Estándar de competencia EC0036 para grabar tus cursos de capacitación

No te preocupes, existe una certificación en un Estándar de Competencia que te enseña cómo poder llevar a cabo toda la planeación, desarrollo e implementación de un curso de tipo asíncrono, dándote además un certificado avalando tu competencia.

Sigue leyendo y aquí te explicamos a qué nos referimos.

CTA 2 - COFIDENET

Transmite tus conocimientos avalados por un organismo federal 

A raíz de la pandemia por Covid-19, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para tener todo tipo de actividades desde una reunión importante de trabajo, la impartición de una conferencia, curso, taller y hasta platicar con tu familiar que se encontraba aislado al otro lado de la calle o del mundo, se volvió esencial y también muy práctica.

Este cambio se dio de una manera muy acelerada en algunos países que no estaban acostumbrados a estas formas de trabajo, beneficiando a gran parte de las organizaciones en todo el mundo, pues muchas de ellas pudieron continuar operando con cierta normalidad. 

Las empresas principalmente de capacitación y las instituciones educativas, tuvieron que aprender a ofrecer sus servicios haciendo uso de diversas plataformas y herramientas tecnológicas para poder dar continuidad al aprendizaje de los alumnos.

transmite-tus-conocimientos-avalados-por-un-organismo-federal

Algunas plataformas que hoy en día se siguen utilizando son Zoom.US, Google Meet, Teams, Classroom, Moodle, entre otras; así como diversas herramientas que ayudan a que el aprendizaje en línea sea más ameno: Mentimeter, Jigsaw, Kahoot, por mencionar algunas.

Sin embargo, entre más seguimos normalizado el uso de estas plataformas y herramientas tecnológicas, más beneficios les vamos a encontrando, siendo una de ellas, la posibilidad de grabar los cursos, subirlos a una plataforma de videos y que la gente pueda aprender a su ritmo 24/7/365.

Seguro estarás pensando, bueno eso ya lo hacen los llamados “Youtubers”, “Tiktokers” y “Webinars”, es decir, grabar videos tan largos o tan cortos dependiendo de lo que deseen decir y así poder propiciar (en el mejor de los casos), el aprendizaje de un nuevo conocimiento, oficio o uso de herramientas.

Nuestro comentario a tu pensamiento es que, efectivamente eso ya se hace pero… ¿qué te parecería no ser simplemente uno más que grabe videos, sino alguien que cuenta con una metodología bien estructurada y avalada por un organismo federal como lo es CONOCER y la SEP, quienes te pueden expedir un certificado sustentado tu conocimiento y tu competencia laboral?

Suena bien, ¿no?

 

¿Qué son las competencias laborales?

Antes de continuar, quiero recordarte qué es una competencia laboral, ya que nunca está de más repasar este tema.

Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para que cada persona pueda realizar sus actividades en el mercado de trabajo.

 

CONOCER y las competencias laborales

conocer-y-las-competencias-laborales

CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales) es la entidad que se encarga de alinear dichas competencias con las necesidades de los sectores productivos, educativos, sociales y de gobierno del país.

¿Cómo lo hace? A través de evaluar a las personas tanto teórica como prácticamente para identificar si cuenta con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para poder llevar a cabo su trabajo, sea éste como agricultor, barista, capacitador, coach, consultor, etc.

Una vez que la persona aprueba su examen, el CONOCER le expide un certificado oficial con validez en todo el territorio nacional, donde avala que ya puede desempeñarse con altos estándares de calidad en su área de conocimiento.

 

¿Qué es el EC0366?

que-es-el-ec0366

Bueno, el Estándar de Competencia 0366 Desarrollo de Cursos de Formación en Línea, es un estándar que contempla que las personas que se certifiquen en él, cuenten con las competencias para:

  • Planificar el desarrollo de un curso de formación en línea.
  • Elaborar los contenidos.
  • Verificar el funcionamiento de éste en cualquier plataforma educativa en la que se haya decidido “subir”/”cargar” el curso.

El desarrollo de este tipo de cursos hay que tomar en cuenta que tiene dos características:

  • Son asíncronos: es decir, el aprendizaje es al ritmo del estudiante y a través de videos, lecturas, recursos o materiales que previamente el Instructor cargo en la plataforma educativa como complemento del curso.
  • El Instructor/Capacitador/Profesor no necesariamente tendrá una interacción directa y en vivo con el participante, en caso de dejar algunos ejercicios o tareas tendrá un papel de Tutor. 

Ahora te estarás preguntando, ¿y qué beneficio obtengo como Instructor/Capacitador al tener una certificación de este tipo y hacer mis cursos en esta modalidad?

 

Beneficios del EC0366

beneficios-del-ec0366

Algunos beneficios son los siguientes:

 

  • Si tus clientes o alumnos te piden que impartas el tema más de una vez a la semana y no tienes tiempo para hacerlo, puedes grabar el curso y compartirlo con ellos para que lo puedan visualizar las veces que quieran a cualquier hora.

 

  • Puedes obtener un ingreso extra, ya que una vez grabado el curso puedes subirlo a plataformas donde puedas comercializarlo, sin necesidad de impartilo en vivo; mientras tu haces otras cosas, tu curso te está generando ganancias.

 

  • En las instituciones educativas donde labores puedes ofrecerles como valor agregado, grabar una clase, un curso como recurso adicional de la formación continua de los alumnos. 

¿Ya te convenciste?

 

¿Dónde puedes certificarte?

donde-puedes-certificarte

Para poder obtener tu certificación en el estándar EC0036 Desarrollo de cursos en línea, es importante que te acerques a Cofide para que te ayuden en todo este proceso.

El estándar tiene un costo de $2,950 ya con IVA incluido, y una vez que el resultado de tu examen es “Competente”, estarás pagando $1,000 por el la gestión del trámite del certificado ante CONOCER.

El costo total será de $3,950 pero el valor, el provecho y la oportunidad de tener más oportunidades laborales será más alto que la inversión que hayas realizado.

Así que, ¡no esperes más y certificate!

Si todavía no te convences, aquí te doy algunos beneficios de obtener un certificado de competencia labores:

  • Tus cursos estarán desarrollados bajo una metodología específica de planeación, implementación y evaluación.
  • Esta metodología la podrás aplicar no sólo para cursos, sino también para impartir clases en instituciones educativas.
  • Podrás tener un mayor reconocimiento dentro del área de la capacitación, lo cual te permitirá tener acceso a mejores puestos de trabajo.

Bueno, ahora que ya sabes todo acerca de las certificaciones y sus beneficios, seguramente quieres saber en dónde puedes evaluarte y obtener tu certificado.

Pues bien, ¡en COFIDE podemos ayudarte!

Existen Centros Evaluadores de Competencias que pueden ayudarte en este proceso, sin embargo en COFIDE con nuestros 19 años de experiencia en el área de la capacitación sabremos guiarte de la mejor manera en tu paso a la certificación.

Podrás acceder a un curso de capacitación para entender más a fondo los estándares, tendrás asesorías personalizadas con tu evaluador asignado y nos aseguramos de que el resultado de tu examen sea “Competente”.

 

¿Cuánto tiempo necesitas para certificarte?

cuanto-tiempo-necesitas-para-capacitarte

Aunque el proceso es a tu propio ritmo, nosotros te recomendamos que en un período de 3 meses ya hayas concluído tu proceso y sólo estemos esperando a que el CONOCER nos entregue tu certificado, el cual tarda entre 60 a 90 días hábiles en llegar.

Los pasos a seguir son: 

  1. Aplicación de una evaluación diagnóstica para sugerirte una capacitación de los estándares o pasar directo a la evaluación.
  2. Si es el caso, tomar el curso de capacitación de los estándares.
  3. Asesorías personalizadas.
  4. Plan de evaluación y aplicación de evaluación.
  5. Gestión y entrega de tu certificado.

 

¿Cuánto cuesta el proceso?

cuanto-cuesta-el-proceso

En Cofide contamos con un paquete ideal para ti, con el cual podrás certificarte en el estándar EC0217.01 + el EC0301 por sólo $4,000, el cual ya incluye el curso de capacitación, los materiales, las asesorías, el proceso de evaluación y la gestión de tu certificado.

Si llegas a resultar “Competente”, es decir, a pasar ambas evaluaciones, hay que realizar un pago de $1,000 por certificado como pago de derechos del mismo y, posteriormente entregártelo de manera virtual.

Ahora ya sabes que si deseas invertir en tu crecimiento laboral, estas certificaciones son la mejor opción y si es con COFIDE, mucho mejor.

Si quieres más detalles del proceso en tu camino al éxito de la certificación, puedes agendar una reunión vía Zoom de 15 minutos para poder darte más detalles.

¡No lo dudes más y comienza a certificar tus conocimientos como capacitador!

CTA - CURSO GRATIS 3