Skip to content

Administración aduanera: qué es y en qué consiste

Administración aduanera: qué es y en qué consiste

Iniciar un negocio o realizar operaciones de comercio exterior puede ser un verdadero suplicio cuando no se tienen conocimientos necesarios o no se contempla un presupuesto adecuado, impidiendo que haya entendimiento y una buena negociación entre compradores y vendedores.

Ante este problema, es clave conocer más sobre la administración aduanera, cómo funciona y cómo puede ayudarnos a reducir costos y mejorar todos los procesos de importación y exportación. 

Antes de entrar al tema de este artículo, empecemos con términos básicos para entender el resto.

¿Qué es la aduana y para qué sirve?

que-es-la-aduana-y-para-que-sirveLas aduanas son lugares por medio de los cuales pasan personas y mercancías. Siempre que se viaja a otro país, se tiene que pasar por un control antes de ingresar, y lo mismo ocurre con la mercancía. 

Las aduanas se encargan de regular y controlar qué productos entran y verificar que no violen ningún tipo de normal y se sigan los procedimientos correctos al ingresar o salir de un país. 

En resumen, es la encargada de controlar el pago de impuestos, regular el tráfico de personas o productos y llevar un control sobre las importaciones y exportaciones de los países.

Teniendo este concepto claro, ahora será mucho más sencillo enfocarnos en nuestro tema principal: la administración aduanera y su importancia y funcionamiento. 

¿Qué es y en qué consiste la administración aduanera?

que-es-y-en-que-consiste-la-administracion-aduaneraLa administración aduanera es el proceso mediante el que se planifican, organizan y controlan las entradas y salidas de mercancía, con el objetivo de brindar seguridad a la población en general.

Con esto, se evita la comercialización de mercancía ilícita, que puede atentar contra la integridad de las personas. 

Esta actividad es desarrollada por el Estado en determinados puntos: costas, aeropuertos, fronteras o cualquier otro sitio en donde puedan ingresar o salir productos. 

Uno de los fines principales de la administración aduanera es optimizar los procesos de importación y exportación en las aduanas para agilizarlos y disminuir los costos. 

Importancia de la administración aduanera

importancia-de-la-administracion-aduaneraLa correcta administración aduanera permite que un país pueda consolidar su economía, pues se promueven buenas relaciones de comercio y permite generar una fuente de ingreso por medio de los tributos que se recaudan.

De esta forma, se agilizan y facilitan las operaciones y los procesos de importación y exportación dentro de un país. 

Asimismo, gracias a la administración aduanera, es posible eliminar o reducir los procedimientos burocráticos y simplificar los trámites, facilitando las transacciones que se llevan a cabo mediante el comercio exterior y la resolución de consultas, reclamos, peticiones y más. 

En el caso específico de México, la administración aduanera está estructuralmente adherida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la recaudación de impuestos generados por el comercio exterior. 

Principales objetivos de la administración aduanera

principales-objetivos-de-la-administracion-aduaneraLa administración aduanera tiene diferentes fines y propósitos. Algunos de los más importantes son:

  • Garantizar que se cumplan las leyes que regulan las aduanas para brindar seguridad al país y evitar tráficos ilícitos.
  • Facilitar el comercio a través del uso de tecnología en cada uno de los procesos de la aduana.
  • Generar, actualizar y difundir las normas del proceso de aduanas para facilitar el cumplimiento de las mismas en empresas que participan del comercio exterior.
  • Generar y brindar información relevante para la toma de decisiones en comercio interior y exterior.
  • Mejorar la seguridad nacional por medio de una gestión transparente que evite el tráfico ilegal de mercancía.
  • Mejorar la efectividad de la fiscalización, simplificando, automatizando y modernizando los procesos que intervienen. 

Procesos en la administración aduanera

La administración aduanera se compone o se encarga de llevar a cabo varios procesos, entre los que destacan:

1. Fiscalización

fiscalizacionLa fiscalización dentro del comercio exterior es el proceso mediante el que se verifica que se estén cumpliendo las normas y los procedimientos que rigen la importación y la exportación de mercancía. 

En este sentido, se debe buscar que siempre haya claridad sobre:

  • El origen y destino de la mercancía
  • La descripción de la mercancía 
  • Los medios de transporte que se emplearán hasta su destino
  • Facturas o costos pagados

Dentro de estos procesos entran los tributos al comercio exterior, que son los ingresos que provienen de la entrada o salida de la mercancía en la aduana y forman parte de la política económica del Estado. 

Los tributos son establecidos por el Estado y son controlados por medio de gestión tributaria. 

CTA 2 - COFIDENET

2. Prohibición y restricción

prohibicion-y-restriccionLa prohibición y restricción dentro de la administración aduanera se relaciona con las restricciones o condiciones que se aplican a las transacciones comerciales.

A través de este tipo de procesos se puede limitar la entrada o salida de mercancía a un determinado país. 

Las restricciones y condiciones son establecidas por el Estado o por órganos especiales. 

3. Control

controlEl área de control hace referencia a todas las actividades que se llevan a cabo para garantizar que se cumplan las normas en materia de aduanas. 

Este proceso consiste en supervisar los ingresos que se recaudaron durante los movimientos comerciales. 

¡Maximiza tus resultados y agiliza los procesos de comercio!

maximiza-tus-resultados-y-agiliza-los-procesos-de-comercioAhora que sabes que tener conocimientos actualizados sobre administración aduanera es clave para los procesos de comercio exterior y aduanas, ¿qué esperas para conocer y desarrollar estrategias para un mejor control en las operaciones de importación y exportación de mercancías?

Esto no solo permitirá agilizar procesos, sino también optimizar recursos dentro de una empresa y sistematizar los procedimientos. Es un ganar-ganar, por lo que vale la pena invertir en tu formación para llevar a tu empresa a su máximo potencial. 

Nosotros podemos ayudarte con esta importante misión. Contamos con especialistas en comercio exterior y con este seminario tendrás las bases para mejorar los procesos de importación y exportación en tu compañía.

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments