Skip to content

Conoce el panorama económico para 2018

Conoce el panorama económico para 2018

Actualmente, cada vez son más los líderes de empresas, contadores y otros contribuyentes que buscan ayuda para entender y cumplir las últimas reformas fiscales que se están llevando a cabo en materia fiscal en México. 

De esta manera, es posible conocer tanto las obligaciones como los beneficios fiscales que afectan las actividades de tu negocio.

Esto te permite entender el contexto en que se desenvolverán las empresas en 2018 y planificar mejor las acciones a seguir para dar cumplimiento a las normas vigentes.

¿Quieres saber cómo se ve el panorama económico para 2018? Pon atención a los siguientes puntos que destacan en materia fiscal para el próximo año.

CTA 2 - COFIDENET

¿Cómo se ve el panorama económico para 2018?

Para cualquier empresa, es fundamental contar con toda la información necesaria acerca de las condiciones del panorama económico en el futuro próximo.

Entender las bases de la política fiscal en México es clave para que las empresas puedan tomar mejores decisiones y proyectar sus estrategias de manera óptima. 

Uno de los factores más decisivos para el panorama económico del año venidero es el Paquete Económico 2018.

como-se-ve-el-panorama-economico-para-dos-mil-dieciocho

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de presentar el paquete para el año entrante y, a través de él, busca asegurar el manejo responsable de las finanzas públicas para darle mayor estabilidad a la economía. 

Es el caso de la iniciativa de

 Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que establecen que, para 2018 no se aumentarán los impuestos.

Al mismo tiempo, esperan reducir el nivel de endeudamiento y gasto ante la previsión de un bajo crecimiento de los ingresos.

Dentro de los aspectos que destacan en el escenario de finanzas públicas para 2018, encontrarás:

-Se proyecta mayor crecimiento que en 2017.

-Se favorece el cumplimiento del Acuerdo de Certidumbre Tributaria. 

-Se promueve el equilibrio presupuestario, superávit primario y los ingresos tributarios estables.

-Se impulsan las asociaciones público-privadas.

-Se reducen los techos de endeudamiento. 

¿Cuáles es el objetivo de la Política Fiscal del Paquete Económico 2018?

El principal fundamento detrás de esta política fiscal es lograr estabilidad a nivel macroeconómico para alcanzar las metas de consolidación fiscal.

Para esto, la normativa contempla una disminución de los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2018, el compromiso de no crear nuevos impuestos y el término del proceso de consolidación fiscal, que comenzó en 2014.

Sobre la Ley de Ingresos de la Federación 2018 

sobre-la-ley-de-ingresos-de-la-federacion-dos-mil-dieciocho

En línea con lo que mencionamos antes, la Ley de Ingresos para 2018 contempla el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, en el que el Ejecutivo se compromete a no crear nuevos impuestos o a aumentar las tasas de los ya existentes.

En fin, cualquier medida que signifique aumentar la carga tributaria de los contribuyentes queda fuera del panorama durante el próximo año. 

La política detrás de esta Ley de Ingresos se basa en la estabilidad que se espera para 2018, en que se proyectan ingresos similares a los esperados para el cierre de 2017, además del proceso de consolidación fiscal que llega a su fin el próximo año. 

Con base en las expectativas macroeconómicas del siguiente ejercicio fiscal, se espera que durante 2018 el PIB crezca en un 2.5%, esto gracias a un aumento esperado de 3.6% en las exportaciones de productos y servicios.

Esto es un 1.8% más en inversión y un 2.6% adicional en consumo. 

Esta política de ingresos contempla un incremento de 3.6% en los ingresos presupuestarios, lo que sumará 4,735 mil millones de pesos.

Con estas medidas, lo que se busca es fortalecer los ingresos públicos para, así, contribuir a mejorar la estabilidad de la economía nacional. De esta forma, se espera que se potencien los beneficios de la Reforma Hacendaria.

Panorama fiscal 2018

panorama-fiscal-dos-mil-dieciocho

Durante 2017 ha habido una serie de innovaciones en materia fiscal, lo que está obligando a las empresas a ponerse al tanto acerca del tema. Algunos de los hitos más importantes a tener en cuenta sobre el panorama fiscal del próximo año son: 

1. La nueva tarifa de ISR para personas físicas

La Ley del Impuesto Sobre la Renta determinó que cuando la inflación acumulada sobrepasa el 10%, la tarifa de los impuestos se debe ajustar.

La inflación actual en México llegó a 11.74% este año, por eso, se espera que el pago del Impuesto sobre la Renta sea menor en 2018. 

Gracias a esto, los contribuyentes mexicanos deberán pagar entre 10% y 12% menos. La medida entrará en funcionamiento el 1 de enero del próximo año y se aplicará a las personas físicas, es decir, la mayoría de los empleados (no personas morales). 

2. La entrada en vigor del Intercambio Inmediato de Información Fiscal

Durante octubre de 2017, México dio el paso para comenzar con el Intercambio de Información Tributaria entre países de la OCDE. Esto se hace de manera automática, sin necesidad de que exista una solicitud de forma unilateral.

 Así se espera reducir las discrepancias normativas entre países que adoptan la medida que muchas veces ha sido excusa para el traslado artificial de beneficios empresariales a jurisdicciones que tienen una regulación tributaria más suave que la de México. 

3. Nueva forma para cancelar Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)

El Servicio de Administración Tributaria ha realizado algunos cambios en la forma en que se cancelan los CFDI, luego de que se comprobara la mala utilización del proceso para reducir algunos costos por efecto del Impuesto sobre la Renta.

Esta medida, que entrará en vigor completamente en enero de 2018, exigirá la aceptación de la cancelación por parte del receptor del comprobante, sin la cual será imposible cancelar el CFDI.

4. Facilidades administrativas 2018

También se han fijado una serie de ventajas administrativas que ya se están implementando o se implementarán en los próximos meses.

Es el caso de los beneficios fiscales para contribuyentes de las zonas afectadas por los sismos vividos en México durante septiembre de 2017.

Esta iniciativa contempla una serie de exenciones tributarias, postergación en los plazos de algunos pagos e incluso considera una ayuda económica para compañías en situaciones puntuales.

De esta manera de volver a poner en pie a las empresas más afectadas por este desastre natural.

Tanto este como otros beneficios fiscales que estarán vigentes el próximo año tienen como objetivo resguardar las fuentes de trabajo y restablecer la normalidad de las actividades económicas del país. 

Todo en un solo lugar

todo-en-un-solo-lugar

Como ves, son muchos los aspectos a considerar cuando se intenta conocer el panorama económico en que se desenvolverán las empresas durante 2018.

De esto depende el éxito o fracaso que puedan tener muchas de las estrategias y medidas que se lleven a cabo dentro de las diversas compañías y organizaciones. 

Por eso, si quieres informarte en profundidad acerca de lo que nos depara el 2018 en materia fiscal y conocer, en COFIDE ofrecemos el curso Reformas Fiscales y Panorama Financiero 2018

Este taller está diseñado para empresarios, contadores, fiscalistas, financieros y otros interesados en materia fiscal.

La inscripción incluye alimentación, material digital e impreso, estacionamiento y un diploma con valor curricular.

Recuerda que parte importante de tu desempeño laboral es estar al tanto de lo que sucede a tu alrededor. ¡No pierdas la oportunidad de estar actualizado sobre el escenario que enfrentarán las empresas en 2018!

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments