Skip to content

Contabilidad Electrónica | ¿Qué es y para que sirve?

Contabilidad Electrónica | ¿Qué es y para que sirve?

La evolución tecnológica es un tema que impacta el entorno económico, social, político y educativo. Es por ello que es muy importante que constantemente nos actualicemos, por ello COFIDE pone a su disposición muchos cursos de contabilidad, fiscales y más en línea para que puedas crecer.                                                                                                                                     


La contabilidad electronica obliga a las empresas a afrontar efectiva y oportunamente los cambios que suceden, optimizando el uso de los recursos mediante la evolución y adaptación de la tecnología a través del uso de la misma.


De manera que también las instituciones gubernamentales hacen uso de estas tecnologías para lograr una mayor eficiencia en el momento de ejercer sus facultades de fiscalización.


De ahí, es necesario que los contribuyentes conozcan ampliamente del tema para que puedan cumplir en tiempo y forma con las exigencias que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece en materia de contabilidad electrónica.cta 4 cofidenet


En este artículo, vas a encontrar qué es la contabilidad electrónica, antecedentes, cómo se integra y las ventajas que ésta representa para los contribuyentes.

Es de relevante importancia a los fiscalistas, contadores, administradores, abogados, conocer al detalle el tema y así cumplir oportunamente con esta obligación fiscal.

En términos generales, la contabilidad genera información acerca de la posición financiera de una organización o del negocio de un contribuyente, como puede ser la rentabilidad, las ventas, utilidades o pérdidas que se producen.

Establecer mejores controles administrativos y financieros que proporcionen una proyección de crecimiento, en un mercado cada vez más competitivo, se tradujo al uso de registros contables en forma electrónica.

Por lo que la contabilidad electrónica nace de las propias necesidades del contribuyente como solución para hacer eficiente la generación de información en su negocio, crecer y tomar decisiones financieras acertadas y oportunas.

Ahora bien, llevar el registro de la contabilidad es una obligación de carácter fiscal establecida en el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF).


La documentación contable se entregaba originalmente en papel, pero con los avances tecnológicos fue sustituida por medios magnéticos.


Contabilidad Electrónica

Con el paso del tiempo, las autoridades fiscales han reconocido el uso de los sistemas electrónicos como medios que facilitan el registro de la información contable del contribuyente.

De manera que la contabilidad electrónica se integra por:

  • Los libros, sistemas, registros y asientos contables.
  • Estados de cuenta.
  • Libros y registros sociales.
  • Control de inventarios.
  • Método de valuación.
  • Control de adquisiciones de activos.
  • Comprobante fiscal de ingresos y egresos.
  • Papeles de trabajo, pólizas contables.
  • Equipos de almacenamiento de datos o sistemas electrónicos.

Además de la documentación que respalde los asientos y operaciones respectivas, así como los documentos e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales.Nueva llamada a la acción

La contabilidad electrónica, de acuerdo con el SAT es:

El envío de archivos en formato xml de las transacciones registradas en medios electrónicos que realiza una empresa o una persona y envía a través del Buzón Tributario.

Ahora, la información contable se convierte en archivos con formato electrónico xml que se depositan en el Buzón Tributario del SAT.


Esta facilidad permite a los contribuyentes llevar puntualmente su contabilidad de manera sencilla y a través de las nuevas tecnologías.


La contabilidad electrónica consiste en:


  • La preparación del Catálogo de cuentas.
  • La entrega mensual de la Balanza de comprobación.

En caso de requerirse, la entrega de información de pólizas y auxiliares.

Antecedentes de la contabilidad electrónica


El 8 de septiembre de 2013, se presentó la iniciativa de la Reforma Hacendaria en la cual se proponía la creación de un nuevo proceso de fiscalización denominado "Revisiones Electrónicas".


Esto con el objetivo de reducir los tiempos que la autoridad fiscal invierte al verificar el cumplimiento de obligaciones del contribuyente.


En 2014, fue cuando se implementó dicha reforma mediante el artículo 42 del CFF, donde se incluía en su fracción IX la facultad de las autoridades fiscales para iniciar el procedimiento de "Revisión Electrónica".


En consecuencia, se agregó el artículo 53-B, el cual prevé el procedimiento para llevar a cabo ese tipo de revisiones.

Así, se incorporó el uso obligatorio de los medios electrónicos como requisito para el cumplimiento de las obligaciones fiscales a través del uso del Buzón Electrónico.

De manera que, en el Art. 28 Fracción IV del CFF, se incluyó la obligación de enviar la contabilidad vía electrónica de forma mensual al SAT.

También se incorporaron en el RCFF, en los Artículos 33 y 34, nuevos conceptos de lo que se debe de entender como la contabilidad para efectos fiscales.

Además, se señalaron los nuevos requisitos para el registro y control de la contabilidad, y en la RMF se estableció la forma y los plazos en que se debía hacer el envío mensual de la información.

Con la Séptima Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) del 18 de diciembre de 2014, el SAT informó qué contribuyentes debían enviar su contabilidad a partir del 2015, quienes hasta el 2016, y los contribuyentes que quedaron eximidos de esta obligación.


Para el 6 de abril de 2015, se dió a conocer en el portal del SAT las fechas para enviar la balanza y el catálogo de cuentas correspondientes a los meses de enero y febrero de 2015, con el fin de que los contribuyentes tuvieran el tiempo suficiente para integrar los archivos de su información contable.Nueva llamada a la acción

Ventajas de la contabilidad electrónica

El uso de esta tecnología, representa ahorros en la generación, almacenamiento y administración de documentos, elimina recursos destinados al empleo del papel y hace más eficiente el manejo de archivos digitales electrónicos para el cumplimiento tributario. Además de las siguientes ventajas:

  1. La información se almacena en archivos electrónicos que permiten un óptimo manejo de ésta y una consulta inmediata cuando se requiera.
  2. Generación y entrega oportuna de la información contable en tiempos reales.
  3. Mejor control y simplificación en el manejo y registro de las operaciones contables, disminuyendo así los errores.
  4. Automatización y verificación de los cruces de información.
  5. Prácticamente la contabilidad en línea.

Finalmente, podemos concluir que, como hemos visto, la tecnología es una herramienta importante para la gestión empresarial.

Cada vez las tecnologías facilitan las tareas y producen innovación, lo que hace que las empresas que no se suman a estas tecnologías se vayan quedando atrás.

El efecto que ha producido el uso de la tecnología en las relaciones comerciales y el intercambio de bienes y servicios, han impuesto a las empresas mayores exigencias para aumentar sus niveles de servicios y la calidad de sus productos; así como para el manejo de sus recursos financieros y humanos, enfocados a posicionarse y sostenerse en el mercado comercial.


La contabilidad electrónica pertenece a estos avances tecnológicos, y las autoridades fiscales han obligado a su implementación en las organizaciones, lo que hace necesario que las empresas funcionen bajo este esquema.

Platícanos qué te pareció esta información, y déjanos tus valiosos comentarios al respecto de este artículo. Muchas gracias.cta 2 cofidenet

Blog comments