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Detalles del curso

Objetivo

Al finalizar el taller, los participantes lograrán:

  • Conocer, comprender, diseñar e implementar el Plan Anual de Capacitación para sus respectivas compañías
  • Serán capaces de identificar y definir los elementos que necesita considerar previamente, así como las etapas y los elementos que intervienen en su diseño e implementación, tomando como base la estrategia del negocio.

Dirigido

  • Gerentes de Recursos Humanos
  • Jefes, Especialistas, Analistas o Coordinadores de Capacitación o Formación
  • Toda persona relacionada con la gestión de la formación, desarrollo y retención de talento, así como encargada de poner en marcha un Plan Anual de Capacitación.

Beneficios

  • Conocerás los diferentes modelos de competencias laborales, como el modelo Lominger y el modelo 70-20-10 para el desarrollo de habilidades.
  • Tendrás un mejor control de los recursos y la gestión de la capacitación.
  • Conciliarás las necesidades estratégicas de la compañía y los planes de formación.
  • Mejorarás la gestión operativa de la capacitación y formación, a través del uso de herramientas de medición antes, durante y después de la capacitación.
  • Tomarás mejores decisiones de los cursos y la capacitación a impartir.
  • Conocerás las plantillas y formatos que te permitirán realizar una Planeación Anual de Capacitación.
  • Conocerás y harás uso de diferentes apps que te permitirán medir el impacto de la capacitación, especialmente en entornos virtuales, como:
    • Socrative
    • Menti
    • Wordwall

Problemática a resolver

La principal problemática relacionada a los esfuerzos de la capacitación en las organizaciones, tienen que ver con elementos de fondo y forma, tales como:

  • Falta de claridad y alineación entre la estrategia de la organización, la cultura, los objetivos de desarrollo, las competencias  y los planes de capacitación.
  • No se comunica la importancia de la capacitación y los líderes no dan apoyo.
  • Cursos mal planeados, que no tienen un retorno de inversión.
  • Cursos no evaluados, por lo que se desconoce el impacto y a medio año se detiene el presupuesto para la formación.
  • No se cuida la experiencia de aprendizaje, ni los pasos requeridos para anclar nuevos hábitos, comportamientos, o habilidades en las personas.
  • Finalmente, la capacitación muchas veces no es valorada, porque no tiene una repercusión positiva y medible.

Sin embargo, una vez revisados los temas propuestos en este curso podrás:

  • Evitar mal manejo de los recursos destinados a la capacitación
  • Evitar fallas a la hora de definir las prioridades
  • Evitar que se desestime la función de la capacitación
  • Minimizar la toma de decisiones equivocadas en torno a los programas de capacitación
Expandir contenido

¿Quién imparte el curso?

Mtra. Claudia Elizabeth Caballero Jiménez

Estudios

Licenciatura
Lic. En Relaciones Industriales
Universidad del Valle de México
CDMX, México

Maestría
Maestría en Desarrollo Organizacional
INESPO, ... Ver más

Temario

La capacitación

La capacitación como medio para lograr el cambio organizacional

Reskilling & Upskilling

Alineación del Plan de Capacitación con la estrategia del negocio

El Modelo de Competencias Lominger y el modelo 70-20-10

  • Cómo aprenden las personas
  • Cómo se desarrollan habilidades

Insights, etapas, recursos y componentes para el diseño del Plan Integral

Pasos para una implementación exitosa del Plan Anual de Capacitación y Formación

  • Comunicación, Sponsorship
  • Evaluación y Seguimiento:
    • Los cuatro niveles de evaluación de la capacitación de Kirkpatrick
    • Definición de los indicadores clave de éxito (KPI’s de la formación)
  • Herramientas para la evaluación de la capacitación y su impacto organizacional.
    • Medición del Clima
    • Evaluación 360
    • Evaluación del Desempeño
  • Apps para facilitar la medición del aprendizaje, la lluvia de ideas, y la medición de la experiencia en aulas virtuales
    • Socrative, Menti, Wordwall

Conclusiones y cierre