¿Cómo afecta la volatilidad de las finanzas mexicanas al inversor?

Escrito por Cofide

Durante el primer semestre del 2018 se espera una gran volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros locales.

Para entender cómo afecta esta situación a los inversionistas en México, debemos explicar de forma detallada los 5 factores fundamentales que han provocado esta situación:

 

1. Inflación

Durante 2017, México experimentó la mayor inflación desde el año 2001, con un porcentaje del 6,77% en diciembre. 

Aunque desde el año 1994 México ha gozado de una gran estabilidad en cuanto a la variabilidad de los precios, las políticas monetarias restrictivas están afectando a esta variable.

Los especialistas afirman que, aunque este indicador irá a la baja, no se alcanzará el 3%, que es el nivel deseado.

Según Luis Andrade, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, el mínimo que se alcanzará a finales del 2018 será del 4,5%. Por tanto, muy alejado de la meta deseada.cta 5 cofidenet

Un factor que ha influido en este dato ha sido la liberalización de los precios de la gasolina.

El impacto no solo afecta a los usuarios de automóviles y los gasolineros, sino también al transporte público, impactando a un gran porcentaje de la población y aumentando los precios de los insumos básicos.

Finalmente, la designación de Alejandro Díaz de León como titular de Banxico tiene repercusión directa en el panorama económico local.

Ésto porque sus medios de controlar la inflación y regular el tipo de cambio pueden influir de forma positiva o negativa en esta variable.

 2. TCLAN

Los riesgos de ruptura de este importante acuerdo se revelan como una amenaza latente para la estabilidad de las finanzas mexicanas.

Aunque según los expertos los efectos del rompimiento del tratado no tendrían lugar hasta 2019, en los mercados financieros las cosas pueden ser distintas, especialmente en los tipos de cambio y en el crecimiento económico, un factor fundamental para el país.

Tomando en cuenta un informe emitido por el banco de inversión Merril Lynch, existe un 70% de probabilidades de que continúen las negociaciones del TCLAN más allá de la celebración de las elecciones.

Siendo la campaña presidencial en México desde marzo a julio, tras finalizar el proceso se retomaría las conversaciones. Pero, mientras tanto, seguirá generando inestabilidad en los mercados.

3. Reforma fiscal estadounidense

La reforma fiscal de EEUU ha golpeado a los flujos de inversión tanto locales como extranjeros, ya que los inversionistas experimentarán una mayor rentabilidad invirtiendo en EEUU.

Esto es debido a que el nuevo esquema tributario favorece la deducibilidad de los intereses a los inversionistas y disminuye el impuesto corporativo de la nación.

¿En que afecta esta medida al país? Golpea a la débil situación fiscal que experimenta México y al retraso del esquema tributario para los empresarios.

Para poder sobreponerse a esta situación y evitar mayor volatilidad en las finanzas mexicanas, es necesario -según los expertos- bajar la tasa del impuesto de la renta corporativo del 30% al 24,6%.

Aunado a esto se debe retomar negociaciones con EEUU para impedir la doble tributación.

 4. Elecciones presidenciales

El ganador de las elecciones mexicanas influirá de forma considerable en la estabilidad de los mercados financieros.

Dependiendo de la aplicación que se haga de determinadas políticas económicas por el ejecutivo ganador, la situación financiera del país verá diversos escenarios.

La agencia de rating Fitch ha dado cuenta de diversos escenarios ante una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador, quien planea un mayor gasto fiscal y una intervención pública más intensa que la actual, aumentado el miedo en los inversores.

Además, la ventaja electoral con respecto a los otros dos candidatos -Ricardo Anaya (México al frente) y José Antonio Meade (PRI)- contribuye a aumentar la volatilidad de las finanzas mexicanas.

Aun así, los mismos expertos de Fitch aclaran algo que tranquiliza a los inversionistas.

Independientemente de quién resulte victorioso en las próximas elecciones presidenciales, los equilibrios y controles del Estado -en lo que a economía se refiere- impedirían una fuga acelerada de los inversionistas, disminuyendo dicha volatilidad.

5. Economía mundial

La situación en los mercados financieros globales va a tener su repercusión en el estado de la economía mexicana y en los inversores.

La disminución del crecimiento en los mercados emergentes y la baja del desempleo en las economías desarrolladas afectarán la volatilidad finanzas México.

De todos modos, aunque este es un factor de inestabilidad, las agencias de calificación como Fitch mitigan estos problemas. 

Según sus estudios, gracias a la gran diversificación de la economía mexicana y las políticas gubernamentales que protegen la macroeconomía permitirá reducir estos efectos perniciosos.Nueva llamada a la acción

Además, históricamente las finanzas mexicanas han demostrado una gran resiliencia frente a los avatares de los mercados.

Recomendaciones para el inversor para enfrentar esta situación sin pérdidas

Aunque la volatilidad suele ser mal recibida entre los círculos de inversión, comparada en muchas ocasiones como una “montaña rusa”, la volatilidad finanzas México encierra grandes oportunidades.

Pero a diferencia de una “montaña rusa” en la volatilidad no volvemos al punto de partida, sino que podemos subir mucho más.

A continuación, algunos consejos para usar la volatilidad para conseguir beneficios y evitar pérdidas:

En primer lugar, mantener una visión a largo plazo en nuestra cartera de inversión. Tenemos que enfocar nuestro planteamiento estratégico en beneficios a futuro.

Las emociones y el deseo inmediato de ganancias suelen ser malos consejeros en momentos de volatilidad.

Hay que tener calma. Como hemos explicado anteriormente, México ha demostrado una gran fortaleza ante “shocks” económicos, por lo que no tenemos que dejarnos llevar por la impaciencia y otras emociones que nublen nuestro juicio.

Es importante diversificar los tipos de inversión, abrir varios frentes por si alguna de nuestras inversiones falla tenemos otras que subirán y sacaremos provecho de ellas.

Por tanto, tenemos que adquirir una gran cantidad de activos (bonos corporativos, acciones, materias primas, etc.), ya que cuando los precios experimentan variaciones a causa de la volatilidad, una inversión diversificada nos ayuda a disminuir el riesgo.

Hay un dicho que refleja a la perfección esta táctica: “No hay que poner todos los huevos en la misma canasta”.

La inversión continua es otro planteamiento que nos ayuda a sobrevivir en tiempos de volatilidad y prosperar. ¿Por qué esta estrategia es beneficiosa? Simplemente, porque nos permite diversificar las inversiones y contribuye a fortalecer nuestro portafolio. 

Asimismo, podemos tomar ventaja de las subidas de las inversiones que hagamos. Como hemos explicado, la volatilidad consiste en la variación de los precios.

Por tanto, aunque en un primer momento nuestra inversión no salga rentable, luego -cuando suba- conseguiremos obtener los beneficios de nuestra apuesta.

Aclaramos que este planteamiento depende las circunstancias particulares de cada inversor, y puede ser más rentable para uno que para otro.

Contar con un buen asesor financiero es un aspecto que debemos tener en cuenta, para “sobrevivir” a estos tiempos de inestabilidad financiera.

Un experto que cuide nuestros horizontes financieros  y nos facilite llegar a nuestra meta, es un bien incalculable y la mejor inversión que podemos realizar.

En definitiva, aunque la situación pueda parecer catastrófica en los mercados financieros de México, no hay que temer a la hora de invertir.

Con una planificación sabia y estudiando los factores que crean inestabilidad, podemos adelantarnos al peligro y evitar pérdidas.

Tenemos que aceptar que sin riesgo no hay oportunidades y ahora mismo estamos en momento ideal para disfrutar de grandes ganancias. cta 2 cofidenet