El Buzón Tributario es un canal de comunicación entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo objetivo principal es facilitar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de manera ágil y segura.Por ello, es importante que las personas se capaciten e informen sobre qué es, su importancia y cómo activarlo para evitar multas o sanciones por no hacer este proceso que es obligatorio.
Si quieres saber lo más relevante, ¡aquí te lo explicamos en detalle!
El Buzón Tributario del SAT es un sistema creado para establecer comunicación electrónica entre el SAT y otras instituciones y los contribuyentes.
Es el medio más empleado para notificar sobre actos administrativos, envío de mensajes y avisos de manera mucho más efectiva y, sobre todo, segura.
Esta plataforma permite:
Todas los contribuyentes que estén inscritos en el RFC tienen la obligación de activar el Buzón Tributario, exceptuando a las personas físicas o morales que se encuentren con situación fiscal de cancelados.
Asimismo, tienen la libertad de habilitarlo o no:
Si bien estas personas están exentas de activar el Buzón Tributario, tendrán que hacerlo en caso de:
De acuerdo con el SAT, los contribuyentes pueden llevar a cabo diversos trámites al tener activo su Buzón Tributario. Entre ellos se encuentran:
Lo primero que debes considerar para activar tu Buzón Tributario son los requisitos: e.firma, correo electrónico y número de teléfono.
Las personas físicas tienen la posibilidad de elegir entre e.firma, e.firma portable o la contraseña para acceder.
Una vez teniendo esto, el proceso es relativamente sencillo. Veamos los pasos:
Activar y mantener actualizado el Buzón Tributario es solo el primer paso para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Recuerda que como empresa o emprendedor, tienes que presentar declaraciones, emitir facturas y realizar otros trámites.
Todos los contribuyentes antes mencionados están obligados a habilitar su Buzón Tributario y deben hacerlo a la brevedad para evitar las multas establecidas en los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación.
Incluso, a partir de la Resolución Miscelánea Fiscal, a partir del 1 de enero de 2025, quienes no hayan activado, registrado o actualizado su Buzón pueden ser acreedores a multas económicas que van desde los 3 mil 850 pesos hasta los 11 mil 540 pesos.
Para evitarlo, sigue las siguientes recomendaciones:
Siempre que SAT envía una notificación, llega un email y un mensaje señalando que hay un mensaje pendiente.
Sin embargo, es importante que prestes atención al correo, pues constantemente hay estafas digitales a nombre del SAT. Para garantizar que sea un mensaje verídico toma en cuenta lo siguiente:
Si a pesar de estos indicadores, sigues teniendo dudas, puedes entrar directamente al Buzón Tributario desde tu navegador para confirmar la recepción del mensaje.
Estar actualizado sobre las obligaciones de los contribuyentes es muy importante para evitar sanciones y multas, que pueden afectar tu situación fiscal. Para ello, en Cofide ofrecemos cursos, seminarios y diplomados especializados en el área.
Entendemos que es crucial conocer todo sobre los cambios en cuanto al SAT y por eso, contamos con especialistas en la materia para que no tengas ningún problema al momento de llevar a cabo los distintos procesos y entender cómo optimizarlos.
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