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6 Aspectos laborales que debes conocer sobre el funcionamiento de una empresa

Iniciar operaciones de una empresa en México no tiene por qué convertirse en un embrollo burocrático si se conocen los pasos a seguir. Es importante tener todos los permisos en regla para evitar futuros problemas.

1. Constitución de la empresa

El primer paso es obtener el acta constitutiva de la empresa. El trámite se realiza de manera presencial en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio correspondiente al domicilio de la empresa.

Para las micro, pequeñas y medianas empresas o MiPyMES se ha creado un organismo que agiliza los trámites para el establecimiento e inicio de operaciones de un negocio, se trata del Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE, el cual permite la apertura de negocios en un máximo de 72 horas.cta 6 cofidenet

2. Permiso de uso de suelo

El permiso de zonificación se otorga de acuerdo al giro del negocio y se realiza en las cabeceras municipales. En el caso de la Ciudad de México, se debe acudir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) o a la delegación correspondiente. El permiso de uso de suelo tiene una vigencia de 2 años y un costo aproximado de $900 pesos en la CDMX.

3. Apertura del establecimiento mercantil

Se debe realizar una declaración de apertura para anunciar a las autoridades correspondientes sobre el inicio de operaciones, especificando el giro del negocio y demás aspectos laborales. Es un trámite gratuito, que se lleva a cabo en las cabeceras municipales o por Internet en el portal del SIAPEM para la Ciudad de México. Al ser aceptada la declaración se pueden iniciar actividades de forma inmediata.

Cabe mencionar que algunos giros requieren de un permiso de funcionamiento por su impacto vecinal o de la zona donde se ubica. Tal es el caso de salones de fiestas, bares, alimentos preparados, bebidas alcohólicas, discotecas, hoteles, teatros y cines, entre otros. 

4. Inscripción en el IMSS, INFONAVIT y SAR

De acuerdo a lo estipulado en la Ley del Seguro Social, el patrón debe inscribirse, al igual que a sus trabajadores, en el seguro de riesgos de trabajo con homoclave: IMSS-02-001-A, para tener acceso a servicios médicos gratuitos y prestaciones que otorga el Instituto a los trabajadores registrados.

Al registrarse en el IMSS, los trabajadores obtienen automáticamente su alta en el INFONAVIT para préstamos de vivienda. En el caso de PYMES, este trámite puede ser realizado en menos de 72 horas en el SARE. También se puede realizar directamente en el portal de servicios del IMSS ingresando RFC o CURP.

Para registrar a los trabajadores en el SAR, se debe acudir a la CONSAR, organismo encargado de coordinar, regular y vigilar el ahorro para el retiro de los trabajadores, los cuales tienen la libertad de elegir el afore de su conveniencia.

5. Alta en Hacienda

En caso de personas físicas se debe dar aviso a la Secretaría de Hacienda para ser incorporadas en el Registro Federal de Contribuyentes RFC. Como persona moral además se debe registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía. Es posible realizar el preregistro para el RFC como persona física o moral desde la plataforma del SAT. Este trámite se puede realizar hasta un mes después de la apertura del negocio.Nueva llamada a la acción

6. Tipo de permisos según la entidad y requisitos para licencia de funcionamiento

Se debe investigar en la municipalidad correspondiente los trámites, lineamientos y costos de los permisos de anuncios o letreros exteriores, así como el pago para la recolección de basura.

Existen ciertos giros que requieren de permisos especiales ante la SEMARNAT, por su impacto en el medio ambiente, o bien, permisos especiales de salubridad según el tipo de empresa.

Afortunadamente, los trámites para la apertura de un negocio se han simplificado en beneficio de los empresarios y muchos de ellos pueden llevarse a cabo en línea, ya sea en su totalidad o en parte. Sin embargo, no debemos confiarnos.

Dentro de los aspectos laborales que se deben contemplar antes de la apertura de una empresa, es fundamental realizar una investigación previa sobre la viabilidad del local comercial para el giro del negocio, los trámites correspondientes, si se requiere de permisos especiales, etc.

También es necesario dar de alta a los trabajadores para que reciban las prestaciones que les corresponden y contemplar el tiempo que nos llevará contar con todos los documentos en regla antes de su apertura. cta 4 cofidenet

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