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Detalles del curso

Objetivo

  • Identificarás qué es, para qué sirve, así como los métodos y las técnicas que se utilizan para implementar el proceso denominado Plan de Detección Necesidades de Capacitación, con la finalidad de que puedas llevarlo a cabo dentro de las organizaciones.
  • Identificarás las leyes mexicanas donde se postula la obligatoriedad de la capacitación y el adiestramiento para los empleados de las organización.

Dirigido

  • Gerentes, Jefes, Especialistas, Coordinadores, Auxiliares del área de Capacitación o Formación.
  • Personal de Recursos Humanos
  • Personal del área de Desarrollo Organizacional
  • Toda persona relacionada con la gestión de la formación, desarrollo y retención de talento, así como encargada de poner en marcha un Plan Anual de Capacitación.

Beneficios

  • Identificarás los procesos, materiales y elementos que necesitas tener antes de implementar un Plan DNC.
  • Conocerás el paso a paso del desarrollo e implementación de un Plan DNC para que tenga un impacto positivo el desarrollo de los planes anuales de capacitación.
  • Identificarás qué métodos y técnicas son adecuadas de acuerdo a tu organización para implementarlas en el desarrollo del Plan DNC.
  • Cumplirás con la legislación vigente en materia de capacitación y adiestramiento.

Problemática a resolver

La mayoría de las organizaciones no planea las capacitaciones que deben de impartir a sus empleados, y esto sucede porque previo a la planeación no han hecho una detección de las necesidades de las capacitaciones que se requieren ya sea por área y/o por puesto. Asimismo,  desconocen la obligatoriedad legal que tienen en el tema de la impartición de cursos, así como su registro ante diferentes autoridades para que éstas tengan validez.

Por lo tanto, vez revisados los temas de este programa:

  • Evitarás asignar capacitaciones a los empleados que no tengan relación con su puesto.
  • Disminuirás gastos innecesarios en capacitaciones que no aportan ni al empleado, ni a la organización.
  • Evitarás implementar un proceso que pudiera no ser de utilidad, sin antes revisar qué otras procesos debes definir y que te servirán de base para el desarrollo del Plan DNC.
  • Evitarás no cumplir o cumplir a medias con la legislación en torno a la capacitación y el adiestramiento.
  • Disminuir la posibilidad de que tus empleados tomen capacitaciones y éstas no sean reconocidas por la STPS. 
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¿Quién imparte el curso?

Mtra. Claudia Elizabeth Caballero Jiménez

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Temario

Temas a considerar antes del Plan DNC

  • Cultura organizacional
  • Balanced Scorecard
  • Objetivos SMART

La capacitación

  • Concepto de necesidad
  • Concepto de adiestramiento
  • ¿Qué es la capacitación?
  • Beneficios de la capacitación
  • Tipos y modalidades
  • Áreas de desarrollo

Plan DNC

  • ¿Qué es un plan DNC?
  • Objetivo de un Plan DNC

Implementación de un Plan DNC

  • Etapas del plan DNC
  • Etapa 1. Situación real
  • Etapa 2. Situación ideal
  • Etapa 3. Comparación
  • Etapa 4. Determinar necesidades y programas de capacitación

Métodos y Técnicas para la recolección de la información

  • Encuesta/Entrevista/Cuestionario
  • Observación
  • Focus Group

Análisis de resultados

La legislación

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley Orgánica de la Administración Federal
  • Reglamento Interno de la STPS
Conclusiones