¿Qué es la certificación en los estándares de competencias laborales EC0217.01 y EC0301 que ofrece la SEP y el CONOCER?

Si tu te dedicas a la capacitación, pero no tienes una formación como Pedagogo o Maestro, ¿sabes que puedes certificar tus conocimientos como capacitador, instructor y/o expositor de cursos?

Pero antes de llegar a este tema, es importante platicarte qué es el CONOCER, qué son las competencias laborales y sobre todo, qué son las certificaciones en competencias laborales.

Sigue leyendo y aquí te lo contamos.

¿Qué es el CONOCER?

que-es-el-conocer

El CONOCER es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, es una entidad que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se encarga de alinear la oferta educativa con las necesidades de los sectores productivos, educativos, sociales y de gobierno del país.

Las competencias laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para que cada persona pueda realizar sus actividades en el mercado de trabajo.

Un estándar de competencias, es el documento que describe ese conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el CONOCER te va a evaluar a través de un examen teórico y/o práctico para que puedas obtener tu certificado.

Dicho certificado es un documento oficial, expedido por el gobierno federal y con validez en todo el territorio mexicano.

Es decir, si tu eres un capacitador que vive en Zapopan, Jalisco, obtienes tu certificado como persona que se dedica a la capacitación en dicho Estado y te trasladas a Villahermosa, Tabasco para desempeñarte en ese lugar como capacitador independiente o como parte de una empresa, tu certificado será totalmente válido en ambos estados. 

Bueno, pero tú te estarás preguntando ¿qué es eso de estándares de competencias laborales EC0217.01 y EC301?

El EC0217.01 es un estándar de competencia laboral que te certifica como Instructor de cursos de manera presencial grupal, y va a evaluar por medio de un examen práctico y teórico, que sepas impartir y evaluar un curso de capacitación.

Mientras que el EC0301 es un estándar de competencia laboral que te certifica como Instructor que sabe diseñar los materiales que te ayudarán a impartir un curso, y la evaluación es a través de un examen teórico. 

¿Sabes qué es lo mejor de poder obtener estas certificaciones?

sabes-que-es-lo-mejor-de-poder-obtener-estas-certificaciones

Que el CONOCER no te pide como requisito previo que tengas un título de Licenciatura, Maestría, Doctorado, alguna Especialidad o que le entregues tu certificado de Bachillerato o Secundaria que avale que tengas una formación como Pedagogo, Maestro o Instructor.

Sólo te pide que a través del examen de certificación, le demuestres que tienes los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desempeñarte como Capacitador, Instructor y/o Expositor, mismas que seguramente ya has adquirido a lo largo de tu carrera profesional.

Si todavía no te convences, aquí te doy algunos beneficios de obtener un certificado de competencia labores:

  • Tus cursos estarán desarrollados bajo una metodología específica de planeación, implementación y evaluación.
  • Esta metodología la podrás aplicar no sólo para cursos, sino también para impartir clases en instituciones educativas.
  • Podrás tener un mayor reconocimiento dentro del área de la capacitación, lo cual te permitirá tener acceso a mejores puestos de trabajo.

Bueno, ahora que ya sabes todo acerca de las certificaciones y sus beneficios, seguramente quieres saber en dónde puedes evaluarte y obtener tu certificado.

Pues bien, ¡en COFIDE podemos ayudarte!

¿Dónde puedes certificarte?

donde-puedes-certificarte

Existen Centros Evaluadores de Competencias que pueden ayudarte en este proceso, sin embargo en COFIDE con nuestros 19 años de experiencia en el área de la capacitación sabremos guiarte de la mejor manera en tu paso a la certificación.

Podrás acceder a un curso de capacitación para entender más a fondo los estándares, tendrás asesorías personalizadas con tu evaluador asignado y nos aseguramos de que el resultado de tu examen sea “Competente”.

¿Cuánto tiempo necesitas para certificarme?

cuanto-tiempo-necesitas-para-certificarte

Aunque el proceso es a tu propio ritmo, nosotros te recomendamos que en un período de 3 meses ya hayas concluido tu proceso y sólo estemos esperando a que el CONOCER nos entregue tu certificado, el cual tarda entre 60 a 90 días hábiles en llegar.

Los pasos a seguir son: 

  1. Aplicación de una evaluación diagnóstica para sugerirte una capacitación de los estándares o pasar directo a la evaluación.
  2. Si es el caso, tomar el curso de capacitación de los estándares.
  3. Asesorías personalizadas.
  4. Plan de evaluación y aplicación de evaluación.
  5. Gestión y entrega de tu certificado.

¿Cuánto cuesta el proceso?

cuanto-cuesta-el-proceso

En Cofide contamos con un paquete ideal para ti, con el cual podrás certificarte en el estándar EC0217.01 + el EC0301 por sólo $4,000, el cual ya incluye el curso de capacitación, los materiales, las asesorías, el proceso de evaluación y la gestión de tu certificado.

Si llegas a resultar “Competente”, es decir, a pasar ambas evaluaciones, hay que realizar un pago de $1,000 por certificado como pago de derechos del mismo y, posteriormente entregártelo de manera virtual.

Ahora ya sabes que si deseas invertir en tu crecimiento laboral, estas certificaciones son la mejor opción y si es con COFIDE, mucho mejor.

Si quieres más detalles del proceso en tu camino al éxito de la certificación, puedes agendar una reunión vía Zoom de 15 minutos para poder darte más detalles.

¡No lo dudes más y comienza a certificar tus conocimientos como capacitador!