Skip to content

USMCA: El nuevo tratado que revolucionará el comercio exterior

USMCA: El nuevo tratado que revolucionará el comercio exterior

El USMCA es la versión del TLCAN (tratado de libre comercio de América del Norte) que ahora se ha nombrado: United States, México and Canadá Agreement por sus siglas en inglés.

Para los profesionistas que se desarrollan en el ámbito contable, fiscal, administrativo y legal es de relevancia conocer cómo el TLCAN ha evolucionado hasta lo que hoy en día es el USMCA.

Teniendo influencia directa en las operaciones de comercio exterior que México realiza con Canadá y Estados Unidos. Por lo que hay que estar al día en la materia.

Recordemos que el Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN) y que entró en vigor en enero de 1994. Se ha convertido en un instrumento clave para la modernización y crecimiento económico del país.

cta 5 cofidenet

Este tratado ha impulsado la transformación competitiva del sector exportador y ha denotado la creación de empleos y la atracción de inversiones en el sector manufacturero.

Ahora, en este sentido El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, USMCA, incorporará nuevas disposiciones que fortalecerán la plataforma comercial de América del Norte y garantizará que el comercio entre los tres países sea más sencillo y equitativo.

De acuerdo con los textos publicados en la página oficial del Gobierno de México, Textos del tratado México-Estados Unidos-Canadá con este acuerdo comercial se logró aumentar los incentivos para el desarrollo de proveedores locales.

 

art-18-a-UMSCA

Además, modernizará las disciplinas de lo acordado previamente, adaptándolas a las necesidades de la economía de nuestro tiempo, incorporando herramientas para: incentivar el desarrollo y el uso eficiente de los recursos energéticos.

Promover el desarrollo del comercio digital, facilitar el comercio de servicios financieros, fomentar la competitividad de las telecomunicaciones, y fortalecer la protección de la propiedad intelectual.

Los textos señalan que el USMCA contribuirá a hacer el comercio en América del Norte más inclusivo, facilitando la participación de emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Apoyar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas mediante la mejora de su capacidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este acuerdo. Reconociendo sus contribuciones al crecimiento económico, el empleo, el desarrollo comunitario.

Nueva llamada a la acción

Se contempla la responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad, fortaleciendo la protección a los trabajadores y el compromiso con el combate a la corrupción.

Mantendrá la certidumbre del comercio y las inversiones, al continuar con el libre comercio en América del Norte.

Facilita el comercio entre las partes mediante la promoción de aduanas eficientes y transparentes con procedimientos que reducen los costos para los importadores y exportadores.

Establece un marco legal y comercial claro, transparente y previsible para planificación de negocios, que apoya una mayor expansión del comercio y la inversión.

Preservando los mecanismos de solución de controversias e incorporando un mecanismo de revisión que contribuya a mantener el acuerdo acorde a la realidad económica de los tres países que participan en el antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

art-18-b-umsca

 Con lo anterior habrá acceso preferente e ilimitado para los productos mexicanos en los mercados de Estados Unidos y Canadá, eliminando la posibilidad de imponerles restricciones que sean un obstáculo en el desarrollo de las cadenas productivas de valor.

México a través de la modernización de este tratado tiene la posibilidad de contribuir a la mejora del comercio promoviendo la liberalización e integración además de incorporar los elementos que hagan del comercio una actividad solidaria, democrática e incluyente.

El profesional que esté informado y actualizado en el USMCA podrá hacer frente a los cambios en el ámbito del comercio exterior.

Nueva llamada a la acción

Blog comments