Obligaciones en materia de ISR que tu empresa debe cumplir.

Escrito por Cofide

A veces se piensa que cumplir con las obligaciones fiscales en las empresas es sinónimo de enfrentarse con trámites complejos y difíciles; pero no es así, esto ha cambiado gracias al uso de las nuevas tecnologías.                                                                                       

Actualmente, es fácil realizar trámites y procesos que antes requerían de tiempo, conocimientos y paciencia.  

Ahora, casi todas las obligaciones fiscales, como la presentación de declaraciones, emisión y consultas de CFDI, se pueden resolver de manera sencilla vía Internet.

En este artículo, te decimos cuáles son la obligaciones en materia de ISR que las empresas deben cumplir. También te decimos las infracciones y sanciones a las que pueden hacerse acreedoras por incumpliento de obligaciones.

 

La información contenida en este artículo, es de suma importancia para  contadores, fiscalistas, directores, administradores, contralores, empresarios, abogados y cualquier otra persona que le interese el tema.Nueva llamada a la acción

Contribuyentes obligados en materia de ISR

 

Las empresas del régimen general, que son aquellas que realizan operaciones comerciales de bienes o servicios para obtener una retribución  económica.

 

Así mismo, las empresas sin fines lucrativos, que son las que realizan actividades por las que no obtienen un beneficio monetario.

 

Obligaciones de acuerdo a la Ley del ISR

 

Las obligaciones que indica la Ley del ISR  para las empresas son:

  • Inscripción ante el  Registro Federal de Causantes (RFC)  y solicitar la e.firma.
  • Pago del Impuesto Sobre la Renta.
  • Expedir comprobantes fiscales CFDI. Toda empresa sin importar su tamaño y las personas físicas con actividad empresarial deben emitir CFDI
  • Presentar declaraciones de pagos provisionales o definitivos, declaración anual de impuestos, cálculo de la PTU y declaraciones informativas por los cuales exista la obligación.
  • Es obligación de la empresas efectuar retenciones de ISR cuando paguen sueldos y salarios a sus empleados y hagan pagos a personas físicas por concepto de  prestación de servicios profesionales y arrendamiento.
  • Otra de las obligaciones fiscales de una empresa, es llevar un registro electrónico ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la información de nómina: el salario de cada empleado, percepciones, deducciones, entre otros.
  • Llevar la Contabilidad Electrónica, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación (CFF) y su reglamento, en sistemas electrónicos que tengan la capacidad de generar XML. 

Toda empresa que facture 4 millones de pesos o más al año debe emitir su contabilidad electrónica en la que debe incluir catálogo de cuentas, balanza de comprobación y en caso de requerir la devolución de impuestos, las pólizas contables y auxiliares de cuenta.cta 4 cofidenet

 

  • Deberá presentar declaración informativa, cuando entregue las cantidades en efectivo, por subsidio para el empleo.
  • Calcular el impuesto anual de los trabajadores, y, si resulta diferencia a cargo, se deberá enterar al SAT a más tardar en febrero del año siguiente.
  • Proporcionar a los integrantes de la sociedad una constancia en la que señale el monto del restante distribuible, a más tardar el 15 de febrero del año siguiente.
  • Cumplir con los requisitos fiscales de las deducciones autorizadas para su correcta deducción fiscal.
  • Mantener actualizada su información ante el RFC.
  • Formular estados financieros y levantar un inventario de existencias al final del ejercicio fiscal.
  • Llevar el control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y producto terminado.

 

Infracciones y sanciones por incumplimiento 

 

La infracción fiscal, según el artículo 70 del CFF, amerita una sanción económica en forma de multa y es aplicada o impuesta por la autoridad fiscal.

 

La aplicación de las multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hará independientemente de que se exija el pago de las contribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.

 

Ahora bien, son infracciones relacionadas con la obligación de pago de las contribuciones, así como la presentación de las declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, información o expedición de las constancias, las siguientes:

 

No presentar las declaraciones, las solicitudes, los avisos o las constancias que exijan las disposiciones fiscales, o no hacerlo a través de los medios electrónicos que señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o presentarlos cuando se haya emitido un requerimiento de las autoridades fiscales. 

 

No cumplir los requisitos de las autoridades fiscales para presentar los documentos de los medios electrónicos, o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos.

 

Para concluir, se puede mencionar que, el pago de impuestos y el cumplimento de las obligaciones fiscales, no debe representar una carga para una compañía si se cuenta con una correcta planeación de las actividades fiscales que permita optimizar los recursos y obtener beneficios de hacer aportaciones. 

 

No olvidemos que planear, cumplir y contribuir siempre serán una ventaja administrativa y financiera que impulsará el crecimiento de la organización.

Así, las empresas podrán cumplir sin mayor problema la normatividad fiscal a la que están sujetas y evitar sanciones por parte de las autoridades tributarias. 

 

Por favor comparte esta información en tus redes sociales, si es de tú agrado, y déjanos tus comentarios. Muchas gracias.cta 2 cofidenet