Innovar es generar un cambio para hacer algo más rentable pero ¿sabías que también puedes innovar en tu empresa sin importar el giro?
Mucha gente aún piensa que la innovación empresarial es algo exclusivo del sector de las tecnologías y la información.
Y por pensar de esta forma, muchos negocios dejan de ser rentables para sus inversionistas, lo que puede afectar negativamente los ingresos de cualquier compañía.
Además, el objetivo de innovar es mejorar algo que puede perfeccionarse. Pero para ello, debemos ubicar primero qué problema se debe solucionar con la innovación empresarial.
Luego de realizar un diagnóstico, analizar cómo resolver el problema y aplicar la solución, ya estarás ejerciendo la innovación empresarial..
Por ello, conoce aquí 10 razones por las que debes fomentar la innovación en tu empresa.
1.- Puedes ahorrar mucho en costes empresariales.
¿Hay algún problema en tu empresa que te esté costando dinero? Si la respuesta es sí, entonces tienes un área para innovar en los procesos.
Por ejemplo, si el problema es que los pedidos de mercancía son muy tardados, a lo mejor podrías revisar a profundidad los procesos para mapear la secuencia de procesos útiles que pueden crear una experiencia en el usuario y poder utilizar tecnología, como una plataforma digital para que los pedidos se hagan más rápido y esto genere un aceleramiento en ventas.
El caso es ubicar la forma de optimizar los recursos con los que cuentas, para mejorar la eficiencia de los mismos.
Por ello, la innovación es una excelente forma de ahorrar en costes, lo que puede mejorar el nivel de rentabilidad de tu empresa y podría ser la llave para diseñar estrategias de precios más competitivos.
2.- Los cliente prefieren la innovación.
Si haces memoria, la empresa Amazon que ahora es un gigante del entretenimiento empezó haciendo una sola cosa: vendiendo libros.
La meta de esta web era únicamente poner en línea todos los libros del mundo y hacer que los clientes pudieran elegir el que más les gustase.
Sin embargo, esta empresa comandada por Jeff Bezos pensó en que lo principal no era el catálogo, sino sus clientes, por lo que empezó a incorporar nuevas características a sus servicios.
La posibilidad de que los clientes evaluaran los productos, la facilidad para hacer devoluciones o las compras en un click fueron algunas de las innovaciones que Amazon introdujo al mercado.
Con esta filosofía de innovar todo el tiempo, la empresa ha logrado expandirse que el día de hoy incluso tienen una plataforma digital que compite con Netflix.
La lección es clara: si una empresa se decide a hacer las innovaciones correctas, la rentabilidad del negocio podría irse hasta las nubes. Y con el éxito empresarial, llega la revalorización del producto o servicio que se brinda.
3.- La innovación te diferencia del resto.
En el mercado actual es muy difícil, sea cual sea el giro, el diferenciarse de la competencia.
Las empresas recurren a diferentes estrategias para lograrlo pero, ¿sabías que con la innovación puedes diferenciarte de tus competidores?
Toma como ejemplo a Spotify, que innovó al estudiar el consumo de música de sus seguidores y ofrecerles listas de música personalizadas.
Actualmente las demás plataformas digitales de música como Apple Music han adoptado este modelo, pero en su momento, las listas de música basadas en los gustos del consumidor eran lo que hacía único a Spotify.
Como puedes ver, innovar en algún aspecto de tu empresa puede ayudarte a diferenciar tu negocio de otros que ofrezcan un servicio similar.
4.- Ábrete a nuevas posibilidades de negocio.
Piensa un momento en el ejemplo de Amazon, ¿cómo una compañía que estaba dedicada a vender libros por internet terminó teniendo su propia plataforma digital de contenidos?
La respuesta es sencilla: la innovación te puede abrir las puertas a nuevas oportunidades de negocio.
Puede que ahora no lo veas pero imagina que manejas un negocio de banquetes y que aún no tienes una cuenta en Facebook.
Si la abres, podrías manejar la publicidad digital de tu negocio y darte a conocer en los smartphones de los usuarios a quienes destines esa publicidad.
Realizar este movimiento podría ponerte en contacto con clientes que no imaginaste nunca. Hasta podrías ofrecer clases de cocina para quienes estuvieran interesados.
Lo importante es que no pierdas de vista en este ejemplo que el solo hecho de innovar en algún aspecto de tu empresa podría darte nuevas oportunidades de negocio en las que jamás habías pensado.
5.- Conocer otros nichos de mercado.
Innovar en una empresa puede dejar muchas cosas positivas, pero ninguna como el darse a conocer a nuevos nichos de mercado.
Por ejemplo, aún existen empresas que en pleno 2018 no tienen cuentas en redes sociales y esto las aparta de un mercado que les puede dejar importantes ganancias.
Este ejemplo es importante debido a que hay negocios que al entrar a las redes sociales tuvieron contacto con mercados totalmente nuevos.
Negocios de artículos usados, banquetes y agencias de autos lograron ampliar sus mercados cuando descubrieron el valor de poner sus productos en las redes sociales.
Puede que no estés interesado en el tema de las redes sociales, pero por ejemplo puedes repensar la forma en la que se elabora tu producto o en la que se distribuye.
Si realizas un análisis puntual de los aspectos que puedes innovar en tu empresa, seguro encontrarás uno que te ponga delante de los ojos de un cliente nuevo.
6.- Innovar o morir
Las empresas que han vivido por mucho tiempo comparten un mismo secreto: la pasión por la innovación.
Piensa: ¿cómo eran las primeras cintas animadas de Disney? En ellas, los príncipes y caballeros cuidaban o salvan a las princesas de los villanos.
¿Has visto las últimas películas de Disney? En ellas las mujeres han dejado de ser personajes para rescatar y han asumido mayor protagonismo en los últimos años.
Esto porque la empresa se dio cuenta de que sus cuentos iban a retratar diferentes aspectos de los tiempos que se viven, por lo cual seguir hablando de princesas ya no era rentable.
Si haces de la innovación la práctica común de tu empresa, no solo podrás obtener mayores ganancias sino que además podrás adaptar a tu negocio a los cambios que vengan en el futuro.
7.- Todos en la empresa pueden innovar.
Una empresa en la que los empleados tienen la confianza de decirle a los empleadores lo que piensan tiene un buen futuro.
Pero una en la que los empleados acostumbran a comunicar a los empleadores nuevas ideas para eficientar los procesos de producción, es una empresa que llegará lejos.
Esto porque no hay ojos más cercanos a la producción que los del personal y son ellos quienes pueden ver de primera áreas de oportunidad para mejorarse.
De ahí que es importante tener los oídos abiertos a las sugerencias productivas del personal. Otro aspecto positivo de hacer esto es que ayuda a eliminar la rotación de personal.
Esto porque la motivación de la plantilla suele ser mayor en empresas innovadoras por lo que el sentimiento de pertenencia también se ve beneficiado.
8.- Aumentar la productividad.
Como se estableció al inicio de este artículo, las innovaciones tienen como fin solucionar un problema.
Y uno de esos problemas a solucionar puede ser mejorar la productividad de una empresa.
¿Te has fijado si en alguna parte de tu línea de producción siempre hay un retraso? ¿Te has preguntado a qué se debe? ¿Has pensado en una forma de solucionarlo?
Si haces un análisis del problema que enfrentas y que hace lenta la productividad de un negocio, probablemente puedas llegar a una solución.
Puede que quieras usar algún software para administrar mejor los tiempos en tu empresa o brindar a tu personal algún curso para hacer el trabajo en menos tiempo.
Pero no pierdas de vista que lo que hagas para innovar debe ser algo que solucione el problema que enfrentas, sin generar otros.
9.- Mejorar tus productos o servicios.
Todo mundo conoce o ha oído hablar de los videojuegos, un negocio multimillonario en la actualidad pero que en sus inicios fue catalogado como entretenimiento para niños.
Esto es porque los avances tecnológicos han permitido que se produzcan videojuegos con un alto nivel de complejidad, tanto en sus formas de jugarse como en sus contenidos.
Y este crecimiento ha sido posible debido a que la innovación es la forma de vivir en esta industria.
Cada generación de consolas demuestra que mientras más innovación haya, mayores serán las ganancias al lanzar productos nuevos.
Esto prueba que si se decide innovar en un producto, siempre habrá formas para hacerlo más eficiente y rentable.
10.- Tu competencia sí innovará.
Por citar un ejemplo, puede que ahora mismo tu empresa sea líder en el ramo y tus competidores anden lejos de ti.
Sin embargo, a diferencia de ti, tu competencia tiene como misión alcanzarte y rebasarte, por lo que no dudes que si se les presenta la oportunidad, lo harán.
Es importante que siempre mantengas los ojos en lo que hace tu competencia ya que corres el riesgo de que descubran alguna forma de innovar que los ponga delante de ti.
Por ello es importante que la innovación empresarial sea parte de tu negocio y de tu cultura empresarial ya que así, podrás enfrentar mejor a la competencia.
Además, tu empresa resistirá mejor los embates del tiempo si está en continua innovación, lo que puede alargar la vida de tu negocio.