Skip to content

Estímulos fiscales para empresas - 2026

Estímulos fiscales para empresas - 2026
Estímulos fiscales para empresas - 2026
7:31

Los estímulos fiscales para empresas son uno de los beneficios más importantes que existen para recibir recursos que permitan iniciar o terminar un proyecto de inversión al tiempo que se logra disminuir el monto de su aportación del pago de ISR.

En este nuevo año, 2026, el Gobierno de México ha publicado diversos decretos que otorgan y amplían estímulos fiscales para empresas que son clave a fin de fomentar la inversión, mejorar la competitividad y garantizar el bienestar de todos los empresarios.

En este artículo vamos a conocer cuáles son los estímulos fiscales para este 2026 con la finalidad de que las organizaciones conozcan todo lo relacionado con este tema.

CTA 2 - COFIDENET

¿Cuáles estímulos fiscales están vigentes para 2026?

cuales-estimulos-fiscales-estan-vigentes-para-2025

De acuerdo con el Paquete Económico 2026, aprobado por el Congreso de la Unión, a partir del 1 de enero de 2026, habrá nuevos estímulos fiscales para empresas. 

Vamos a conocer cuáles son los principales y que tuvieron una extensión de tiempo para ayudar a todas las empresas. 

Impuesto Sobre la Renta

impuesto-sobre-la-renta

Hasta septiembre de 2030, se aprobó una deducción inmediata de ISR, que va desde 41% hasta 91%, para inversiones realizadas en 2025 y 2026; y de entre 35% y 89% para activos adquiridos de 2027 a 2030.

Asimismo, para los ejercicios de 2025 a 2030, hay una deducción extra equivalente al 25% del incremento en el gasto erogado por concepto de capacitación de trabajadores o por conceptos de innovación.  

Repatriación de capitales

Uno de los estímulos fiscales para empresas que se consideran para 2026 es el de repatriación de capitales, que ofrece una tasa preferencial del 15% a aquellos capitales que salieron del país, con el fin de que regresen a México.

Esta no es la primera vez que se implementa; sucedió en 2017, cuando la tasa preferencial fue del 8%.

Esta opción aplica siempre y cuando se trate de dinero lícito, y haya permanecido en el extranjero hasta el 8 de septiembre de 2025. La cantidad deberá invertirse a más tardar el 31 de diciembre de 2026 en el país y mantenerse ahí al menos 3 años. 

El objetivo es atraer de vuelta hacia el país las inversiones con una tasa preferencial de ISR.  

Regularización Fiscal

Uno de los estímulos fiscales para empresas más importantes es el relacionado con la condonación de multas, recargos y gastos de ejecución del 100% si se regularizan los créditos fiscales antes del 31 de diciembre de 2026.

Este beneficio aplicará únicamente a empresas que tengan un ingreso anual de hasta 300 millones de pesos. Y será válido para el ejercicio fiscal 2024 y anteriores, siempre y cuando se representen las respectivas declaraciones y se realice el pago en una sola exhibición máximo el último día de 2026.

Anteriormente, era válido solo para aquellas organizaciones que tuvieran ingresos por año de 35 millones de pesos, por lo que muchas quedaban fuera de este estímulo fiscal.

Discos y calzones menstruales sin IVA

Como extra a lo aprobado en 2021, sobre los productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias o tampones, para 2026, se aprobó incluir los calzones y discos menstruales para que no tengan que pagar IVA.

Con ello, México se convierte en el primer país en América Latina en extender la tasa cero. 

Este estímulo fiscal para empresas representa una renuncia recaudatoria de 6.7 millones de pesos en 2025 y 7.1 millones en 2026.

Nicotina para terapia sin IEPS

Aunque existirán aumentos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como tabaco y cigarrillos, adquirir otros productos con nicotina, que se empleen para terapia de reemplazo de nicotina, quedarán exentos del pago de este impuesto.

Los productos tienen que contar con registro sanitario como medicamentos emitidos por la autoridad sanitaria para que aplique este incentivo.

Venta y compra de libros, periódicos y revistas

Con base en el artículo 20 de la Ley de ISR, se dará un estímulo fiscal a empresas y personas físicas que residan en México y enajenen libros, periódicos y revistas, siempre y cuando sus ingresos del ejercicio fiscal anterior no hayan sido superiores a 6 millones de pesos y que esta actividad represente el 90% de los ingresos totales del contribuyente.

Este incentivo consiste en una deducción adicional al ISR, por un monto equivalente al 8% del costo de los ingresos totales del contribuyente.

Otros tipos de estímulos fiscales para empresas

otros-tipos-de-estimulos-fiscales-para-empresas

En este 2026 es necesario conocer sobre los estímulos fiscales que existen para las empresas, ya que tenerlas en consideración puede marcar una diferencia significativa para aprovechar los beneficios que tiene el SAT para los negocios. 

Entre los estímulos podemos encontrar:

  • Para ejercicios de 2025 a 2030, hay una deducción adicional equivalente al 25% del incremento del gasto erogado por concepto de capacitación o innovación.
  • Deducción para inversiones hechas en 2025 y 2026 de entre el 41% al 91%; y de entre el 35% y 89% para activos adquiridos entre 2027 y 2030.
  • Para efectuar actividades específicas como distribución cinematográfica.

Tabla comparativa: estímulos fiscales 2026 y a quién le conviene

 

Estímulo fiscal

¿A qué empresa le conviene más?

Beneficio principal

Deducción inmediata de inversiones (ISR)

Empresas industriales, manufactureras, constructoras, logísticas y negocios en fase de expansión

Reduce la base gravable del ISR al adelantar la deducción de activos fijos, mejorando liquidez

Deducción adicional por capacitación e innovación

Empresas con crecimiento de personal, áreas técnicas, tecnología, servicios profesionales

Deducción extra del 25% sobre el incremento real en capacitación o innovación

Repatriación de capitales

Empresas con recursos lícitos en el extranjero o estructuras internacionales

Tasa preferencial de ISR del 15% al reinvertir capital en México

Regularización fiscal (condonación de multas y recargos)

Empresas con adeudos fiscales históricos o declaraciones pendientes

Eliminación de multas, recargos y gastos de ejecución al ponerse al corriente

Estímulo para libros, periódicos y revistas

Editoriales, distribuidoras y comercios culturales de pequeño y mediano tamaño

Deducción adicional del 8% del costo de los ingresos para ISR

Exención de IEPS en nicotina para terapia

Empresas farmacéuticas, laboratorios y distribuidores de productos médicos

Eliminación del IEPS en productos con registro sanitario para terapia

¿Cómo apoyan los estímulos fiscales a las empresas?

Las disposiciones fiscales tienen el objetivo de ayudar a las empresas en México con todo lo referente a pagos ante el SAT, y entre las ventajas que tiene aprovechar los estímulos en este 2026 podemos destacar las siguientes.

Reducción de los pagos provisionales

Las empresas pueden explorar mecanismos para disminuir los pagos provisionales, optimizando su flujo de caja y reduciendo el impacto de las contribuciones a lo largo del año fiscal.

Ingreso acumulable ajustado

Es posible considerar como ingreso acumulable únicamente lo realmente cobrado, lo que permite aplicar un costo estimado en aquellos casos en los que no se haya erogado el monto correspondiente al momento de percibir el flujo de efectivo, ajustando así las bases fiscales.

Deducción de inversiones al 100%

deduccion-de-inversiones-al-100

Las empresas pueden aprovechar la posibilidad de deducir el 100% de las inversiones realizadas, como aquellas en equipos y maquinaria destinados a la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Esto representa un incentivo significativo para las empresas que invierten en sostenibilidad y eficiencia energética.

Deducción por obsolescencia de activos

Existe la oportunidad de aplicar el saldo para deducir inversiones cuando los activos hayan dejado de ser útiles, lo que permite una adecuada gestión del ciclo de vida de los bienes y una reducción de la carga tributaria.

Deducción de cuentas incobrables

Las empresas pueden deducir cuentas incobrables, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa fiscal, ayudando a reflejar de manera más precisa su situación financiera.

Saldos a favor de las contribuciones

Es posible obtener saldos a favor en las contribuciones, lo que representa una oportunidad para recuperar parte de los pagos realizados, optimizando así los recursos fiscales disponibles.

Conoce más sobre estímulos fiscales para empresas con Cofide

En Cofide, comprendemos la relevancia de entender a fondo las obligaciones ante el SAT, especialmente aquellas relacionadas con los estímulos fiscales, por eso ofrecemos cursos especializados para que las empresas puedan conocer y aprovechar al máximo las opciones fiscales que les permitan optimizar su situación tributaria.

Contamos con especialistas en la materia, quienes proporcionan conocimientos prácticos sobre cómo elaborar las declaraciones fiscales correctamente y cómo identificar los beneficios fiscales aplicables, basados en la normativa vigente. 

Los estímulos fiscales permiten a las empresas deducir inversiones, optimizar pagos provisionales y aprovechar deducciones adicionales, lo que puede traducirse en una notable mejora de su flujo de caja y rentabilidad.

A través de nuestra plataforma Cofidenet, tendrás acceso a un catálogo completo de cursos fiscales para mantenerte actualizado sobre los estímulos y otros temas relacionados, evitando errores comunes y asegurando el cumplimiento normativo en todo momento.

Contáctanos para descubrir cómo nuestros cursos pueden ayudarte a maximizar los beneficios de los estímulos fiscales y, de esta manera, elevar el potencial de tu negocio.

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments