El 6 de Enero del 2017, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el anexo 24 de Contabilidad en Medios Electrónicos.

 

Este anexo sólo hace referencia a la descripción de los archivos que se envían a la Autoridad, por lo que existe un anexo “técnico”, que es el que realmente menciona la manera detallada y técnica de generar los archivos.

Desde el inicio del año 2017, la autoridad publicó en el portal del SAT, una modificación a éste archivo técnico de contabilidad eletrónica que modifica (principalmente) la versión de los archivos de contabilidad electrónica.

Antes se generaban en la versión 1.1 y ahora serán con versión 1.3.

Hay que recordar que de manera obligatoria se tienen que enviar:

  • Catálogo de cuentas (si tiene modificaciones) y
  • Balanza mensual

De Igual manera los archivos que la autoridad puede solicitar (a requerimiento), también se tendrán que generar con esta nueva versión 1.3 que son:

  • Pólizas Contables
  • Reporte Auxiliar de Folios Fiscales
  • Auxiliares de Cuenta

PÓLIZAS CONTABLES

Uno de los principales cambios en la versión 1.3, de los archivos de contabilidad electrónica es en las pólizas contables.

 

En ellas debe venir la forma en que se extinguieron las obligaciones (forma de pago), tanto en la entrada de dinero, así como en la salida del mismo.

Algunos contribuyentes no tenían configurado estos datos en los registros contables, ahora tendrán que configurar estos datos.

Así mismo existe la duda en que cuentas contables se tiene que “adjuntar o incorporar” el Folio Fiscal de los comprobantes (UUID), esta precisión viene en el documento técnico que dice:

“Se considera que se debe identificar, el soporte documental, tanto en la provisión, como en el pago y/o cobro de cada una de las cuentas y subcuentas que se vean afectadas. Se convierte en requerido cuando se cuente con la información.”

Por lo que también se tiene que verificar que se estén vinculando correctamente los comprobantes que soportan las operaciones dentro del registro contable.

SANCIONES

Actualmente existe tipificada en el CFF una multa por no enviar y/o por enviar fuera de plazo esta obligación, pero no ha existido una aplicación estricta por parte de la autoridad.

Así mismo, es muy posible que con este cambio de versión ya empiecen a llegar los requerimientos de envío de archivos de las empresas que no han enviado contabilidad electrónica (Catálogo y Balanzas).

 

Y en su caso multas por enviar estos archivos fuera del plazo.

De igual manera es posible que la autoridad empiece ya a solicitar los archivos de las pólizas contables, cuando detecte ciertas situaciones que no coinciden con otra información (Comprobantes emitidos, comprobantes recibidos, información de terceros y declaraciones presentadas por el contribuyente).

NOTA

Todos los archivos de contabilidad electrónica que se tengan que enviar a partir del mes de Octubre del 2017, se tienen que generar con ésta nueva versión 1.3

 

Esto sin importar que sean de meses (o incluso años) anteriores, ya que el sistema ya no acepta archivos con la versión anterior.cta 6 cofidenet