Skip to content

¿Qué es el derecho inmobiliario y cómo se aplica?

¿Qué es el derecho inmobiliario y cómo se aplica?

Comprar, alquilar o vender una propiedad es un proceso que conlleva una inversión importante, por lo que es necesario conocer exactamente de qué consta y bajo qué reglas o condiciones debe realizarse. 

El mundo de los bienes raíces es uno de los más importantes dentro de México y conocer cómo funciona es importante para arrendatarios, arrendadores, abogados y muchos otros especialistas y profesionales. 

Si eres uno de ellos o simplemente quieres conocer más sobre el tema, te explicamos qué es el derecho inmobiliario, sus características y cómo y en qué se aplica.

¿Qué es el derecho inmobiliario?

que-es-el-derecho-inmobiliarioEl derecho inmobiliario es el área del derecho encargada de regir la compra, venta y uso de terrenos o cualquier tipo de propiedad. 

Se trata de un conjunto de normas y leyes que rigen el modo en que las personas pueden y deben adquirir propiedad y lo que pueden hacer con aquellas que les pertenecen.  

Se rige bajo la ley de propiedad, que es a la que competen las transacciones relacionadas con cualquier propiedad comercial o residencial y que cubre áreas especializadas, como financiación, préstamos hipotecarios, entre otros. 

Importancia del derecho inmobiliario

importancia-del-derecho-inmobiliarioEl derecho inmobiliario asume una gran cantidad de normas y procedimientos que permiten tener certeza jurídica sobre los actos realizados, en cuanto a la creación de derechos de propiedad. 

Ya sea que se compre o venda una propiedad, los expertos en derecho inmobiliario son quienes pueden proteger tus intereses y evitar que haya pérdidas financieras importantes. 

Esto es parte fundamental porque gran parte de los problemas dentro del sector inmobiliario surgen porque se redactan mal los contratos y se encuentran vacíos legales, que terminan provocando problemas entre las partes involucradas. 

El derecho inmobiliario es una parte tan importante para el desarrollo de tráfico inmobiliario, que cada vez hay más legislaciones que le confieren cierta autonomía. 

Como se mencionó, el derecho inmobiliario abarca todo lo relacionado con la adquisición de inmuebles: suscripción de hipotecas, concesiones de préstamo, trámites, etcétera. 

¿En qué se aplica el derecho inmobiliario?

El derecho inmobiliario es un área transversal, pero siempre enfocada en la regulación de los contratos y actos relacionados con los bienes inmuebles. 

El derecho inmobiliario se aplica en varias áreas y a continuación, vamos a mencionar y abordar algunas de las más importantes.

1. Regulación de los derechos reales sobre bienes inmuebles

regulacion-de-los-derechos-reales-sobre-bienes-inmueblesEn este tema, el derecho inmobiliario se enfoca en dos áreas principalmente: los derechos de propiedad y los derechos limitativos de dominio.

El primero se aplica para regular qué es la propiedad y los derechos que otorga, es decir, cómo se transmite, se comparte o se adquiere. 

Lo segundo tiene que ver con la regulación de situaciones como el usufructo, la habitación o el personal encargado de un bien inmueble. 

2. Compraventa de inmuebles y otras operaciones inmobiliarias

compraventa-de-inmuebles-y-otras-operaciones-inmobiliariasEl derecho inmobiliario se encarga del proceso de compraventa de inmuebles y otras operaciones de esta índole porque es necesario llevar a cabo trámites previos para garantizar la validez de las operaciones. 

Por ejemplo, comprobar la situación urbanística, registral y administrativa de una propiedad antes de que inicie el proceso de compraventa y de que se dé inicio a la creación de los contratos a firmar. 

3. Registro de la propiedad 

registro-de-la-propiedadOtra función del derecho inmobiliario es establecer las formas válidas de cumplir con el registro de propiedad para que la transmisión de derechos y de bienes sea válida y apegada a la ley.

Asimismo, permite llevar y guardar un registro de los propietarios, transmisiones y derechos que pesan sobre los inmuebles. 

De esta forma, se puede proteger el tráfico jurídico de bienes inmuebles y establecer mecanismos de registro y publicidad de la situación jurídica de estos mismos. 

CTA 2 - COFIDENET

4. Constitución y administración de las comunidades de propietarios

constitucion-y-administracion-de-las-comunidades-de-propietariosEl derecho inmobiliario también se aplica a la constitución y administración de las comunidades de propiedades, es decir, todas las personas que son dueñas de pisos y locales dentro de un edificio que esté en régimen de propiedad horizontal.

En este sentido, es importante siempre tener claras las necesidades y derechos jurídicos que corresponden y que garantizan y amparan a los propietarios del inmueble, es decir, la comunidad de propietarios. 

Servicios de un abogado especializado en derecho inmobiliario

servicios-de-un-abogado-especializado-en-derecho-inmobiliarioLos abogados inmobiliarios ofrecen una gran cantidad de servicios, entre los destaca el asesoramiento de las siguientes actuaciones profesionales:

  • Asesoramiento, redacción, acompañamiento y negociación en operaciones de compraventa de inmuebles
  • Asesoramiento en temas relacionados con Urbanismo
  • Trámites inmobiliarios ante el Registro de la Propiedad
  • Asesoramiento y dirección técnica de procedimiento de expropiación forzosa
  • Asesoramiento fiscal para inversiones inmobiliarias
  • Redacción de contratos de compraventa o arrendamiento
  • Leasing inmobiliario
  • Asesoría para compraventa de complejos inmobiliarios
  • Constitución de la Propiedad Horizontal y Comunidad de Propietarios y tratamiento de problemáticas

Estas son algunas de las áreas en las que un especialista en derecho inmobiliario puede brindar ayuda, pero hay otras. 

Derecho inmobiliario, en constante cambio

derecho-inmobiliario-en-constante-cambioEl derecho inmobiliario es una de las materias que más cambian por las demandas de los usuarios y las empresas y el establecimiento de aspectos jurídicos. 

Asimismo, el mercado inmobiliario no deja de crecer, gracias a las inversiones que hacen extranjeros en México por su cultura y situación geográfica, entre otros factores que entran en juego. 

Por ello y mucho más, es una especialidad con demanda. Si estás buscando recibir formación sobre esta área o tener más nociones sobre ella, para tu empresa o para fines profesionales o personales, te invitamos a tomar nuestro curso de derecho inmobiliario.

Estamos seguros de que será de mucha ayuda y podrás seguir creciendo en lo profesional para conseguir todas tus metas. ¿Tienes dudas o preguntas? Contáctanos. Estamos a tu servicio para ayudarte a dar este paso en tu preparación con los mejores profesionales.  

CTA 1 - COFIDENET

Blog comments