Obligaciones en materia de ISR que tu empresa debe cumplir

Escrito por Cofide

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se trata de una carga fiscal que se aplica directamente a los ingresos adquiridos y es una obligación tanto para personas físicas como morales. Aunque en  muchas ocasiones se piensa que cumplir con esta normativa es complejo, realmente ya no es así gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Existen muchas obligaciones de tipo fiscal para una empresa, y una de ellas es el ISR, por lo que en este artículo vamos a explicar a grandes rasgos cuáles son las normativas que se deben de seguir a manera de hacer todo mucho más fácil.

Obligaciones de acuerdo a la Ley del ISR

obligaciones-de-acuerdo-a-la-ley-del-isr

Desde el 1 de enero de 2022 entró en vigor la Ley del ISR (LISR), misma que se encarga de regular y regir por completo este impuesto, derogando la normativa anterior que tuvo un periodo desde el 1 de enero de 1981 hasta el 11 de diciembre de 2013. 

El 12 de enero de 2022 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la manera correcta en que se debe llevar a cabo el cálculo del ISR, así como las tablas y tarifas que indican la manera de realizar la matemática correspondiente. 

Existen obligaciones a considerar siguiendo la línea de la Ley del ISR, por lo que es importante saber exactamente qué es lo que se tiene en cuenta para llevar a cabo este proceso fiscal. A continuación te dejamos las obligaciones fiscales del ISR para una empresa.

CTA - CURSO GRATIS 3

Registro Federal de Contribuyentes y e.firma

Es obligación fiscal del ISR contar con una inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y emitir la solicitud de la e.firma. 

Pago del Impuesto sobre la Renta

Otra de las obligaciones fiscales del ISR es el pago de la misma, a través del cálculo publicado por el Diario Oficial de la Federación para generar el monto correcto.

Expedir comprobantes fiscales CFDI

Toda empresa sin importar el tamaño de la misma, así como las personas físicas con actividad empresarial deben emitir CFDI, ya que es una obligación fiscal del ISR.

Declaraciones de pagos

Es obligación fiscal del ISR que las empresas presenten declaraciones de pagos provisionales o definitivos, así como el promedio anual de impuestos, cálculo de la PTU y declaraciones informativas por las cuales exista la obligación.

Retenciones de ISR

Es obligación de las empresas efectuar retenciones de ISR cuando paguen sueldos y salarios a sus empleados y hagan pagos a personas físicas por concepto de  prestación de servicios profesionales y arrendamiento.

Registro ante el Servicio de Administración Tributaria

Otra de las obligaciones fiscales de una empresa en relación con el ISR, es llevar un registro electrónico ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la información de nómina: el salario de cada empleado, percepciones, deducciones, entre otros.

Contabilidad Electrónica

Esta obligación fiscal de ISR se basa en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y su reglamento, en donde se pide que las empresas cuenten con sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar XML para llevar a cabo este proceso fiscal de contabilidad. 

Catálogo de cuentas

Toda empresa que facture 4 millones de pesos o más al año debe emitir su contabilidad electrónica en la que debe incluir catálogo de cuentas, balanza de comprobación y en caso de requerir la devolución de impuestos, las pólizas contables y auxiliares de cuenta.

Declaración informativa

Otra de las obligaciones fiscales del ISR es que toda empresa deberá presentar declaración informativa, cuando entregue las cantidades en efectivo, por subsidio para el empleo.

Impuesto anual de los trabajadores

Calcular el impuesto anual de los trabajadores, y, si resulta diferencia a cargo, se deberá enterar al SAT a más tardar en febrero del año siguiente.

Constancia de monto distribuible

Otra de las obligaciones fiscales del ISR, es que la empresa deberá proporcionar a los integrantes de la sociedad una constancia en la que señale el monto del restante distribuible, a más tardar en febrero del año siguiente.

Información ante el RFC

Toda empresa debe mantener actualizada su información ante el RFC como parte de la normativa fiscal del ISR.

Inventario fiscal

Como parte de las obligaciones fiscales del ISR, las empresas deben llevar a cabo la formulación de estados financieros y la creación de un inventario de existencias al final del ejercicio fiscal.

Contribuyentes obligados en materia de ISR

Las empresas del régimen general, son aquellas que realizan operaciones comerciales de bienes o servicios para obtener una retribución  económica. Así mismo, las empresas sin fines lucrativos, que son las que realizan actividades por las que no obtienen un beneficio monetario.

Infracciones y sanciones por incumplimiento de ISR

infracciones-y-sanciones-por-incumplimiento

De acuerdo con el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación (CFF) podemos entender como infracción fiscal a la violación de cualquier normativa que se impone a nivel gubernamental, lo que conlleva a una sanción económica en forma de multa que es aplicada o impuesta por una autoridad fiscal. 

Es importante señalar que la aplicación de las multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hará independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.

Hay cosas particulares sobre las infracciones por incumplimiento de las obligaciones fiscales del ISR, y a continuación te presentamos los casos en que se genera esta violación a la normativa gubernamental, a manera de que estés claro sobre este tema. 

No realizar presentaciones fiscales

No presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales O en otro caso, no realizarlas a través de los medios electrónicos que señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o presentarlos cuando se haya emitido un requerimiento de las autoridades fiscales. 

Incumplimiento respecto a las autoridades fiscales

No llevar a cabo el cumplimento de los requisitos que las autoridades fiscales requieren para presentar los documentos de los medios electrónicos. Asimismo, se comete infracción si estos requisitos se ejecutan fuera de los plazos señalados en los mismos. 

Sanciones correspondientes a la infracción

En caso de que se lleve a cabo el incumplimiento de las normas establecidas por el CFF la consecuencia inmediata será la generación de multas, mismas que deberán de ser cubiertas por la cantidad establecida por el órgano fiscal. 

Si la multa generada por no seguir los lineamientos correctos de la obligación fiscal del ISR no se paga en los plazos fijados, estas mismas tendrán una actualización desde el mes en que debieron haber sido pagadas y hasta el mes en el que se paguen. 

Es importante también tener en cuenta que si por algún motivo se cae en una infracción, también se puede acercar a las autoridades fiscales correspondientes para ver si existe la posibilidad de reducir o condonar la misma.

¡No olvides planear tus actividades fiscales del ISR!

Para concluir con el tema que hemos recorrido, es pieza fundamental tener en cuenta que el pago de impuestos y el cumplimento de las obligaciones fiscales no debería representar en ningún caso una carga para la empresa, ya que es un buen síntoma de finanzas saludables.

Por ello, es importante llevar a cabo una correcta planeación de las actividades fiscales, incluida las que tienen que ver con el ISR, ya que de esta forma se pueden optimizar mejor los recursos de la empresa, con el objetivo de obtener muchos beneficios al momento de hacer aportaciones. 

Asimismo, te invitamos a que no olvides que la correcta planeación, cumplimiento y contribución siempre serán una ventaja administrativa y financiera que impulsará el crecimiento de la organización. 

Ahora con el mundo digital cumplir de manera correcta las obligaciones fiscales se trata de una tarea sencilla, y con ello podrás evitar caer en infracciones para no tener que ver a la cara las sanciones de multas correspondientes. 

CTA 1 - COFIDENET