Skip to content

5 razones por las que las empresas deben conocer sus obligaciones ante los riesgos laborales

Ante las posibilidad de que un trabajador sufra de alguna enfermedad o algún accidente  de trabajo, surge la necesidad de contar con un esquema de prevención de riesgos laborales.

 Esta disciplina busca priorizar la seguridad y la salud de los empleados de una compañía por medio de la identificación, evaluación y control de riesgos en un entorno laboral. 

La prevención de riesgos laborales busca fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias bajo un esquema de seguridad y preveción, de forma que se prevengan los riesgos derivados del trabajo.

¿Qué es un Riesgo Laboral?

Antes de considerar las razones por las cuales las empresas en México deben conocer sus obligaciones ante los riesgos laborales, es importante que entendamos qué es un riesgo laboral.

Para ello nos podemos remitir a los artículos 473 475 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo a los artículos citados, se consideran “riesgos de trabajo” aquellos accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo del trabajo.

Éstos incluyen los  que se produzcan en la ruta de traslado del trabajador, directamente desde su domicilio hasta su lugar del trabajo y viceversa. 

¿Por qué conocer nuestras obligaciones ante los riesgos laborales?

1. Incrementan los beneficios de la empresa

Al aplicar una correcta prevención de riesgos se minimizan los costos que ocasionan los accidentes de trabajo, generando un impacto positivo en los beneficios percibidos por la empresa.

Tal y como se ha concluido en reiterados estudios, es mucho más costoso para las empresas costear los gastos causados por los accidentes laborales, que tomando medidas para prevenirlos. 

Por ejemplo adecuando los espacios de trabajo y manteniendo a los colaboradores capacitados en materia de Seguridad y Salud Laboral (SSL).

2. Mejora el clima organizacional

Uno de los elementos que infiere en el clima organizacional es el ambiente de trabajo.

Si los empleados se sienten seguros y protegidos en el lugar donde realizan su actividad, estarán más motivados y podrán desarrollar mejores relaciones interpersonales con sus jefes y compañeros.

Así, mermarán la posibilidad de conflictos e impulsando el trabajo colaborativo.

3. Minimiza los accidentes y enfermedades de trabajo 

Si existe un peligro lo podremos evitar, pues no estaremos en ignorancia de nuestras obligaciones y del marco conceptual que rige la seguridad laboral. En caso de que sea imposible evitar un peligro, podremos conocerlo para mitigarlo

Al implementar un “Plan de Prevención de Riesgos Laborales” y proveer los servicios preventivos de salud que se requieran, podremos levantar un diagnóstico y disponer de las estadísticas  de accidentalidad.

También se pueden obtener datos de enfermedades de origen profesional, identificando el factor de riesgo y la fuente generadora, adoptando las medidas preventivas con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes.

4. Disminuye el ausentismo laboral

Al  adoptar medidas preventivas frente a los riesgos de trabajo, no solo evitaremos accidentes laborales y propiciaremos un mejor clima organizacional que motive a nuestros trabajadores.

También estaremos abordando y dando solución a una de las principales causas de ausentismo laboral, y contribuiremos a una mejora en la imagen corporativa y competitividad, haciendo de la empresa sea también un lugar atractivo y seguro para trabajar.

5. Evita ser sancionado

En México, como en cualquier otra comunidad organizada, las normas deben cumplirse.

Las omisiones generan consecuencias, pues se imponen sanciones pecuniarias en caso de que las empresas no cumplan con lo establecido en la normativa.

Ésta situación que afecta negativamente la reputación de la empresa y en su imagen corporativa y competitividad ante el mercado.

Principales obligaciones de las empresas en materia de SSL 

  • Cumplir con la normativa en materia de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo.
  • Colocar señalizaciones que permitan prevenir riesgos.
  • Proveer los servicios preventivos de salud que se requieran en el trabajo, y proporcionar los implementos necesarios para salvaguardar la integridad física de los trabajadores, exigiendo  su uso durante el desarrollo de la labor.
  • Elaborar e implantar el Programa de Prevención.
  • Capacitar a los trabajadores sobre la prevención de riesgos de trabajo, estimulando la cultura de la prevención y el autocuidado en el desempeño de las actividades.
  • Promover la integración, registro y funcionamiento de las Comisiones de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo.

Conocer y cumplir con los requisitos y lineamientos establecidos por la Ley Federal del Trabajo y sus Reglamentos, permite que podamos mantener buenas relaciones con las entidades reguladoras lo cual es productivo para cualquier negocio. 

Blog comments