Skip to content

Ingresos acumulables para el régimen de honorarios

Ingresos acumulables para el régimen de honorarios

En México existen diversos regímenes en los que tributan las personas fìsicas y por los cuales obtienen un ingreso.

Los honorarios se encuentran dentro del régimen de servicios profesionales de acuerdo a la Ley del ISR.

Entender qué es un ingreso y un ingreso acumulable da claridad y resuelve el problema de cometer errores en el momento de hacer el cálculo y presentación de las declaraciones provisionales y anuales a las que se sujetan las personas físicas que tributan bajo el régimen de honorarios.

En este documento te vamos a decir cuales los ingresos acumulables para el régimen de honorarios, cómo se clasifican y su importancia.

El tema es de relevancia para contadores, fiscalistas, administradores, abogados y cualquier otro profesional que requiera saber del tema.

CTA - CURSO GRATIS 1

¿Quiénes son sujetos del régimen de honorarios?

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) define a los ingresos por actividades profesionales como las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados como salarios o por la prestación de un servicio personal subordinado.

Corresponde tributar en este régimen a las personas físicas no subordinadas, que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente, tales como: contadores, médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, artistas, deportistas, entre otros.

También deben tributar en este régimen fiscal, las personas físicas residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país, por los ingresos atribuibles a los mismos, derivados de las actividades de la prestación de servicios profesionales.

La LISR señala también a otras personas que deben tributar en el régimen de actividades profesionales como: artistas que enajenen obras de arte hechas por ellos mismos, agentes de instituciones de crédito, de seguros, de fianzas o de valores promotores de valores y de Afores.

Quienes obtengan ingresos por la explotación de una patente aduanal además de autores que directamente exploten sus obras.

¿Qué son los ingresos?

Se denomina ingreso al incremento de los recursos económicos que presenta una organización, una persona y que constituye un aumento del patrimonio neto de los mismos.


Ingreso acumulable

Son aquellos ingresos que después de haberse disminuido las deducciones autorizadas sirven para determinar el impuesto ya sea para el cálculo del pago provisional o del ejercicio.

Ejemplos de estos ingresos son:

-Ingresos en efectivo, bienes, servicios, crédito y otros.

-Ingresos de establecimientos en el extranjero.

-Ingresos estimados por la autoridad.

-Gastos a favor de terceros sin comprobación.

De acuerdo a lo anterior se presenta el detalle del procedimiento para la determinación del ISR y ubicar en qué parte se encuentran los ingresos acumulables:

-Ingresos acumulables

-Menos: Deducciones autorizadas

-Igual a: Resultado fiscal

-Por: Tasa de impuesto

-Igual a: ISR determinado

-Menos: Reducciones

-Igual a: ISR del ejercicio

-Menos: Pagos provisionales

-Igual a: ISR a pagar

Momento de acumulación de los ingresos

art-09-b-Momento-de-acumulacion-de-los-ingresos 

 

Conocer en qué momento se produce la acumulación de los ingresos en el caso de las personas físicas que tributan bajo el régimen de honorarios es fundamental, porque en ese momento se define si el ingreso se acumula o no en el periodo en que ocurra alguno de los siguientes supuestos:

  • Se expida el comprobante.
  • Se envíe o entregue materialmente.
  • Se cobre o sea exigible total o parcialmente.

Estos términos generan confusión a la hora de efectuar las declaraciones anuales y pagos provisionales, la mayoría de ellos se refieren a la clasificación que las legislaciones le dan a los ingresos como: ingresos acumulables, no acumulables y la categoría de no ingresos.

Si bien a veces la diferencia es mínima, existen diferentes formas de darnos cuenta cuándo estamos en presencia de alguna de ellas.

Como se pudo observar, es importante tener claridad y entender la diferencia entre los ingresos antes señalados. Esto evitará confusiones y también errores que pueden producirse por confundir los términos.

cta 5 cofidenet

Relevante conocer el momento de acumulación de los ingresos ya que permitirá generar correctamente el cálculo y en su caso pago del ISR.

Sin lugar a dudas estar actualizado por medio de capacitaciones constantes en el ámbito fiscal representa para el profesional encargado de los impuestos un beneficio enorme, ya que ningún detalle será pasado por alto al momento de calcular los impuestos en la organización.

Actualizate y revisa las fechas en las que puedes tomar nuestro Diplomado: en Actualización Fiscal 2019. Aprenderás la aplicación correcta de las disposiciones fiscales que aplican a tu compañía, entre otros temas fiscales.

CTA - CURSO GRATIS 3

Blog comments