De acuerdo a la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), la industria restaurantera es la segunda rama económica en generación de empleo y la primera en auto-empleo.
Por otro lado, la hotelería en el turismo juega un papel fundamental, en virtud de ser el sector que integra una serie de servicios que permite a los viajeros más destinos de viaje.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en México la hotelería es el sector que mayores recursos genera.
Asimismo, el gasto, que ejercen los turistas que contratan los servicios especializados de hospedaje, representa 4 veces más que los que hacen uso de otra forma de alojamiento.
En este artículo, te presentamos la importancia de la seguridad social en estos sectores productivos de la economía, así como también los beneficios de cumplir con las obligaciones fiscales y las acciones que pueden ejercer para estar en regla, tanto los hoteles como los restaurantes.
Los administradores del área de Recursos Humanos, contadores, encargados de las relaciones laborales, abogados, fiscalistas, directores y empresarios hoteleros y restauranteros deben conocer esta información.
Ahora bien, por la naturaleza de la actividad turística de estos sectores y que operan con gran cantidad de mano de obra, necesariamente un hotel y restaurante deben conocer la importancia de la seguridad social en el desarrollo de sus operaciones.
En hoteles y restaurantes los tipos de accidentes o percances más comunes están relacionados con resbalones y caídas, quemaduras, problemas musculares por carga pesada y otros determinados por las características propias de las operación.
Sin embargo, dependiendo de la responsabilidad con la que el restaurante u hotel maneje este tipo de eventos, los problemas involucrados pueden ir desde:
Los empleados operativos deben tener la suficiente capacitación, entrenamiento y responsabilidad para observar los estándares de seguridad.
Existen varias normas obligatorias que estas empresas deben cumplir, una de las más importantes, es la que obliga al cumplimiento de la normatividad en seguridad social.
Dentro de esta normatividad, entre otras cuestiones, se obliga al establecimiento a la implementación de una comisión de seguridad e higiene que diseñe y haga cumplir con modelos y manuales sobre reducción de accidentes.
Bajo este ordenamiento, la Ley del Seguro Social, dice que es obligación de los hoteles y restaurantes cumplir con lo siguiente:
Cumplir con la carga social en la empresa, da como resultado los siguientes beneficios:
Para cumplir con las obligaciones en materia de seguridad social, es recomendable realizar las siguientes acciones:
Para concluir, hay que observar que al contratar trabajadores, los empresarios de los sectores restaurantero y hotelero en México deben asumir el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.
La contratación de trabajadores, contribuye a que los empresarios de estos sectores obtengan beneficios económicos con su hotel o restaurante, por lo que el empresario debe reconocer su compromiso de retribución con la sociedad al propiciar escenarios de contratación favorables y buenas condiciones para todos sus empleados.
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