Skip to content

Robot del SAT y Cartas Invitación: Todo lo que debes saber

Robot del SAT y Cartas Invitación: Todo lo que debes saber

Contribuir con la Hacienda Pública es un deber y una responsabilidad de todo ciudadano.

El dinero recaudado por el pago de impuestos permite que el gobierno financie servicios esenciales como la educación, la salud, la seguridad pública, la infraestructura y el mantenimiento de las carreteras, entre otros.

monumento-ala-revolucion

Así pues, los impuestos son el pilar que sostiene el funcionamiento del Estado y garantizan el bienestar social.

En este documento, conocerás qué es el Robot del SAT, cómo funciona, qué son las Cartas Invitación, qué las generan y qué es lo que implican.

Una vez que inició la facturación electrónica en México, en 2005, no ha dejado de evolucionar.

Desde la aparición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y con el paso del tiempo, su comportamiento ha cambiado debido a esta evolución.

Una evolución tecnológica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está utilizando para detectar fraudes, evasiones fiscales y mejorar la eficiencia en la fiscalización.

A este respecto, la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en su artículo 5o, dice:

“En adición a las asignaciones para cubrir su gasto ordinario, el Servicio de administración Tributaria recibirá anualmente recursos para destinarlos al mejoramiento de la infraestructura y servicios de atención al contribuyente, la modernización y automatización integral de sus procesos, la investigación e incorporación de nuevas tecnologías en apoyo de las funciones recaudadoras, fiscalizadoras y aduaneras y la instrumentación del Servicio Fiscal de Carrera y prestaciones derivadas del mismo”.

CTA 2 - COFIDENET

¿Qué es el Robot del SAT?

que-es-el-robot-del-sat

El análisis de grandes volúmenes de datos para identificar patrones sospechosos y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales se atribuye a un robot.

Pero el Robot del SAT no es un robot físico, sino un algoritmo informático. Llamarlo robot es solo una metáfora.

De esta manera, al referirse, en el argot de los contadores, al robot, se entiende e identifica más fácilmente de qué se está hablando.

Actualmente, con el desarrollo e incorporación de la Inteligencia Artificial, es muy común atribuir que todas las revisiones por parte de la autoridad se realizan empleando esta herramienta.

Algo muy interesante de mencionar es que este sistema utiliza modelos de machine learning y análisis de grafos. Con esto, identifica patrones de comportamiento y redes, a veces muy complejas, de evasión fiscal.

Para comprender más los alcances de la inteligencia artificial empleada por el SAT, haré un paréntesis para explicar un poco el concepto de “machine learning”.

Machine learning

Machine learning es una rama de la inteligencia artificial que permite a las máquinas aprender y mejorar a partir de la experiencia sin ser explícitamente programadas para ello.

Por esta razón, los CFDI se comportan de manera diferente conforme el robot aprende.

Actualmente, el Robot del SAT tiene más capacidad para procesar una mayor cantidad de información. Y, como se ha constatado, no se comporta de la misma manera antes del CFDI 4.0 que después.

No confiarse con la fiscalización

no-confiarse-con-la-fiscalizacion

Antes de la fiscalización electrónica (y hasta hace poco tiempo), existía la creencia de que los pequeños contribuyentes pasaban desapercibidos ante la acción recaudatoria del SAT, ya que este se enfocaba más en los denominados “peces gordos” debido a la gran cantidad de contribuyentes.

La lógica era que no se tenía la capacidad para revisar a todos, y de ahí la selección. Sin embargo, hoy en día, nadie se escapa.

Todo parte del CFDI. ¡Se encienden las alertas!

Se estima que la mayoría de las alertas que dispara el robot son responsabilidad de los usuarios, ya que éstos no están proporcionando la información de manera correcta y precisa. 

Por ejemplo, los CFDI se llenan con errores que van desde un simple redondeo de cifras hasta el régimen fiscal equivocado, tipo de cambio, poner que está pagada una factura cuando está pendiente de pago, pagar incorrectamente un impuesto, etc.

Una recomendación muy importante, en relación con lo antes comentado, es leer con mucho detenimiento (casi, casi con lupa) la Ley del IVA, porque en este impuesto se producen muchos errores.

Cartas Invitación, ¿qué son? ¿A qué se deben? ¿Qué hacer?

cartas-Invitacion-que-son-a-que-se-deben-que-hacer

Qué son las Cartas Invitación:

Las cartas invitación son Actos de Fiscalización por parte de la Autoridad para constatar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Estas cartas brindan la oportunidad de aclarar discrepancias o proporcionar información adicional a la Autoridad.

A qué se deben las Cartas Invitación:

El robot del SAT revisa las diferencias entre la información que tiene en su poder y la que suben los contribuyentes.

Aunque estas diferencias sean pequeñas o muy grandes, para él da igual, ¡son diferencias! Es entonces cuando activa las alertas y, como consecuencia, emite las "Cartas Invitación".

¿Qué hacer para no recibirlas?

Para evitar recibirlas puedes realizar las siguientes acciones preventivas:

  • Conoce el origen de las alertas más solicitadas.
  • Aprende cuándo realizar ajustes en la información contable y cuándo es mejor no hacer nada.
  • Evita generar comprobantes con información imprecisa.
  • Autoevalúa constantemente.
  • Conciliación diaria contra la información del SAT.

Qué hacer cuando ya se recibieron:

Aunque antes se recomendaba no tener mucha aprensión con relación a estas, ahora (y todo tiene que ver con la evolución del robot), es recomendable atenderlas a tiempo y en forma.

De otra manera, podría escalar a la Secretaría de Finanzas.

Hay que corregirse, no hay de otra. Y para hacerlo, empieza por revisar los CFDI emitidos y la Declaración.

Para contestar las invitaciones, se debe hacer con claridad, evitar justificarse, revisar y entender qué se está preguntando y, en función de eso, hacer la respuesta.

No enviar información de más. Para esto, se recomienda leer la Ley, el código y las reglas.

Medidas de Apremio

¿Qué son? Una "medida de apremio" es una acción coercitiva utilizada por autoridades para obligar a alguien a cumplir con una obligación legal.

Esto puede incluir multas, embargos, órdenes de arresto, entre otras. Su propósito es asegurar que las personas acaten las resoluciones judiciales o administrativas.

Básicamente, es una forma de decir: "Hazlo, porque las consecuencias pueden ser serias".

Aunque las medidas de apremio por parte de la Autoridad Fiscal, en un principio estaban pensadas para contribuyentes evasores, actualmente se las aplican a todo mundo.

Comentarios finales

El efecto psicológico que produce el pagar impuestos puede ser impactante. Sin embargo, viéndolo desde otra perspectiva, ese dinero no es del contribuyente, es del Estado.

No obstante, pese a este razonamiento, muchos insisten en encontrar formas de evadir el pago de impuestos.

De ahí la implementación, por parte del gobierno, de estos sistemas tecnológicos (como el Robot del SAT) para recaudar con mayor eficiencia.

Por otra parte, no todo es evasión, sino también errores que cometen los contribuyentes al declarar sus impuestos.

La buena noticia es que, en Cofide, contamos con cursos de capacitación especializados en la materia que te ayudarán a cumplir con este deber ciudadano de la manera correcta y a evitar situaciones desagradables con la autoridad fiscalizadora.

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments