesgo

Existen diferentes tipos de riesgo al momento de tomar una decisión, por lo que es importante tener en cuenta que no todo peligro está ligado a algo económico. A continuación veremos algunos de los riesgos que enfrentan todas las empresas.

a) Riesgo económico

Tal como su nombre lo indica, se trata del peligro que puede enfrentar una empresa en todo lo referente a lo económico, el dinero que entra, el dinero que sale, todos los recursos inscritos en este ámbito se consideran para evaluar este tipo.

riesgo-economico

b) Riesgo legal

Es importante que la empresa se encuentre trabajando bajo los lineamientos de las normas de cada país, por ello, la administración de riesgos también considera este tipo de peligros para reducir o evitar que las oportunidades entren en conflicto con las normativas pertinentes.

riesgo-legal

c) Riesgo financiero

Este tipo de riesgo involucra todos los movimientos, transacciones y operaciones de la empresa, lo que va más allá del mero sistema económico de la misma, ya que se enfoca en otro tipo de elementos como la tasa que tiene el mercado, el riesgo de interés, los créditos, el cambio de moneda que se gesta, entre otros.

riesgo-financiero

d) Riesgo ambiental o social

Este tipo de riesgo reúne tanto los que tienen que ver con el medio ambiente o la naturaleza, como pueden ser los desastres naturales por ejemplo, o los problemas a nivel sociedad que pueden existir, como la discriminación.

riesgo-ambiental-o-social

 

Beneficios de la administración de riesgos

beneficios-sobre-la-administracion-de-riesgos

La administración de riesgos tiene muchos beneficios para la empresa, por lo que es importante contar con una dentro de la organización de la compañía. A continuación, veremos algunos de los más importantes. 

CTA 2 - COFIDENET

a) Conocimiento claro sobre riesgos y oportunidades

La administración de riesgos está orientada al diseño de estrategias a fin de reducir los riesgos y aprovechar con ello las oportunidades, al mismo tiempo que evalúa la relación riesgo/oportunidad para determinar si es factible elegir ese camino. De esta manera, siempre habrá un fundamento para aventurarse al futuro.

b) Mitigación de riesgos

Aunque la aspiración de la administración de riesgos es reducir al máximo la pérdida de recursos ante las oportunidades que se eligen, no es infalible, sin embargo, contar con este recurso permitirá hacer frente a estas circunstancias, pues también crea estrategias para responder ante lo que pueda ocurrir. 

mitigacion-de-riesgos

c) Ayuda a mejorar la empresa

El proceso que involucra la administración de riesgos favorece el crecimiento de la empresa, ya que al contar con estrategias para reducir y mitigar los peligros generará experiencia, lo que permitirá que la organización sea más eficiente para trabajar en las debilidades y fortalezas de la compañía.

d) Cumplimento de los objetivos de la empresa

Otro de los beneficios de contar con este proceso dentro de la organización es que al facilitar la toma de decisiones, el aprovechamiento de oportunidades y la prevención de riesgos se podrán llevar a cabo los objetivos a los que se aspira de forma mucho más sencilla, lo que propiciará la generación de valor.

cumplimiento-de-los-objetivosd-de-la-empresa

e) Integración de todo el cuerpo empresarial en la administración de riesgos

El proceso puede ayudar a la empresa a crear un mejor ambiente de equipo, ya que la participación de todo el personal en la identificación y en el tratamiento de riesgos es importante para conseguir los mejores resultados, y al ser todos tomados en cuenta se generará confianza y unión entre el cuerpo empresarial. 

f) Uso adecuado de recursos para tratar los riesgos

Con la planeación y análisis de los riesgos a los que se puede enfrentar la compañía se puede elegir una manera eficiente para destinar los recursos de la empresa, con el fin de prevenir o mitigar los peligros que se generan en la búsqueda de oportunidades. 

g) Cuida la imagen corporativa y la reputación 

Con el correcto ejecutamiento del proceso de administración de riesgos, la reputación de la empresa al prevenir peligros que afecten negativamente a imagen de la compañía, ya que no solo se reduce la pérdida de activos sino la posibilidad de caer en algún acto antiético o incluso ilegal. 

cuida-la-imagen-corporativa-y-la-reputacion

Proceso de la administración de riesgos

En este recorrido ha podido quedar evidenciada la importancia de contar con una administración de riesgos, y al no tratarse de una implementación compleja, solo debes tener en cuenta estos puntos a seguir para poder llevarla a cabo de manera adecuada en la empresa.

a) Identificación de los riesgos

El primer paso en la administración de riesgos consiste en la identificación de los peligros que se tienen por delante, así como la relación que hay entre el riesgo-beneficio, con el objetivo de poder distinguir los riesgos que son más peligrosos o los que pueden tomarse sin tanta preocupación.

 

Asimismo, en este punto de partida se deberán establecer los recursos y herramientas con los que se cuentan a fin de destinar esta información para la optimización de las decisiones que se tengan que tomar. 

identificacion-de-los-riesgos

b) Reconocimiento de riesgos

Una vez que se han logrado identificar los riesgos que yacen en el horizonte, el segundo paso es el reconocimiento de estos, con lo que se puede trazar la dificultad de cada uno de ellos, así como las oportunidades para generar una claridad al respecto sobre el camino que se debe transitar.

 

Mientras que en el primer paso se buscaba identificar los riesgos, ahora se lleva a cabo el estudio correspondiente para entender qué tanto problema representa una decisión, así como las posibles consecuencias y beneficios de la misma.

reconocimiento-de-los-riesgos

c) Evaluación de los riesgos

El tercer paso es la evaluación de los riesgos que se presentan para la empresa, ya que se han logrado identificar y reconocer los mismos, ahora se puede tomar una decisión con mayor certeza en el futuro, ya que llegados a este punto se tiene mucha claridad con cada oportunidad que se abre.

 

La evaluación es la última parte del proceso para conocer los peligros que pueden existir al tomar una decisión, pero queda un punto más para completar el trabajo de la administración de riesgos.

evaluacion-de-los-riesgos

d) Creación de planes para manejar riesgos

Finalmente el cuarto paso consiste en la elaboración de planes de contingencia, administración o eliminación de los riesgos. Ya se que logra tener un conocimiento claro y concreto de los peligros se puede poner en marcha la creación de estrategias que reduzcan al mínimo los riesgos a tomar.

Lo anterior tiene por objetivo cuidar el valor de la empresa, así como su imagen y todo lo referido en líneas anteriores, para hacer cada movimiento de la manera más eficiente para beneficio de la organización.

creacion-de-planes-para-manejar-riesgos

 

Aprende más sobre la administración de riesgos

aprende-mas-sobre-la-administracion-de-riesgos

Como se ha podido observar este proceso es sumamente importante y esencial para el buen manejo de cualquier empresa, y de forma general se ha planteado lo que es, los beneficios que tiene y el proceso, pero siempre es mejor contar con mucho más conocimiento sobre el tema, por fortuna existe una opción ideal para ti. 

 

Contamos con un curso de administración de riesgos para que comprendas de mejor manera todo lo que conlleva este proceso, lo que cambiará la manera en que se lleva a cabo la organización de la compañía, para generar valor y mejores estrategias para hacer frente a cualquier peligro que surja. 

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments