La Firma Electrónica (FIEL), conocida también como e.firma, es una herramienta digital vital para personas físicas y morales en México.
Se emplea para firmar documentos oficiales, presentar declaraciones fiscales, realizar trámites ante el SAT y mucho más. Y como todo documento digital, tiene una vigencia determinada, por lo que es importante hacer la renovación de la FIEL en tiempo y forma.
Este proceso se puede realizar en línea y en este contenido te vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo.
La FIEL tiene una vigencia de 4 años, y se puede consultar la fecha de vencimiento dentro del mismo documentos .cer o en los archivos de trámites anteriores.
Lo mejor es iniciar el proceso de renovación al menos 30 días antes de la fecha en que vence, pues si llega a expirar, ya no se podrá renovar en línea, sino que tendrás que acudir a alguna oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La información de fecha de vencimiento se puede encontrar en el documento del certificado o en el portal y la app del SAT.
Una vez identificada la fecha, es importante programar un recordatorio para que no se pase el periodo de renovación. Asimismo, en caso de haber caducado hace menos de un año, también se puede gestionar la renovación en línea desde la página del SAT.
Para renovar la Firma Electrónica es necesario contar con lo siguiente:
Aspecto | Renovación presencial | Renovación presencial |
¿Quién puede renovarla? | Personas físicas y morales | Solo personas con FIEL vigente |
Requisitos principales |
FIEL anterior INE vigente CURP RFC USB vacía |
Archivos .key y .cer vigentes Contraseña de la FIEL |
¿Se requiere cita? | Sí, se realiza en el portal del SAT | No, se realiza en CertiSAT Web |
Tiempo del trámite | 30-60 minutos | 10 a 20 minutos |
Equipo necesario | Ninguno, el SAT proporciona lo necesario | Computadora con internet y navegador actualizado |
Entrega de archivos | En un USB personal | Se descargan desde certiSAT Web al finalizar el proceso |
Si tu e.firma tiene menos de un año que venció, se puede renovar en línea desde SAT ID, siguiendo estos pasos:
Si tu FIEL ya está vencida desde hace más de un año, no te preocupes. Puedes recuperarla, pero el proceso es diferente al que se realiza en línea.
En este caso, debes hacer lo siguiente:
Este procedimiento es gratuito, pero requiere más tiempo y preparación, por eso se recomienda la renovación de FIEL antes de que expire.
Renovar la FIEL en tiempo y forma es una medida preventiva que, además, garantiza tu continuidad operativa ante el SAT y otras instituciones.
Si la firma electrónica vence, quedas sin acceso temporal a trámites fundamentales, como:
Además, si eres persona moral, la renovación de FIEL evita interrupciones en la operación administrativa, ya que es esencial para cumplir con las obligaciones fiscales.
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