Certificado de Origen ¿Cuál es su función?

Escrito por Cofide

En el tema del Comercio Exterior existen diferentes documentos que son esenciales para realizar actividades de importación, exportación, traslado de mercancías, entre otros.

El Certificado de Origen, es uno de los documentos más importantes ya que certifica el origen de una mercancía y es la base para la clasificación arancelaria y si es el caso permite acceder a regímenes arancelarios preferenciales.

Este certificado no es un formato único aplicable de forma general a todos o varios trámites, por el contrario, se establece un tipo de certificado para cada necesidad o exigencia dentro de los tratados o acuerdos comerciales firmados por México con otros países.Nueva llamada a la acción

La función principal del Certificado de Origen es la de acreditar el origen de la mercancía que pretenden entrar en un país.

Al tratarse de un documento que certifica el origen de la mercancía, debe considerarse de gran importancia dentro de las operaciones de comercio exterior.

Si te desempeñas en el área de Comercio Exterior, eres abogado, contador o administrador, en este artículo te decimos además de lo expuesto anteriormente, por qué es necesario obtener un Certificado de Origen cuando se realizan operaciones de importación y exportación.

Para obtener el certificado de origen

De acuerdo a los Tratados de Libre Comercio y de los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, se establece la eliminación o reducción de los impuestos de importación en los países a los que se exportan bienes obtenidos o fabricados en nuestro país y que califican como originarios.

El Certificado de Origen lo emiten las Cámaras de Comercio y tiene una vigencia indefinida.

Para obtener el Certificado de Origen es necesario presentar una solicitud que debe ser dirigida a la Cámara de Comercio de acuerdo al producto.

En los casos que la autoridad aduanera de destino lo admita, el exportador puede utilizar la autocertificación incluyendo una leyenda en la factura con su firma y sello.

Certificación de Origen

 

La certificación de origen es el proceso para determinar que un bien califica como originario y este proceso consta de dos etapas a cumplir, dependiendo del tratado o acuerdo comercial y del país al que se quiera exportar.

Las dos siguientes etapas deberán realizarse cuando así lo indique el Tratado o Acuerdo por el cual deba expedirse el Certificado de Origen.

Deberá ser llenado y firmado por el Exportador o por el Productor del bien que se trate y además ser sellado y firmado por la autoridad gubernamental.cta 5 cofidenet

1.-Registro de productos. Lo realizan los exportadores con la finalidad de presentar la información correspondiente para que la Secretaría de Economía verifique si los productos a exportar califican como originarios conforme a los requisitos establecidos en las reglas de origen del tratado o acuerdo del que se trate.

 2.-Validación de certificación de origen. Una vez que se ha realizado el registro de productos y la autoridad ha comprobado el producto como originario se podrá solicitar la validación del certificado de origen aplicable al tratado o acuerdo correspondiente para obtener la preferencia arancelaria del país de destino.

Tratados que se les aplica una de las etapa anteriores:

-Tratado de Libre Comercio con América del Norte

-Tratado de Libre Comercio entre México y Chile

-Tratado de Libre Comercio entre México e Israel

-Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

-Acuerdo de Complementación Económica No. 66 celebrado entre México y Bolivia

Tratados que se les aplican las dos etapas:

 

-Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia

-Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

-Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay

-Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio

-Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón

-Acuerdo de Integración Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú

-Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá

-Acuerdo de Complementación Económica N.º 6 celebrado entre Argentina y México

-Acuerdo de Complementación Económica N.º 51 celebrado entre Cuba y México

-Acuerdo de Complementación Económica N.º 53 entre Brasil y México

-Acuerdo de Complementación Económica N.º 55 celebrado entre el Mercosur y México

-Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación N.º 29, celebrado entre Ecuador y México

-Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación N.º 38, celebrado entre México y Paraguay

-Acuerdo de Alcance Parcial de Preferencia Arancelaria Regional N.º 4 (ALADI)

-Países que nos otorgan preferencia arancelaria en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias, SGP: Canadá, Nueva Zelandia, Rusia y Bielorrusia

En México existe un Certificado de Origen que solo se usa para demostrar que el o los productos que ampara fueron fabricados en México y no para obtener reducciones en los impuestos de importación en los mercados destino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

art-07-b-hecho-en-méxicoEl hecho de determinar el origen de un producto es importante para saber si está afectado por algún régimen preferencial.

El Certificado de Origen supone una prueba de que la mercancía ha sido producida en el país declarado como origen por eso es un documento relevante en materia de Comercio Exterior.

Finalmente el Certificado de Origen es el documento que acredita que una mercancía es originaria o ha sido fabricada en una región o país de donde se emitió el certificado.

Es el referente para la clasificación arancelaria y si es el caso obtener una preferencia arancelaria.

Una alternativa para estar actualizado en el tema es asistir a cursos, seminarios o diplomados y con esta capacitación hacerse de los conocimientos que se requieren para optimizar tu trabajo en el área de Comercio Exterior.

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