¿Qué es una Asociación Civil (AC), cómo crearla y cómo manejarla? Cuando un grupo de ciudadanos decide organizarse para un objetivo específico sin fines de lucro, en la mayoría de los casos su estatus jurídico deberá ser el de Asociación Civil.
Ya sea un grupo vecinal, una agrupación cultural, ecológica o educativa, un club deportivo o una institución de ayuda social, su carácter más conveniente en términos legales es el de AC.
Se trata de la asociación de personas físicas que se constituyen como persona moral con algún fin altruista, que no persigue obtener ganancias como sería el caso de una empresa, sino que se dedica a labores de beneficio mutuo o de la comunidad.
Un estatus particular
Su definición y funcionamiento se encuentran establecidos en los artículos 2670 al 2687 del Código Civil Federal.
La normativa vigente reconoce que, para cumplir con sus funciones, una AC puede obtener y manejar dinero.
Tener propiedades sobre las cuales hacer compras y ventas, debe poder recibir donativos libres de impuestos e incluso contratar empleados para poder realizar sus tareas.
¿Cuáles son los beneficios, derechos y obligaciones fiscales, laborales y legales? ¿Cuáles son los requisitos para fundar una Asociación Civil y en qué se diferencian de una Sociedad Civil? ¿Cuándo resulta más conveniente constituirse como AC?
Para responder a estas preguntas es necesario acercarse al régimen fiscal de las asociaciones civiles.
Sus obligaciones en lo referido a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el pago del IVA, así como las obligaciones que les impone la Ley Federal de Trabajo.
A continuación, presentamos algunas de las interrogantes más comunes en lo que a normas fiscales y laborales se refiere:
¿Cuándo formar una Asociación Civil?
Una Asociación Civil es lo más conveniente cuando un grupo de personas físicas quiere cumplir de manera permanente con tareas sin fines de lucro y de beneficio colectivo, ya sea para ellos mismos o para terceros.
¿En qué se diferencian de una sociedad civil?
La sociedad civil es un grupo de personas físicas que se constituyen como empresa, está integrada por personas físicas, pero sus objetivos son obtener ganancias.
Registro según la ley
Para formalizar una Asociación Civil es necesario realizar un registro del nombre ante la Secretaría de Economía, así como sus funciones estatutos y estructura.
Registro ante el SAT
Es preciso registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria y darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, para cumplir obligaciones fiscales y deducir impuestos.
La Asociación Civil debe presentar declaraciones como contribuyente, emitir facturas y llevar contabilidad, entre otras.
Acceso a recursos públicos y privados
Una Asociación Civil puede recabar fondos de ayuda del gobierno para cumplir con sus tareas, lo mismo que donaciones de particulares libres de impuestos.
Registro ante el SAT para poder recibir donaciones
Su estatus, según la LISR, le permite recibir donaciones, para lo cual debe presentar la documentación requerida por las autoridades de hacienda ante el Servicio de Administración Tributaria.
Estatus de los empleados
El régimen de los empleados que trabajan para una Asociación Civil está establecido por la Ley Federal del Trabajo, que considera a los empleados en los mismos términos generales que los demás trabajadores.
Las Asociaciones Civiles operan con un estatus particular y con reglas propias.
Por eso, en Cofide hemos desarrollado el curso “Tratamiento legal, fiscal y laboral de Sociedades y Asociaciones Civiles“, para conocer a fondo la constitución y operación de una AC, permitiendo aprovechar sus beneficios y evitar sanciones.