Detalles generales

Objetivo General

Podrás:

  • Conocer, comprender, diseñar e implementar estrategias de atracción, retención y desarrollo del Talento; así como de cambio y mejora organizacional para sus respectivas empresa
  • Identificar y definir los procesos clave de la Gestión del Talento, tomando como base la estrategia de la compañía, con el objetivo de añadir valor y ser considerado un verdadero socio estratégico del negocio.
  • Aplicar herramientas de gestión del cambio, medición del clima y acciones para la mejora organizacional; impactando en el desempeño financiero del negocio, así como en el compromiso y la satisfacción laboral.
  • Entender la importancia de la alineación cultural con los retos estratégicos del negocio y con las funciones clave de Recursos Humanos.
  • Analizar los distintos documentos que en materia laboral debe elaborar un patrón, así como los requisitos de forma y de fondo que deben cumplir dichos documentos.
A quién va dirigido
  • Business Partners
  • Gerentes de Recursos Humanos
  • Jefes, Especialistas, Analistas o Coordinadores de RRHH
  • Personal del área de Desarrollo Organizacional
  • Toda persona relacionada con la gestión de atracción, desarrollo y retención de talento, cultura y departamentos afines, que desee aumentar su valor en la organización a través de una adecuada gestión de los procesos clave de Gestión de Talento.

Beneficios del Curso

Al terminar el curso, el participante logrará, entre otros:

  • Conciliar las necesidades estratégicas de la compañía y las funciones de Recursos Humanos – Gestión del Talento.
  • Conocer el rol de Recursos Humanos como Socio Estratégico del negocio y las competencias clave requeridas en el mundo actual.
  • Conocer diferentes modelos para la alineación de la estrategia del negocio a las necesidades de talento; Análisis del gap Cultural, Análisis de las Capacidades Organizacionales, Análisis del Talento, entre otros.
  • Tener un mejor control de los recursos y la gestión de las acciones clave de RRHH.
  • Tomar mejores decisiones sobre atracción del talento, formación, desarrollo, promoción, y en general decisiones sobre talento; impactando positivamente en indicadores como la Rotación laboral y la Retención del talento clave.
  • Conocer herramientas de DO y gestión del cambio, conceptos como VUCA y otros, que le permitirán impactar positivamente en la mejora del desempeño organizacional.
  • Poder dar soporte documental a los derechos y obligaciones tanto del patrón como del trabajador.

Problemática a resolver al tomar el Curso

Las personas que hoy dirigen áreas de Capital Humano se están enfrentando a diferentes retos como lo es: gestionar personas en ambientes altamente cambiantes; adoptar esquemas de trabajo mixtos, es decir, presenciales y/o virtuales; contar con colaboradores de diferentes edades lo cual puede generar diferencias de ideas e implementación de procesos; alta rotación laboral y poca retención; difícil clima laboral; baja motivación entre los colaboradores.

Es por lo anterior, por lo que una vez revisados los temas en este Diplomado, podrás:

  • Evitar diseñar estrategias de Recursos Humanos que no estén alineadas a la cultura y objetivos organizacionales.
  • Mitigar la retención laboral a través del planteamiento de estrategias de retención de talento.
  • Evitar multas, demandas laborales y problemas con sindicatos por incumplimiento en temas legales.
  • Disminuir la posibilidad de tener malos climas y entornos laborales.
  • Evitar generar esquemas de compensaciones que desmotivan a tus colaboradores.
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  • sede Sede

    En Línea:
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  • Sin título-5

    Duración

    51 Horas

Módulo 1 - Gestión Estratégica del Capital Humano

Detalles módulo

Objetivo general del por módulo

El participante:

  • Identificará y definirá los pasos para una adecuada Gestión Estratégica del Talento, tomando como base la orientación cultural deseada, la estrategia de la compañía, las metas de largo plazo y las capacidades organizacionales clave.
  • Podrá llevar a cabo la implementación de la Planeación Anual de Talento, el cual impactará en los procesos de selección, atracción, retención y desarrollo de talento con sus respectivos indicadores.  
A quién va dirigido
  • Socios comerciales
  • Gerentes de Recursos Humanos
  • Jefes, Especialistas, Analistas o Coordinadores de RRHH
  • Personal del área de Desarrollo Organizacional
  • Toda persona relacionada con la gestión de atracción, desarrollo y retención de talento, cultura y departamentos afines, que desee aumentar su valor en la organización a través de una adecuada gestión de los procesos clave de Gestión de Talento.
Beneficios
  • El personal responsable de Recursos Humanos podrá añadir valor y ser considerado un verdadero socio estratégico del negocio.
  • Podrá entender el impacto que representa para el negocio una adecuada gestión del talento.
  • Contará con nuevos conocimientos, modelos prácticos y fáciles de implementar que harán más sencilla la gestión del talento.
  • Conocerá modelos que le permitirán trazar procesos y planes de gestión de talento, alineados a la estrategia y que permitan el logro de las metas organizacionales.

Problemática a resolver

Muchos ejecutivos de Recursos Humanos actualmente están centrados en ejecutar actividades cotidianas y repetitivas, mientras permanecen alejados del entendimiento e impacto de su rol en el negocio.  Esto ha provocado por décadas que las iniciativas del área se consideren de bajo impacto, se vivan recortes de presupuesto, existan altas tasas de rotación, falta de alineación entre la cultura, el talento y la estrategia de negocio, o bien, diferencia entre lo que requiere la organización y la gestión del talento.

Una vez revisados los temas de este curso podrás:

  • Evitar elaborar una planeación estratégica diferente a las necesidades del talento de la empresa.
  • Mitigar la posibilidad de que dicha planeación no esté alineada a la estrategia del negocio
  • Evitar tener una mala gestión en resultados de crecimiento, desempeño financiero y rentabilidad de la empresa. 

Requerimiento especial para el módulo

Para el mejor aprovechamiento del curso, el participante deberá asistir con una versión impresa o digital de lo siguiente:

  • Objetivos estratégicos del negocio- ejercicio 2021 o 2022
  • Objetivos de Capital Humano- ejercicio 2021 o 2022
  • Indicadores de Talento actuales
  • Detalle de vacantes
Nota: esta información es para trabajo y análisis personal, no se compartirá con nadie.
  • Sin título-6 Empieza

    11 de ago, 2022 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    12 de ago, 2022 13:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    8 horas

    jueves, 11 de agosto de 2022 de 15:00 a 19:00 hrs

    viernes, 12 de agosto de 2022 de 9:00 a 13:00 hrs

     

¿Quién imparte el módulo?

  • Lic. En Relaciones Industriales, por la Universidad del Valle de México, UVM.
  • Cuenta con una maestría en Desarrollo Organizacional, por INESPO.
  • A su vez, cuenta con las ... Ver más

Temario del módulo

Capital Humano como socio estratégico del negocio
  • Rol tradicional vs el nuevo rol de Capital Humano
  • Nuevas habilidades requeridas
  • Procesos estratégicos que debe liderar el área de Capital Humano
Modelo del Gestión del Talento y su alineación con la estrategia del negocio
  • Modelo de Coherencia Organizacional
  • Estrategia del negocio- BSC – Gestión del desempeño
  • Importancia de la alineación Cultural
  • Modelo de Capacidades Organizacionales
  • Modelo Integral de Gestión de Talento por etapas
Planeación estratégica de RRHH
  • Análisis del talento disponible vs. el talento requerido
  • Talento interno vs. talento externo
  • Gestión estratégica de la atracción de talento
  • Sistemas de evaluación
Estrategias y herramientas para identificar y mapear altos potenciales
  • Diferencias entre talento, potencial y alto desempeño
  • Clasificaciones del talento
  • Cómo medir el potencial de crecimiento
  • Uso de Assessments y Evaluaciones de 360°
  • Herramienta 9 Box para mapeo del talento
  • Planes de desarrollo y retención del talento
  • Planes de Sucesión
  • Indicadores de Gestión de Talento

Módulo 2 - Atracción de Talento

Detalles módulo

Objetivo general del por módulo

  • Implementarás acciones estratégicas a favor de la productividad de la empresa.
  • Tendrás una área de atracción alineada a la cultura organizacional, a las necesidades del mercado, así como a la efectividad administrativa y operativa.
Dirigido
  • Responsables del área de Atracción de Talento
  • Gerentes
  • Reclutadores
  • Cualquier profesionista que esté interesado mejorar sus conocimientos sobre dicha área.
Beneficios
  •  Mejorarán los tiempos de contratación.
  • Un buen clima laboral se mantendrá o mejorará.
  • Incrementará el sentido de permanencia y colaboración.
  • Aumentará el cumplimiento de los objetivos del área.
  • Incrementará la captación de talento clave.
  • Los tiempos de Reclutamiento y Selección se eficientarán.

Problemática a resolver

Podemos encontrar empresas que sólo buscan cubrir vacantes, sin darse cuenta en el impacto a largo y corto plazo que tendrán por no saber hacer un correcto reclutamiento y selección de manera estratégica, esto se verá reflejado en aspectos económicos, en el clima laboral y productividad.

Por lo anterior, una vez revisados los temas en este Diplomado, podrás:

  • Evitar diseñar estrategias de Atracción de Talento que no estén alineadas a la cultura y objetivos organizacionales.
  • Mitigar la retención laboral a través del planteamiento de estrategias de retención de talento.
  • Disminuir la posibilidad de tener malos climas y entornos laborales.
  • Reducir la pérdida por contrataciones que no retornen la inversión.
  • Disminuir los tiempos de contratación.
  • Sin título-6 Empieza

    18 de ago, 2022 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    19 de ago, 2022 13:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    8 horas

    jueves, 18 de agosto de 2022 de 15:00 a 19:00 hrs

    viernes, 19 de agosto de 2022 de 9:00 a 13:00 hrs

¿Quién imparte el módulo?

  • Lic. en Relaciones Industriales, por la Universidad Iberoamericana (uia). Titulada por Excelencia Académica.
  • Certificación Coaching, por ICC de Londres.
  • Diplomado en ... Ver más

Temario del módulo

Reclutamiento y Selección alineada a la cultura organizacional
  • Fundamentos básicos
  • Matriz de alineación
Marca Empleadora
  • La importancia del Branding de reclutamiento
  • Plan de implementación de marca
Modelo de Selección por competencias
  • Competencias básicas
  • Preguntas por competencias
Perfil del entrevistador
  • Técnicas
  • Habilidades
Herramientas de selección
  • Descripción y perfiles de puestos
  • Psicometría tradicional
Plan de reclutamiento y selección
  • Fundamentos básicos
  • Proceso
  • Creación de un plan de reclutamiento y selección
Indicadores de la Selección efectiva
  • 11KPI´s
Importancia del Onboarding, estructura y proceso
  • Plan 30-60-90 días

Módulo 3 - Business Partner el Rol del Socio de Negocio

Detalles módulo

Objetivo general del por módulo
  • Comprenderás el rol, las habilidades requeridas, las funciones centrales, las metas y en general el impacto que tiene el Business Partner como aliado clave en la compañía. 
  • Entenderás cómo volverte más estratégico; así como las herramientas, mejores prácticas y comportamientos que te permitirán hacerlo.
Dirigido
  • Business Partners en proceso de desarrollo
  • Jefes de Recursos Humanos
  • Especialistas, Analistas o Coordinadores de RRHH que deseen convertirse en Socios del Negocio
Beneficios
  • Podrás añadir valor y ser considerado un verdadero socio estratégico del negocio.
  • Podrás entender los roles, las nuevas habilidades y las capacidades que debes desarrollar como aliado del negocio.
  • Contarás con nuevos conocimientos, recursos y herramientas para mejorar en tu práctica profesional.
  • Alineará sus objetivos de desempeño actuales a los objetivos del negocio

Problemática a resolver

Muchos ejecutivos de Recursos Humanos actualmente están centrados en ejecutar actividades cotidianas y repetitivas, mientras permanecen alejados del entendimiento e impacto de su rol en el negocio.  Esto ha derivado en que los dueños del negocio puedan llegar a tener una cierta lejanía con el equipo de recursos humanos y éstos a su vez, poco involucramiento en las decisiones clave de la compañía, o bien, que el día a día sobrepase al Business Partner dejando de lado lo relevante para el negocio, por atender sólo lo urgente.

Con este módulo el participante podrá:

  • Evitar llevar a cabo sólo actividades repetitivas y que no aporten valor al negocio.
  • Disminuir la posibilidad de que los dueños del negocio no los tomen en cuenta para decisiones importantes.
  • Evitar que todas las áreas de la empresa vean al recursos humanos como un área "que no aporta valor".

Requerimiento especial para el módulo

Para el mejor aprovechamiento del curso, el participante deberá asistir con una versión impresa o digital de lo siguiente:

  • Objetivos estratégicos del negocio y de RRHH- ejercicio 2022
  • Objetivos y funciones clave individuales- ejercicio 2022
  • Sin título-6 Empieza

    25 de ago, 2022 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    25 de ago, 2022 19:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    4 horas

¿Quién imparte el módulo?

  • Lic. En Relaciones Industriales, por la Universidad del Valle de México, UVM.
  • Cuenta con una maestría en Desarrollo Organizacional, por INESPO.
  • A su vez, cuenta con las ... Ver más

Temario del módulo

Competencias del ejecutivo de Capital Humano como socio de negocio

  • Estructuras y puestos tradicionales de RRHH vs puestos en tendencia
  • Qué es un Business Partner
  • Objetivo de la posición
  • Funciones clave
  • Habilidades requeridas
  • Procesos estratégicos vs procesos transaccionales
Roles del Business Partner
  • Experiencia del empleado: talento humano en el centro
  • El business partner como aliado, coach, counselor, advisor
  • Mejores prácticas
  • Gestión estratégica del tiempo
  • Involucramiento, escucha y sensibilidad organizacional como estrategia de marca personal
Plan de Carrera y Desarrollo

Módulo 4 - Salario Emocional y Retención de Talento

Detalles módulo

Objetivo

  • Conocerás, comprenderás e implementarás estrategias de retención y desarrollo del talento humano para coadyuvar a la mejora organizacional.
  • Identificarás y definirás los procesos clave del desarrollo del Talento, con el objetivo de disminuir los factores que afectan la retención del talento.
  • Aplicarás herramientas de gestión de desempeño, impactando en la satisfacción laboral y sentido de pertenencia del talento.
Dirigido
  • Gerentes de Recursos Humanos
  • Jefes, Especialistas, Analistas o Coordinadores de RRHH
  • Toda persona relacionada con la gestión de desarrollo, retención de talento, y departamentos afines, que desee aumentar su valor en la organización a través de una adecuada gestión de los procesos clave de Gestión de Talento.

Beneficios

Al terminar el curso, el participante logrará, entre otros:

  • Tener un mejor control de los recursos y la gestión de las acciones clave para el crecimiento y desarrollo del Talento
  • Aplicar estrategias para el desarrollo y retención del talento; impactando positivamente en indicadores como satisfacción laboral, sentido de pertenencia del talento clave.
  • Fidelizar a los trabajadores dándoles la oportunidad de poder desarrollarse tanto a nivel personal como profesional.
  • Mejora el ambiente de trabajo, con empleados motivados, satisfechos y comprometidos con la empresa, incidiendo de manera positiva en el clima organizacional.

Problemática a resolver

Actualmente la productividad no va unida a las horas que pasa un empleado en su puesto de trabajo, sino en su motivación que puede garantizar productividad y eficiencia. Una de las principales motivaciones sigue siendo el dinero, pero en los últimos años los trabajadores valoran más tener un sueldo ajustado pero disponer de tiempo para ellos y para su familia.  Existen muchas causas que llevan a la falta de motivación laboral y las consecuencias pueden afectar no solamente al clima laboral sino también al rendimiento, la satisfacción laboral, retención de personal, la productividad y la calidad del trabajo.                          

Es por lo anterior, por lo que una vez revisados los temas en este Diplomado, podrás:

  • Reducir el nivel de rotación, y con eso la fuga de recursos invertidos en capacitación, el know how adquirido por los colaboradores sobre la operación, así como los costos de reemplazo.
  • Mitigar la retención laboral a través del planteamiento de estrategias de retención de talento.
  • Generar estrategias para incrementar el grado de engagement de los colaboradores.
  • Optimizar la productividad, ya que un colaborador eficaz tendrá la capacidad de mejorar de manera continua.
  • Sin título-6 Empieza

    01 de sep, 2022 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    02 de sep, 2022 13:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    8 horas

    jueves, 1 de septiembre de 2022 de 15:00 a 19:00

    viernes, 2 de septiembre de 2022 de 09:00 a 13:00

¿Quién imparte el módulo?

  • Cuenta con una Maestría en Administración (Sistemas de Salud).
  • Licenciada en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Es Técnico Profesional en ... Ver más

Temario del módulo

Sistema de Gestión de Desempeño
  • Concepto
  • Etapas para una gestión exitosa
  • Estrategias para mejorar el desempeño
    • Detección e Necesidades de Desarrollo
    • Diseño de Planes de Formación
Sistemas de retribución y recompensas basadas en el mérito
  • ¿Qué es el salario emocional?
  • ¿Por qué es cada vez más importante?
  • Factores clave que constituyen el salario emocional
  • Beneficios
  • Tipos de salario emocional más valorados
  • Estrategias para generar engagement laboral
Nom 035 - Contribuyendo a un entorno laboral favorable
  • Generalidades
  • Beneficios de su implementación en la organización
Sistemas de retribución y recompensas basadas en el mérito
  • Conceptualización de sistema de retribución
  • Criterios para la retribución
  • Herramientas de retribución
  • Recompensas basadas en el mérito
Retención del talento
  • Importancia
  • Factores que afectan la retención del talento
  • ¿Cómo y por qué retener el talento?
    • Entre estrategias y actividades para la retención
  • Planes de retención de exitosos 

Módulo 5 - Documentos Administrativos para Recursos Humanos (Contrato Individual, Reglamentos Internos, Previsión Social, etc.)

Detalles módulo

Objetivo General

  • Analizarás los distintos documentos que en materia laboral debe elaborar un patrón
  • Identificarás los requisitos de forma y de fondo que deben cumplir dichos documentos empezando por el contrato individual de trabajo, reglamento interno de trabajo, actas administrativas, planes de previsión social, entre otros.
A quién va dirigido
  • Contadores
  • Administradores
  • Abogados
  • Psicólogos 
  • Profesionistas que colaboren en el área de recursos humanos
  • Responsables del reclutamiento, selección y contratación del personal, así como, de la elaboración de las nóminas.

Beneficios del Curso

A través del curso el participante tendrá los elementos para que los patrones puedan dar soporte documental a los derechos y obligaciones tanto del ellos como del trabajador, dando cumplimiento:

  • Con documentar las condiciones laborales a través de los contratos individuales de trabajo de forma correcta y de los planes de previsión social.
  • Las obligaciones que tiene en material de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, por medio del reglamento interno de trabajo y las normas oficiales mexicanas.
  • Documentar las faltas disciplinarias de los trabajadores a través de las actas administrativas.
  • Cumplir con las obligaciones en materia de integrar las distintas comisiones mixtas, como son: De seguridad e higiene, de PTU, Cuadro de antigüedades, entre otras.

Problemática a resolver al tomar el Curso

El ámbito laboral que implica el manejo de personal y sus remuneraciones lleva implícito varias problemáticas con los trabajadores y en su caso con el sindicato, por lo que, a través del curso se obtendrán los elementos para:

  • Evitar multas impuestas por la autoridad legal por incumplimientos laborales.
  • Evitar demandas laborales por incumplimiento del patrón.
  • Evitar problemas con el sindicato que representa a los trabajadores por no documentar correctamente los derechos de los trabajadores.
  • Minimizar las inconformidades de los trabajadores respecto a los pagos de sueldo y prestaciones laborales.
  • Sin título-6 Empieza

    08 de sep, 2022 09:00 AM

  • icon-sal Termina

    08 de sep, 2022 14:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    5 horas

¿Quién imparte el módulo?

  • Maestro en Fiscal por la Universidad del Distrito Federal (UDF).
  • Licenciado en contaduría, certificado; egresado de la Facultad de Contaduría y ... Ver más

Temario del módulo

Contrato individual de trabajo

  • Obligación de elaborarlo
  • Forma
  • Elementos básicos que debe contener
  • Ejemplo de contrato
Reglamento interno de trabajo
  • Obligación
  • Comisión para su elaboración
  • Contenido del reglamento
  • Lo que no debe contener el reglamento
  • Depósito del reglamento ante la autoridad laboral
  • Vigencia del reglamento
  • Ejemplo de un reglamento

Plan de previsión social

  • Elaboración por parte del patrón
  • Prestaciones que son previsión social
  • Forma de establecer una previsión social
  • Limitantes
  • Ejemplo de un plan de previsión social
Actas administrativas
  • Cuándo usar un acta administrativa
  • Contenido del acta administrativa
  • Procedimiento para elaborar el acta administrativa
  • Ejemplo de acta
Cuadro de antigüedades
  • Comisión mixta para su elaboración
  • Contenido del cuadro de antigüedades
  • Procedimiento para su elaboración
  • Ejemplo de cuadro
Documentos aplicables para la rescisión de la relación laboral
  • Aviso de rescisión
  • Citatorio para dar aviso
  • Aviso a la autoridad laboral
Documentos para el reparto de utilidades
  • Integración de la Comisión mixta
  • Proyecto de reparto
  • Ejemplo de reparto

Módulo 6 - Compensación y sus Estrategias

Detalles módulo

Objetivo general del por módulo

  • Identificarás los esquemas de compensación más utilizados
  • Entenderás la importancia de mantener una equidad interna que favorezca el nivel de satisfacción de los colaboradores y que además facilite los procesos de atracción, retención y compromiso del talento.
Dirigido
  • Gerentes de Recursos Humanos
  • Jefes, Especialistas, Analistas o Coordinadores de RRHH
  • Administradores
  • Psicólogos
  • Profesionistas que colaboren en el área de recursos humanos
  • Toda persona relacionada que desee renovar las estrategias de compensación para mejorar los resultados  de la organización.

Beneficios

  • Comprender las corrientes actuales de la compensación.
  • Identificar los diferentes esquemas de compensación y su utilización.
  • Facilitar los procesos de contratación y retención de talento.
  • Aumentar el nivel de satisfacción de los colaboradores.
  • Conocer un mecanismo para lograr equidad tanto interna como externa.

Problemática a resolver

La falta de motivación, satisfacción laboral y compromiso organizacional frecuentemente se originan por una deficiente estructura salarial, o bien a la poca claridad de las organizaciones para priorizar factores, como aquellos relacionados con recompensar las habilidades que contribuyen a lograr objetivos futuros.

Dentro del entorno laboral actual, competir por el talento exige que las organizaciones reinventen la forma de remunerar a los empleados y que creen estructuras que les permitan atraer y retener talento, garantizando una recompensa adecuada por su aporte a los empleados de mejor desempeño.

Una vez revisados temas de este curso podrás:

  • Evitar tener una deficiente estructura salarial.
  • Evitar no tener un buen esquema de compensaciones.
  • Disminuir la insatisfacción laboral de tus colaboradores.
  • Mitigar la existencia de un mal clima laboral derivado del poco reconocimiento hacia los colaboradores.

Requerimiento especial para el módulo

Opcional conocimiento de las estructuras salariales, políticas o mecanismos para la definición de salarios dentro de la organización que labora.

  • Sin título-6 Empieza

    14 de sep, 2022 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    14 de sep, 2022 20:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    5 horas

¿Quién imparte el módulo?

  • Lic. en Psicología, con especialidad en el área Organizacional por la UNAM.
  • Maestra en Administración de Organizaciones por la UNAM.
  • Diplomado en Administración Integral de ... Ver más

Temario del módulo

Compensación Variable vs Fija

  • Teorías de la compensación
  • Aspectos a considerar en la remuneración
  • Modelo de compensación variable
  • Analizar los beneficios de ambas opciones
  • Mantener la comunicación constante
Análisis de las estructuras salariales
  • Modelos de valuación
  • Valuación de puestos
  • Sueldo para nuevos puestos, su definición y establecimiento
  • Reconocimientos y otros programas
Estrategias de equidad interna y competitividad externa
  • La equidad interna como una medición
  • Elementos que influyen en la estrategia de compensaciones
  • Estrategias de diferenciación salarial basada en talento
  • Encuestas de sueldos, salarios y prestaciones

Módulo 7 - Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio Planeado

Detalles módulo

Objetivo general del por módulo

  • Conocerás un amplio marco teórico sobre el alcance de la disciplina denominada Desarrollo Organizacional, qué es, de dónde surge y su evolución en el tiempo.
  • Conocerá las diferentes herramientas y prácticas en la materia, así como su impacto en la mejora del desempeño y la efectividad organizacional.
  • Comprenderá e implementará metodologías vigentes para la gestión del cambio planeado. 

Dirigido

  • Business Partners
  • Gerentes de Recursos Humanos
  • Jefes, Especialistas, Analistas o Coordinadores de RRHH
  • Personal del área de Desarrollo Organizacional
  • Toda persona relacionada con la gestión del capital humano, el desarrollo y retención de talento, cultura y departamentos afines, que desee aumentar su valor en la organización a través de una adecuada gestión de los procesos clave de DO.

Beneficios

  • Comprenderás qué es el Desarrollo Organizacional y por qué su práctica se ha extendido a lo largo de organizaciones de diferentes tamaños y giros.
  • Podrás entender el impacto que representa para el negocio una adecuada gestión de los procesos que conciernen al Desarrollo Organizacional.
  • Contarás con nuevos conocimientos, modelos prácticos y fáciles de implementar, que harán más sencilla la gestión del DO.
  • Comprenderás la importancia de la cultura, como uno de los subsistemas clave en las organizaciones.
  • Aprenderás qué es el clima laboral, la importancia del monitoreo y medición, así como el rol del Deoísta en la retención y desarrollo del talento.
  • Podrá gestionar de forma ordenada y secuenciada una estrategia para la gestión del cambio.

Problemática a resolver

Poder implementar un equipo de Desarrollo Organizacional ha tenido una rápida adopción en empresas de diferentes tamaños y sectores durante las últimas dos décadas. Sin embargo, la falta de una oferta educativa y de formación in company para los profesionales que se han acercado a esta área, así como la rapidez e inmediatez que se espera lograr con las diferentes iniciativas del área, ha provocado la falta de claridad en el alcance que tiene esta disciplina, delegándole al responsable de DO las actividades como: gestión del desempeño, capacitación, formación, evaluación del personal y monitoreo del clima, sin comprender de forma profunda qué es el DO como disciplina, cuál es su objeto y su trascendencia en las organizaciones.

Una vez revisados los temas del curso:

  • Evitar no tener claro qué actividades lleva a cabo el área de Desarrollo Organizacional.
  • Mitigar la posibilidad de delegar actividades al área de Desarrollo Organizacional que no sean acordes a su función.
  • Tener una perspectiva mucho más completa y clara sobre una disciplina que busca la mejora de la efectividad organizacional.

Requerimiento especial para el módulo

Para el mejor aprovechamiento del curso, el participante deberá asistir con algunas de las siguientes:

  • Una problemática detectada, trasladada a una necesidad de intervención organizacional (rotación alta, bajos resultados del negocio, trabajo en silos de los equipos, falta de alineación, bajo compromiso organizacional, clima inadecuado)
  • Un proyecto de Gestión del Cambio, que se encuentre en una fase temprana de implementación, preferentemente en etapa de planeación
  • Sin título-6 Empieza

    22 de sep, 2022 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    23 de sep, 2022 13:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    8 horas

    jueves, 22 de septiembre de 2022 de 15:00 a 19:00

    viernes, 23 de septiembre de 2022 de 09:00 a 13:00

¿Quién imparte el módulo?

  • Lic. En Relaciones Industriales, por la Universidad del Valle de México, UVM.
  • Cuenta con una maestría en Desarrollo Organizacional, por INESPO.
  • A su vez, cuenta con las ... Ver más

Temario del módulo

Desarrollo organizacional, modelo de investigación -acción
  • Conceptos clave, antecedentes y origen
  • Modelo de investigación -acción
  • Principales autores y sus aportaciones al DO actual
Importancia del diagnóstico organizacional
  • Etapas de una intervención organizacional
  • Importancia de la medición y el diagnóstico
  • El cambio planeado en las organizaciones
Subsistemas organizacionales
  • Teoría de sistemas
  • Sistemas y componentes de una organización
  • Cultura organizacional
  • Tipos de Cultura, importancia de la cultura en el DO
  • Análisis del gap cultural
  • Fit cultural vs. contribuciones a la cultura
Clima laboral, herramientas de medición, planes de acción
  • Herramientas de medición, monitoreo y diagnóstico del clima
  • Estrategias de retención y engagament
  • Proceso para el establecimiento de los planes de acción
DO estratégico - Modelo VUCA
  • Modelo VUCA
  • Modelo de Coherencia Organizacional
  • Modelo de Alineación Total
Change Management- herramientas de cambio personal
  • Qué es el Change Management
  • Etapas, recursos y elementos clave de éxito en la gestión del cambio
  • Herramientas de cambio personal

Herramientas de mejora del desempeño organizacional

Desarrollo de un caso individual

Módulo 8 - Transformación Digital del Capital Humano

Detalles módulo

Objetivo

  • Identificarás la importancia de la transformación digital como una ventaja competitiva.
  • Revisaremos diferentes factores involucrados como: el entorno profesional y la cultura empresarial, así como los recursos o incluso la estrategia necesaria para adaptarse a este nuevo escenario global.
Dirigido
  • Gerentes de Recursos Humanos y de Tecnologías de información
  • Jefes, Especialistas, Analistas o Coordinadores de RRHH
  • Administradores
  • Psicólogos
  • Ingenieros de redes o sistemas
  • Toda persona relacionada que desee complementar con herramientas digitales las habilidades de gestión de talento.
Beneficios
  • Propiciar un incremento en la competitividad con la revisión de aplicaciones y softwares de gestión organizacional.
  • Identificar las diferentes herramientas tecnologías y su utilización en la gestión de talento.
  • Facilitar los procesos de contratación, desempeño y retención de talento.
  • Aumentar el nivel de comunicación con los colaboradores.

Problemática a resolver

Los cambios laborales derivados de la situación de salud que atravesamos, dieron origen a una serie de requerimientos de nuevas disciplinas y herramientas tecnológicas que faciliten la continuidad del trabajo, toma de decisiones, impulsar la productividad, garantizar la seguridad de la información personal de cada colaborador y mejorar constantemente la comunicación interna.

Por lo que, una vez revisados los temas de este curso:

  • Disminuir la resistencia al cambio frente a la transformación digital.
  • Disminuye las barreras en la adopción de nuevos hábitos y competencias digitales.
  • Evitar que la organización se quede rezagada en temas tecnológicos.

Requerimiento especial para el módulo

Opcional - identificar o conocer los medios digitales actualmente utilizados dentro de sus organizaciones, se sugiere realizar una revisión personal del grado de utilización de las tecnologías de información en la vida cotidiana.

  • Sin título-6 Empieza

    29 de sep, 2022 15:00 PM

  • icon-sal Termina

    29 de sep, 2022 20:00 PM

  • Sin título-5 Duración

    Duración:

    5 horas

¿Quién imparte el módulo?

  • Lic. en Psicología, con especialidad en el área Organizacional por la UNAM.
  • Maestra en Administración de Organizaciones por la UNAM.
  • Diplomado en Administración Integral de ... Ver más

Temario del módulo

Qué es la transformación digital
  • Surgimiento y aplicación actual a los procesos de RH
  • El rol de RH en la transformación digital
  • Involucramiento directivo estratégico
  • Ventajas de la transformación digital
Importancia de la automatización de los procesos transaccionales
  • Utilizando ATS para analizar el talento y tomar decisiones objetivas.
  • Necesidades de upskilling y reskillling
  • Utilizando software y aplicaciones a distancia
  • Herramientas para trabajo hibrido y para impulsar los procesos de RH
  • Brechas generacionales, personas y necesidades tecnológicas
Cómo iniciar la transformación digital en las organizaciones
  • Establecer metas y alcances claros
  • Hazlo simple y accesible
  • Define prioridades y secuencia
  • Midiendo avances y resultados
Manejo del cambio
  • Conservarnos en papel vs. Innovar en tecnología
  • Comunicación interna
  • Liderazgo digital para el cambio
  • Procesos operacionales digitales
  • Creando una cultura digital
Habilidades del futuro
  • Entorno de trabajo digital
  • Manejo de redes sociales y comunicación digital
  • Cualidades del líder de RH en el nuevo entorno