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Satisfacción laboral: guía para mejorarla

Satisfacción laboral: guía para mejorarla

En la vida laboral actual los empleados buscan ser felices en su espacio de trabajo, integrarse a un buen equipo y estar conforme con las tareas que le corresponden, es decir estar satisfechos con su empleo.

La satisfacción laboral juega un papel importante para el personal y la empresa, pues cuando los trabajadores son felices, hay mayor productividad

En este documento encontrarás de manera detallada cómo influye la satisfacción laboral en el rendimiento de un trabajador.

Nueva llamada a la acción

También conocerás los índices de México y el mundo sobre la satisfacción en el trabajo y las empresas que se encuentran en el top 10 y han creado una excelente cultura laboral.

Aprenderás también las diferentes maneras de medir el grado de satisfacción que tienen los empleados en tu empresa y conocerás cómo incrementar las cifras de satisfacción para aumentar la productividad.

¿Qué es la satisfacción?

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Cuando hablamos de satisfacción nos referimos a un estado de bienestar y armonía con todo lo que te rodea, esto incluye tanto tus metas personales y laborales.

Si bien existen distintas definiciones, podemos entender que estar satisfecho es gozar de situaciones que provocan un estado de felicidad.

Se puede decir que estás satisfecho cuando obtienes algún logro que has trabajado o que llevas mucho tiempo persiguiendo.

Otro punto importante es que para que puedas experimentar la satisfacción necesitas de algo que te mueva, es decir, una motivación.

¿Cómo se define la satisfacción laboral?

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La satisfacción laboral es el estado de bienestar y felicidad de una persona en relación al desempeño en el espacio de trabajo y su entorno.

Es un gran determinante en la productividad y buen funcionamiento dentro de una empresa.

La actitud que tiene un colaborador en el trabajo, con sus jefes y compañeros, más sus expectativas personales, son factores que intervienen en la satisfacción laboral.

También, la satisfacción laboral está ligada de manera proporcional al nivel de compromiso que tienen con la empresa y su productividad.

Una persona con un alto grado de satisfacción laboral muestra actitud positiva hacia su trabajo.

En el caso opuesto ocurre cuando no está satisfecho: la actitud es negativa.

Entre más alto el nivel de satisfacción laboral de un colaborador, mayor su motivación, compromiso y productividad.

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6 factores de una buena satisfacción laboral

Reunimos 6 factores que son la clave para mejorar, mantener e incrementar la satisfacción laboral.

  1. Creación de lazos con los colaboradores: una relación respetuosa y abierta con su jefe directo influye en el flujo de trabajo, productividad y motivación.
  2. Tener incentivos atractivos para el colaborador: hablamos de recompensas proporcionales a su labor y posibilidades reales de crecer en la empresa.
  3. Incentivar el trabajo en equipo: una buena relación entre pares se traduce en apoyo mutuo y es clave para que el trabajo se lleve a cabo en tiempo y forma.
  4. Formación adecuada y continua: cursos que contribuyan a sus conocimientos en el área laboral en que se desempeñan, resultan intelectualmente estimulantes.
  5. Espacios de trabajo y de descanso adecuados: el ambiente debe ser seguro e higiénico, que inviten y motiven al trabajo.
  6. Posibilidad de ascenso: un motivante para los trabajadores es tener la posibilidad de crecer dentro de la empresa.

Una vez implementados los puntos anteriores, las probabilidades de incrementar el nivel de satisfacción laboral son mucho más altas.

5 factores que incitan la insatisfacción laboral

Así como hay acciones que contribuyen a que la satisfacción en el trabajo sea cada vez mayor, hay factores que actúan logrando resultados negativos.

La nula o baja satisfacción laboral se presenta al acumularse los siguientes factores:

  1. Baja remuneración: un colaborador satisfecho recibe un salario a la par con su educación, experiencia, funciones y responsabilidades pero a veces no ocurre.
  2. Mala relación con jefes y/o compañeros: nulo trabajo en equipo, actitud prepotente y poca consideración al tiempo de los demás provocan fricciones en las relaciones laborales.
  3. Pocas o nulas posibilidades de ascenso laboral: la empresa debe ser un lugar para crecer en tanto personal como profesionalmente. Para que un trabajador se sienta parte de la compañía, deben generarse estas condiciones.
  4. Malas condiciones de trabajo: espacios reducidos, con poca higiene, donde no hay libertad de movimiento o descanso, entorpecen el bienestar del equipo.
  5. Dificultad para compaginar vida familiar y laboral: horarios largos y sobrecarga de trabajo impiden el descanso necesario para el colaborador.

Cuando el trabajo no es estimulante, lejos de sentir satisfacción laboral, los empleados pueden desarrollar sentimientos de fracaso y frustración.

¿Qué relación existe entre la satisfacción laboral y personal?

 

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La relación entre la satisfacción laboral y la personal está ligada por una razón muy simple: el trabajo debe aportar al crecimiento personal de una persona.

Los trabajadores más satisfechos son, sin duda, aquellos que llenan sus necesidades sociales y psicológicas en su trabajo. Esto ocasiona que sean más dedicados.

¿A qué nos referimos con necesidades sociales?

Como lo explicamos en el tema de la motivación, se trata de los deseos y necesidades por cumplir de los empleados y que repercuten en su exterior.

Es posible que las necesidades detectadas por tu colaborador puedan ser cubiertas por medio de su trabajo.

Y para que esto suceda, es necesario que los factores para una buena satisfacción laboral estén presentes.

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Ventajas de la satisfacción laboral

Un equipo de trabajo que se siente pleno y feliz en su espacio laboral puede darle grandes beneficios a la empresa.

Entre las ventajas de contar con un alto nivel de satisfacción laboral están:

  • Mayor índice de productividad: hablamos de un mejor aprovechamiento del tiempo para completar las tareas relacionadas con su puesto.
  • Desarrollo sostenido de la empresa: cuando hay mayor productividad, el crecimiento de la empresa con frecuencia se vuelve más rápido.
  • Mayor compromiso con su puesto: el colaborador está satisfecho con las labores que implican su puesto, por lo tanto, se empeña en cumplirlas.
  • Mayor compromiso con la empresa: contribuye al desarrollo de la empresa ya que sabe que crecerá a la par de la misma.

Relación entre motivación y satisfacción

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Al considerar que la satisfacción se trata de alcanzar un estado de felicidad, es necesario que haya una motivación detrás.

La motivación no es otra cosa que el interés o la fuerza que te lleva a cumplir un objetivo. Lo que mueve tu conducta hacia una dirección específica.

La cosa es muy simple: si no tienes una motivación en tu vida, será muy difícil que alcances la satisfacción en tu existencia, no hay otro camino para eso.

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Los tres puntos clave de la motivación

Si para llegar a la satisfacción, la motivación es el primer escalón es necesario encontrarla y hay tres puntos para obtenerla.

  1. Mira en tu interior: se trata de encontrar cuáles son tus deseos y necesidades. Tal vez siempre haz querido ascender de puesto de trabajo, esto es un deseo.

Supongamos que la razón por la que quieres un mejor puesto de trabajo es para obtener un mayor sueldo, en este caso una necesidad.

  1. Analiza el exterior: Una vez que identifiques tus deseos y necesidades busca el incentivo para perseguirlos.

Siguiendo el ejemplo de buscar un mejor puesto laboral, tu incentivo podría ser que al subir en tu profesión tendrás una mejor calidad de vida.

  1. Diseña una estrategia para lograrlo: Ya que has identificado los puntos anteriores, es momento de ejecutar un plan.

Un plan construido te ayudará a lograr un objetivo y al hacerlo tendrás satisfacción, que en este caso sería la satisfacción laboral.


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Fases de la motivación laboral

Para alcanzar la motivación y tener satisfacción laboral es necesario conocer las fases de la motivación laboral.

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  • Etapa de homeostasis: es el estado de equilibrio en el que se encuentra un organismo humano.
  • Etapa de estímulo: es cuando se hace presente un estímulo y se genera una necesidad.
  • Etapa de necesidad: la necesidad generada produce un estado de tensión en la persona.
  • Etapa del estado de tensión: la tensión produce un impulso que da lugar a satisfacer la necesidad.
  • Etapa de comportamiento: cuando el comportamiento se activa, se dirige a satisfacer dicha necesidad.
  • Etapa de satisfacción: si se satisface la necesidad, el organismo humano regresa a su estado de tranquilidad hasta que otro estímulo se presente.

Ahora que conoces cómo funciona la motivación, es momento de que descubras los beneficios que te puede traer la motivación en el ámbito laboral.

Beneficios de la motivación en el ámbito laboral

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Tener una motivación en el trabajo es una de las mejores metas a alcanzar: la satisfacción laboral.

Entre los beneficios están:

1.-Se estimula la creatividad

2.-Hay mayor energía

3.- Beneficios a la salud

4.- Posibilidades de reconocimiento

5.- Satisfacción para los empleados

A continuación te explicamos lo que sucede con cada uno de estos puntos.

1.- Se estimula la creatividad

La gente motivada piensa con mayor claridad y dedica más recursos intelectuales al proyecto que esté desarrollando en ese momento.

2.- Hay mayor energía

Cuando una persona está motivada en el ámbito laboral, el cerebro estimula al resto del organismo para que éste disponga de mayor energía para cumplir con las labores.

3.- Hay beneficios para la salud

Si una persona está motivada en su trabajo, es más probable que su salud se vea beneficiada ya que le resultará placentero acudir a trabajar en un ambiente con relaciones laborales sanas.

4.- Hay más posibilidades de reconocimiento

Cuando las personas están motivadas en su trabajo sobresalen por la labor que realizan.

Por ello es más probable que al alcanzar los resultados u objetivos planteados en la empresa, se brinden reconocimientos al personal por su labor.

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5.- Se produce satisfacción para los empleados

La satisfacción laboral es sin duda alguna una de las mayores herramientas para un negocio.

Ésta se produce cuando los empleados se sienten una parte importante de la empresa, al tiempo que se sienten recompensados por sus esfuerzos.

Y dado que la satisfacción en los empleados puede ser un detonante para la productividad de la empresa, lo mejor es conocer cuántos tipos de satisfacción existen en el ámbito laboral.

Tipos de satisfacción laboral

 

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Los expertos clasifican los distintos niveles de satisfacción laboral apoyándose con entrevistas y análisis, para conocer más acerca de la dinámica laboral en una empresa.

Con los resultados de sus investigaciones se han elaborado los siguientes tipos de satisfacción laboral, partiendo de los indicadores que usan para medir la satisfacción en las empresas.

Satisfacción general

Es el indicador promedio de satisfacción que siente un trabajador frente a los diferentes aspectos de su trabajo.

Satisfacción por facetas

Este aspecto se refiere al mayor o menor grado de satisfacción que un empleado puede tener frente a aspectos específicos de su trabajo.

Entre éstos puede estar el reconocimiento, los beneficios, las condiciones laborales, la supervisión recibida, las políticas de la empresa y la relación con sus compañeros de trabajo.

Otros indicadores de satisfacción laboral

Hay otro tipo de satisfacciones que se producen en el trabajador, de tipo aspiracional. Para entenderlas, los expertos las han ordenado de la siguiente manera:

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  • Satisfacción progresiva: es cuando el nivel de satisfacción aumenta con el nivel de aspiraciones del trabajador.
  • Satisfacción estabilizada: así se le conoce a la satisfacción que mantiene el nivel de aspiraciones del trabajador.
  • Satisfacción resignada: este término se refiere al nivel de satisfacción que reduce las aspiraciones que tiene una persona.
  • Satisfacción constructiva: hace referencia al nivel de satisfacción que mejora progresivamente debido a la iniciativa para mejorar la situación de insatisfacción.
  • Satisfacción fija: es el nivel de satisfacción que se mantiene en el tiempo, ya que no se cumplen las aspiraciones del empleado y no se hace nada para cambiar la situación.
  • Satisfacción resignada: es el nivel de satisfacción que se mantiene, no se hace nada para cambiar la situación y se distorsiona la percepción de la realidad.

¿Qué aspectos favorecen a la satisfacción laboral?

Para que la satisfacción laboral sea una constante en la empresa hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones (infografía).

Contratar a las personas adecuadas para cada puesto

Es importante que en la selección de personal se pongan criterios muy definidos sobre el perfil del empleado a contratar.

Crear lazos con los trabajadores

La convivencia diaria es un buen marco para que ambas figuras puedan desarrollar lazos de compañerismo que pueden ser benéficos para el negocio.

Contar con un sistema de incentivos

Crear un sistema que incentive a los empleados a realizar un buen trabajo puede ser un método para aumentar la productividad. Las opciones son múltiples, como los bonos de puntualidad y productividad.

Promover el trabajo en equipo y la capacitación constante

Los cursos o talleres de actualización son la mejor forma de promover el trabajo en equipo.

En ellos, además de adquirir conocimiento nuevo, los compañeros de trabajo puede desarrollar lazos afectivos entre compañeros al compartir las experiencias que se viven en este tipo de actividades.

¿Cómo se mide la satisfacción laboral?

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En general, los expertos mencionan que se utilizan tres métodos de encuesta para medir la satisfacción en el trabajo:

1.-El índice global único

2.-El puntaje global

3.-Puntaje por facetas

En algunos casos se utiliza la entrevista personal como cuarto método. Aquí nos enfocaremos en los métodos de encuesta de satisfacción laboral.

Por ejemplo, “¿Qué tan satisfecho estás con tu trabajo?”.

El número de respuestas predeterminadas tiende a ser de alrededor de cinco, desde “muy satisfecho” hasta “muy insatisfecho”.

La medición global y la medición por facetas son formas más extensas y se consideran más sofisticadas y precisas.

Ambas consisten en una realizar una serie de preguntas sobre diferentes aspectos y atributos del trabajo.

Como condiciones generales, compensación y beneficios, relaciones con compañeros de trabajo y supervisores, entre otras.

Cada punto responde a una escala que es igual para todos y que los investigadores combinan para generar puntajes.

El objetivo de la medición global es obtener un puntaje general único, mientras que la medición de facetas otorga un puntaje diferente para cada aspecto laboral que se evalúa.

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Encuesta de satisfacción laboral

 

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Las compañías de alto rendimiento llevan a cabo, como mínimo, una encuesta anual de satisfacción laboral.

Se considera que las evaluaciones continuas son una forma más precisa de realizar mejoras en la vida del trabajador y en el desempeño de la organización.

*Ejemplo de encuesta de satisfacción laboral del Departamento de Psicología de la Universidad del Sur de Florida (USF).

¿Cómo hacer una encuesta de satisfacción laboral?

Para hacer una encuesta de satisfacción en tu empresa es necesario que primero definas cuál es la finalidad.

Ahora bien, al aplicar una encuesta de satisfacción laboral puedes encontrar en

qué estado de ánimo se encuentran los empleados.

También te permite saber el nivel de satisfacción en relación a sus tareas y equipo de trabajo.

Cuando ya has definido el objetivo, debes definir las preguntas que aplicarás.

De manera que al establecer las preguntas también tendrás que definir los parámetros de evaluación de las respuestas. Utiliza preguntas sencillas y fáciles de contestar.

Comunica a la organización y a los empleados la aplicación de la encuesta. Aunque también puedes no informar y que sea de forma sorpresiva.

Puedes utilizar la forma anónima de la encuesta para que los empleados respondan de forma sincera y la calidad de la información obtenida sea realmente utilidad.

Después de la aplicación de la encuesta, analiza los resultados obtenidos y haz los ajustes necesarios.

 

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Diagnóstico de motivación y satisfacción laboral

Dentro del diagnóstico de satisfacción laboral encontrarás información valiosa acerca del comportamiento organizacional, considerando que cada empleado es diferente.

Los resultados de este diagnóstico te dirán cómo es la conducta de los empleados en la organización y cómo esta conducta influye de manera positiva o negativa en el desarrollo de la actividad de la organización.

De manera que por medio del diagnóstico podemos saber si el personal está feliz, motivado o no. Esto te permitirá tomar decisiones cuando la información sea negativa.

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¿Por qué es importante medir la satisfacción laboral? 

art-10-Por-que-es-importante-medir-la-satisfaccion-laboral

Medir la satisfacción laboral significa saber cómo está tu empleado en relación a su trabajo, en el ámbito emocional, profesional y económico.

Sabemos que los empleados satisfechos y felices obtienen los índices de productividad más altos en las compañías y hacen mejor su trabajo.

De ahí la importancia, un empleado satisfecho y motivado en su trabajo dará los mejores resultados para la operación y el alcance de los objetivos de la empresa.

Finalmente sabemos que una persona que tenga satisfacción laboral será más leal y comprometido con el proyecto y difícilmente dejará la empresa.

Cómo se relaciona el clima laboral con la satisfacción 

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La relación que existe entre la satisfacción del empleado y el clima laboral tiene que ver con en el entorno en el que se trabaja.

Factores como las emociones, aptitudes, actitudes, trabajo y cooperación de un empleado influyen directamente en el clima laboral.

El impacto en la satisfacción laboral puede ser tanto positivo como negativo. Esto depende de si el clima laboral es bueno o es tóxico.

Cuando los empleados no están satisfechos con su trabajo, generan un ambiente negativo, tóxico y esto van perjuicio de la organización.

En ese sentido, el clima laboral es un reto que todas las empresas deben vencer, para contribuir de manera positiva en la satisfacción laboral.

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Cómo influye la satisfacción laboral en la productividad

A lo largo de este estudio hemos visto cómo la satisfacción laboral de un empleado se refleja en su productividad.

No hay otra conclusión para responder la pregunta, más que los empleados que están satisfechos tienden a tener una mayor productividad.

De aquí la necesidad de las compañías de obtener un equipo de trabajo satisfecho con lo que hace.

Importancia de la satisfacción laboral para el éxito de una empresa

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Sin duda alguna, los trabajadores son el recurso más vital de cualquier organización. Mantener a los empleados satisfechos mejora el desempeño general de la empresa por varias razones:

  • Menores tasas de ausentismo y rotación

Los trabajadores a los que les agrada su empleo tienen menor probabilidad de renunciar o de faltar al trabajo, lo cual resulta en un ahorro de tiempo y de dinero para el departamento de Recursos Humanos.

  • Mayor productividad

En general los empleados satisfechos -sin importar su seniority– tienen mejor desempeño que aquellos que no están contentos. De aquí la efectividad de las compañías con una mayor cantidad de empleados felices.

  • Lealtad

Cuando los empleados sienten que la empresa realmente apoya sus intereses, tienden a trabajar con más ahínco y compromiso.

La satisfacción laboral no sólo reduce los problemas laborales, sino que también es rentable para las empresas.

¿Cómo alcanzar la satisfacción laboral en tus empleados?

Para lograr la satisfacción laboral de las personas que trabajan en tu empresa es necesario que apliques las siguientes medidas:

  • Ofrece oportunidades a los empleados para que pongan en práctica sus habilidades y conocimientos.
  • Abre la comunicación entre los empleados y directivos.
  • Promueve las relaciones con sus jefes inmediatos.
  • Invierte en remuneraciones y beneficios.
  • Proporciona la mayor seguridad laboral que se pueda.

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Capacitación: la herramienta para encaminar la satisfacción laboral

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Sabemos que la capacitación es una herramienta que permite mejorar los conocimientos, habilidades o conductas y actitudes del personal de una empresa.

En ese sentido la capacitación conseguirá que el personal esté más preparado y cuente con mayor conocimiento sobre sus funciones.

Este tipo de acciones incrementarán la satisfacción laboral, pues al obtener más conocimientos lograrás que se sienta más confiados en lo que hacen, mejorando su desempeño.

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Crecimiento profesional igual a satisfacción laboral

Como hemos visto, el crecimiento profesional va unido a la satisfacción laboral, pues genera sensación de estabilidad y te motiva.

Cuando un profesional está motivado, conseguirá dar lo mejor de sí mismo logrando tres principales cosas.

  • Alcanzando y superando las expectativas asignadas
  • Mejorando de forma Continua su forma de trabajar en la empresa
  • Optimizando costes en beneficios de la empresa

¿Qué es ser una persona comprometida?

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Ser una persona comprometida es entregar tu palabra para cumplir con una responsabilidad o compromiso adquirido.

Esto también funciona como tu carta de presentación: tu capacidad para hacer realidad una promesa y tus acciones, hablan de quién eres.

Cuando eres una persona comprometida, te conviertes en la primera elección de las demás para confiar o resolver algo.

Seguramente tú tienes a esa persona o conoces a una: la que cuando dice que sí, es un hecho que va a suceder.

Ojo: una persona comprometida no es esa que dice sí a todo y se abruma con una carga excesiva de responsabilidades.

Al contrario, el verdadero distintivo de una persona comprometida, es que disfruta lo que hace y sabe perfecto el tiempo que necesita para completarlo.

6 factores que distinguen a una persona comprometida

Existen 6 señales que indican que una persona es capaz de completar un compromiso sin problema alguno, aquí te los presento:

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  1. Es tolerante: sabe que las metas no se hacen en un solo día, es paciente y calcula bien sus tiempos para lograrlas con excelentes resultados.
  2. Apasionada por lo que hace: pone el ciento por ciento en lo que está haciendo porque lo que produce le causa contento.
  3. Es de fiar: es la persona con la que se puede contar siempre y a la que todos acuden primero que nada porque saben brindar apoyo.
  4. Se adapta con facilidad a los cambios: como es una persona enfocada en sus metas, encuentra cómo resolver los obstáculos en el camino.
  5. Es una persona centrada: es decir, tiene claro su objetivo y se enfoca en alcanzarlo de la manera adecuada, disfrutando los pasos que implican.
  6. Es transparente: hablamos de no ocultar nada, la persona comprometida es honesta y directa con lo que debe decir, pues sabe que lo lleva a la meta.

¿Cuál es el valor del compromiso?

El compromiso personal es igual de importante que la motivación: si lo tienes, será el impulso para que logres tus objetivos y te guíen hacia la felicidad.

Sí, suena muy cliché, pero también es una verdad absoluta.

El secreto está en no tomar el compromiso como una carga.

¿La razón? Corres el riesgo de verlo como algo negativo y que te costará trabajo llevar a cabo.

La clave está en estar consciente de lo importante que es que cumplas con lo pactado, ya que así estás siendo una persona honorable contigo y con el que espera algo de ti.

 

¿Qué implica el compromiso profesional?

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Cuando sabes lo importante que es tu labor para el buen desarrollo de tu trabajo, es ahí que entra en juego tu compromiso profesional.

Cuando aplicas las reglas de una persona comprometida en el ámbito laboral, las cosas comienzan a fluir de manera espectacular.

La cosa es muy sencilla: cuando te comprometes, usas al máximo todas tus capacidades para cumplir con la tarea que tienes frente a ti.

En lo laboral, el compromiso es un asunto de dos

Para bailar se necesitan dos personas, sí o sí.

En el tema del compromiso profesional, es lo mismo: es un asunto que te involucra a ti como colaborador y a la empresa.

Esto porque un colaborador no se compromete con la empresa por el solo hecho de estar empleado en ella.

El colaborador se compromete en mayor o menor medida de acuerdo a lo que haga la organización para que esto suceda.

Se trata de que la empresa explote las habilidades blandas de su colaborador a través del compromiso no solo con sus clientes, si no con su equipo.

Nueva llamada a la acción

Salario emocional: el camino al éxito

Lo cual se logra a través de la inversión en remuneración no sólo económica, sino emocional.

El salario económico se trata de lo monetario, sin embargo, el emocional tiene una carga más importante hoy en día y es el reto de las empresas.

Los jefes hagan de la empresa un lugar donde les guste estar, a través de un buen ambiente de trabajo, donde la asertividad y la congruencia sean ley.

¿Cómo es esto? Es muy sencillo.

La asertividad indica que hacen saber lo que necesitan de modo firme, directo y sin posturas agresivas o pasivas.

En el tema de la congruencia, es que lo que dicen, es exactamente lo que hacen, porque saben que eso inspira confianza y no cuestiona su autoridad.

Pero como dijimos anteriormente, en este baile se necesitan dos.

Tú como colaborador, para obtener un compromiso profesional exitoso, debes ofrecer asertividad y congruencia en la misma medida, sí o sí.

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La diferencia entre cumplir y ser comprometido

Cumplir es solamente ejecutar la orden que te dieron en la empresa.

Claro que para ser una persona comprometida profesionalmente, es necesario cumplir, sin embargo, esa es solo la base.

Comprometerse es ir más allá: das el máximo de tus capacidades para llevar a cabo tu trabajo, porque te importa lo que haces y te sientes motivado.

6 señales de que eres un profesional comprometido

Estas son los puntos que indican que tu compromiso profesional está cien por ciento en su mejor punto:

  1. Eres consciente de que tu compromiso es vital para lograr los resultados que tu empresa necesita para crecer.
  2. Sabes cómo trabajar y qué delegar con tu equipo de colaboradores para obtener resultados en menor tiempo.
  3. Llevas a cabo un plan con las acciones o pasos necesarios para cumplir tus compromisos.
  4. Si ves que el tiempo previsto no es suficiente, recalculas dichas acciones dentro del plan.
  5. Eres asertivo y no tienes problemas para decir no o negociar los tiempos necesarios.
  6. Eres seguro de ti mismo, por lo tanto sabes qué tienes que hacer para lograr lo que se necesita.

Índice de satisfacción laboral en México

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Love Mondays, la compañía especializada en evaluar empresas a través de profesionistas, nombró a México como el país latinoamericano con mayor satisfacción laboral.

Se calificaron varios factores en Argentina, Brasil y México, ya que son las principales economías en Latinoamérica.

En el estudio, se evaluaron en los tres países más de 850 mil rangos de salario así como las evaluaciones hechas a 100 mil empresas.

Los niveles de satisfacción se evaluaron en una escala del 1 al 5.

El 1 fue para ‘muy insatisfecho’ y 5 para ‘muy satisfecho’.

Los resultados para México fueron sumamente favorables:

3,61 es el promedio de satisfacción laboral general.

3,29 fue el puntaje para las oportunidades de carrera que se ofrecen.

3,48 es la media con la que se califica la cultura de la empresa.

3,27 fue el promedio para evaluar la calidad de vida.

3,43 es el puntaje en cuanto a las remuneraciones y beneficios.

Satisfacción avalada mundialmente

Estas cifras reafirman que vivimos en un país por encima de la media cuando hablamos de satisfacción, no solo laboral.

En el Índice para una Vida Mejor de la OCDE, informó sobre México y su nivel de satisfacción con su vida en conjunto.

Los mexicanos le dieron una puntuación de 6.6, en una escala del 0 al 10.

También es interesante saber que en cuestión de empleos remunerados, el 61 por ciento de los mexicanos en edad laboral (15 y 64 años) cuenta con uno.

Además, cuenta con una de las tasas más bajas de desempleo.

Solamente el 0.1 por ciento de la fuerza laboral ha estado desempleada durante un año o más.

Sin embargo, el salario está ubicado dentro de la tasa más baja.

En México, el promedio es de ganancia es de 15,311 dólares anuales.

Empresas mexicanas con altos niveles de satisfacción laboral

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La plataforma Love Mondays lanzó los resultados de su segunda edición del ranking de las empresas más amadas por sus colaboradores en México.

Analizaron más de 45 mil empresas en todo México, bajo un mínimo de 50 evaluaciones publicadas por colaboradores en su sitio web.

Por supuesto, las que tuvieron un mayor puntaje en satisfacción en general, fueron las empresas mejor posicionadas.

Con el auge de plataformas de colaboración entre profesionales, saber si las empresas aplican su misión, visión y valores es muy sencillo.

Y sin duda alguna, los colaboradores son los mejores embajadores del ambiente de trabajo de una organización.

Los niveles de satisfacción se evaluaron en una escala del 1 al 5, de nuevo, 1 fue para ‘muy insatisfecho’ y 5 para ‘muy satisfecho’.

En la siguiente tabla podrás observar las empresas que se colocaron en el top 10 del listado.

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Índice de satisfacción laboral a nivel mundial

El 30 por ciento de los colaboradores mexicanos tienen un horario de trabajo muy largo, informó el estudio de la OCDE sobre calidad de vida.

En comparación, el promedio de horario de trabajo en el resto de los países de la OCDE es de 13 por ciento.

Eso nos coloca entre las tasas más altas en el mundo.

Sin embargo, a pesar del horario largo que tienen los mexicanos en su trabajo, siguen estando en el top 10 de la satisfacción laboral en todo el mundo.

Países con mayor satisfacción laboral

Indeed, uno de los sitios de búsqueda de empleo más utilizados, lanzó un estudio donde midió el nivel de felicidad en el trabajo en el mundo.

Calificaron el nivel de satisfacción en general de 35 países.

Se tomaron en cuenta temas como la seguridad, avance laboral, cultura, equilibrio entre trabajo y vida personal, beneficios y otras cosas.

Y por supuesto, las ya clásicas calificaciones de 1 a 5 estrellas que los empleados le otorgan a la compañía en general.

 

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Acciones que tomaron estos países para tener a los empleados más felices

El rubro de equilibrio entre trabajo y vida obtuvo la calificación más alta entre los colaboradores que participaron en el estudio.

El segundo factor que mejor ranking tuvo fue una buena administración por parte de las empresas.

Le siguieron una mejor cultura laboral, seguridad en el trabajo y, finalmente, compensaciones y beneficios.

Una de las mejores maneras de hacer que una empresa crezca es implementando políticas que permitan la satisfacción por parte de quienes trabajan en ella.

Asimismo, es necesario que desarrolles formas de reconocer y medir cómo se sienten y se perciben los trabajadores de una empresa.

Los números indican que la manera en que trabajan las empresas actuales está vinculada al esfuerzo por convertirse en un lugar ideal de trabajo.

Han entendido que es la mejor forma de obtener productividad, y evitar desperdiciar recursos cuando los empleados se van es procurando la satisfacción laboral.

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